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viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTA NOCHE jueves 4 noviembre 2010

ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.






MEDIA COLUMNA
La deuda del
fujimorismo


Jorge Morelli

Keiko Fujimori reconoció hoy en una conferencia internacional sobre el tema que el fujimorismo tiene una deuda pendiente con el Perú en la lucha anticorrupción.

También adelantó cómo pagará el fujimorismo esta deuda. “Como representante de un nuevo fujimorismo, con la frente en alto –señaló-, puedo decir que lucharemos con todos los instrumentos que la ley nos asiste para combatir la corrupción”.

En la conferencia convocada por la Contraloría General de la República, ante representantes de todas las tiendas políticas e instituciones del Estado e internacionales, Keiko precisó que “más allá de los recursos o la tecnología, hay algo básico e indispensable con lo que ya hemos vencido a otros grandes flagelos de nuestro país: la decisión política”.

“Es esa decisión la que hoy he venido a reafirmar ante todos ustedes”, expresó.

Hay una gran hidalguía en este reconocimiento de la hija de Alberto Fujimori. Y es el valor que esa decisión política revela, ante todo, lo que la hace ser ella misma ante los ojos de los peruanos.        




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como si fueran tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO

GPF Prensa, jue 4 nov (tomado de Correo).- La congresista Keiko Fujimori dijo hoy que su agrupación política, el fujimorismo, tiene una deuda con los peruanos respecto del tema de la corrupción.
En discurso pronunciado ante la I Conferencia Internacional Anticorrupción, convocada por la Contraloría General de la República, la congresista y candidata presidencial manifestó que “en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere, el fujimorismo tiene una deuda pendiente con todos los peruanos y es por eso que hoy, como representante de un nuevo fujimorismo, con la frente en alto, puedo decir que lucharemos con todos los instrumentos que la ley nos asiste para combatir la corrupción”.
“Más allá de los recursos o la tecnología, hay algo básico e indispensable con lo que ya hemos vencido a otros grandes flagelos de nuestro país: la decisión política. Es esa decisión la que hoy he venido a reafirmar ante todos ustedes”, agregó la candidata del partido político Fuerza 2011.

GPF Prensa
Transcripción del discurso de Keiko Fujimori ante la I Conferencia Internacional Anticorrupcion
“Buenos días:
“Quiero saludar esta excelente iniciativa por la oportunidad que nos da la Contraloría General de la República, que me permite dar a conocer mi posición y la de Fuerza 2011 sobre el muy sensible tema de la corrupción.
“Es realmente productivo acudir a una cita con un objetivo común que une hoy a especialistas de todos los sectores, a quienes presento mi reconocimiento y saludo. Mi saludo especial también a todos los invitados internacionales, que han venido a compartir con nosotros sus importantes experiencias en la lucha contra la corrupción.
“Desde el primer momento en que recibí esta invitación para participar, por primera vez con todos los posibles candidatos a la Presidencia, entendí que representaba una gran oportunidad. Una oportunidad que tomo con particular interés no sólo por la posibilidad de presentar algunas de nuestras propuestas, sino para reiterar mi profundo compromiso en la lucha contra la corrupción. 
“Antes de presentar nuestras ideas acerca de cómo combatir el flagelo de la corrupción en períodos de crecimiento a través de la acción del Estado, creo oportuno hacer un breve recuento de lo acontecido en nuestro país en los últimos años. 
“Como consecuencia de las políticas económico-financieras de los años 70, durante la década de los 80 sufrimos los efectos de una hiperinflación y de una presencia sobredimensionada del Estado sin que se tomara la previsión de reforzar las instituciones que debían controlar su accionar. Es por eso que a inicios de los 90 se encontró un Estado caótico, elefantiásico e ineficiente, incapaz de recaudar más del 4% del PBI y de prestar de manera razonable los servicios que él mismo se había asignado. Es decir, teníamos un Estado inviable, sumido en la peor crisis de nuestra historia moderna.
“Ante este escenario se tomaron medidas de emergencia, que nos permitieron revertir esa situación logrando al cabo de unos años un Estado moderno y ordenado, con instituciones eficientes y con bases legales de estabilidad, seguridad y organización que son y siguen siendo los pilares del desarrollo que hemos experimentado desde entonces.
“Sin embargo, es cierto también que la corrupción se infiltró y nos atacó como al peor de los enemigos. La corrupción detuvo un proyecto nacional que estaba ya en marcha y que había logrado superar los problemas más álgidos de un país recibido en medio del caos.
“Para que esto nunca más vuelva a suceder, no podemos seguir pensando que existen una pequeña y una gran corrupción. Su esencia es una sóla y es allí, en el origen mismo, hacia donde debemos apuntar, porque la única diferencia entre una y otra es solo una cuestión de tiempo.
“El énfasis de la lucha contra la corrupción debe estar tanto en la penalización del delito como en su prevención. Sin embargo, si queremos atacar de raíz un tema tan complejo, tenemos que partir por hacer un diagnóstico objetivo. Es que el problema no es sólo detectar personas culpables, sino también las fallas en los sistemas.
“Hay que actuar de una manera mucho más proactiva y comprometida en la lucha contra la corrupción. Hay que crear mecanismos que nos permitan fiscalizar constantemente sin que esto signifique que el Estado se paralice.
“En tal sentido, es necesario incidir en una educación que elimine la micro corrupción, esa corrupción cotidiana que está tan arraigada en nuestra cultura y que incluso es vista y hasta aceptada como si no fuera parte esencial del problema. Pero lo es. Hay que educar en valores, premiar a quienes actúan honestamente y sancionar a los que cometen actos de corrupción aunque estos actos sean pequeños como, por ejemplo, el compadrazgo, la argolla, la coima o el generalizado “diez por ciento”, como ha manifestado el señor Contralor. Debemos entender que la corrupción tiene dos componentes: tan corrupto es el que se deja corromper como el que corrompe, y ambos deben ser sancionados con total rigurosidad.
“La corrupción está tan enquistada en nuestras mentes que ha hecho de nosotros una sociedad incrédula, al extremo de que si alguien hace algo bueno es motivo de sospecha. Se confía poco en las personas y menos en las instituciones. Es fácil destruir y difícil construir en el Perú. En la quinta encuesta anticorrupción de Proética, realizada en el año 2008, se repite una respuesta que demuestra de manera evidente esta falta de credibilidad de la gente: cuando se le pregunta a la población si denunciaría un acto de corrupción, el 92% dice que no, porque no tiene sentido hacerlo ya que nada va a ganar y, por el contrario, tiene mucho que perder. Recientemente, en junio de este año, de acuerdo a la sexta encuesta realizada por Ipsos Apoyo para Proética, la corrupción ha pasado al primer lugar en la percepción de la ciudadana sobre los principales problemas del país, por encima de la delincuencia e inclusive del desempleo.
“La historia y las investigaciones nos enseñan que para combatir la corrupción no basta la actitud personal de rechazo a esas prácticas. Soy una convencida de que la corrupción se combate respetando plenamente el fortalecimiento de las instituciones encargadas por la Constitución y las leyes para ello. Es por este motivo que quiero anunciarles que el Grupo Parlamentario Fujimorista apoyará las leyes que hoy viene promoviendo el Contralor General de la Republica.
“En primer lugar, respaldaremos la ley que amplía la facultad sancionadora de la Contraloría, para evitar que sus informes sigan siendo ignorados y que, en un falso espíritu de cuerpo, las instituciones públicas blinden a algunos funcionarios deshonestos.
“Respaldaremos asimismo, de manera decidida, la iniciativa que busca fiscalizar los proyectos de inversión desarrollados a través de organismos internacionales, muchas veces utilizados por los gobiernos locales y regionales con la finalidad de evadir las acciones de control.
En este sentido, me parece fundamental la modernización de la gestión pública planteada por el Contralor al inaugurar este evento, como un elemento indispensable para luchar contra la corrupción. Y es aquí, señor Contralor, que me comprometo con usted a darle todo el respaldo político y, de llegar a ser gobierno, los recursos necesarios para hacer realidad el modelo de gestión por resultados, acompañado de un programa de incentivos directamente relacionado con el cumplimiento de las metas que emanen de las políticas públicas. 
“Apoyaremos la implementación de un nuevo sistema de compras electrónicas como factor vital para la lucha contra la corrupción. Este sistema es indispensable, porque el Estado destina cada año aproximadamente el 60% del Presupuesto Público a la adquisición de bienes, servicios y ejecución de obras, siendo este el proceso más importante en la gestión de los recursos de todos los peruanos. Existen experiencias exitosas en todo el mundo, como KONEPS en Corea, COMPRA RED en Costa Rica, PANAMA COMPRA en Panamá o COMPRA NET en México, que han demostrado que estos sistemas electrónicos permiten llevar las compras del estado con total eficiencia y transparencia.
“Debemos dar un gran salto en el modelo de gestión de los recursos humanos para otorgar mayor valor al empleo público. Hay que convertir al Estado en un centro atractivo para incorporar, retener y desarrollar el talento humano. Estoy convencida de que una buena remuneración de los puestos gerenciales claves en el Estado fortalece la gestión y le cierra el paso a la corrupción. Esto ya lo he afirmado en diversas oportunidades, aclarando que estoy hablando de los técnicos y no de los puestos políticos.
“Apostamos también por la simplificación de procesos que defina y transparente las responsabilidades, incorporando tecnología para que todas las transacciones sean trazables y fácilmente verificables. Un adecuado intercambio de información de manera oportuna entre diversos sectores del Estado reduce considerablemente los espacios para la corrupción.
“Pero el ámbito de acción del Estado en la lucha contra la corrupción debe ir más allá del necesario fortalecimiento de la Contraloría General de la Republica. La participación de los ciudadanos se convierte en un eje fundamental de esta lucha. Debemos promover la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las organizaciones que la representen. Proponemos la participación activa de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) en los centros educativos, la de los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) en los centros de atención médica, y la creación de núcleos fiscalizadores que permitan una supervisión directa de las obras ejecutadas por los municipios, inclusive a nivel de centros poblados.
“Finalmente, un tema que me parece fundamental en la lucha contra la corrupción es la garantía al respeto total de la libertad de prensa. Por eso, ahora que se vienen presentando diversos proyectos para castigar y penalizar la acción de los medios de prensa, quiero anunciar que la bancada fujimorista se opondrá a tales iniciativas, toda vez que consideramos que la autorregulación de los medios de comunicación es el camino correcto.
Pero, más allá de los recursos o la tecnología, hay algo básico e indispensable con lo que ya hemos vencido a otros grandes flagelos de nuestro país: la decisión política. Es esa decisión la que hoy he venido a reafirmar ante todos ustedes.
“En lo que a la lucha contra la corrupción se refiere, el fujimorismo tiene una deuda pendiente con todos los peruanos y es por eso que hoy, como representante de un nuevo fujimorismo, con la frente en alto, puedo decir que lucharemos con todos los instrumentos que la ley nos asiste para combatir la corrupción. 
“Si estando en Palacio de Gobierno, como Primera Dama me enfrenté de manera pública y directa a Vladimiro Montesinos, como no podría hacerlo hoy contra cualquier otra forma de corrupción. En ese tema no habrá ni amistades, ni parentescos que valgan. Tengan ustedes la plena seguridad de que, en un eventual gobierno de Fuerza 2011, no tendré ningún miramiento, ni existirá tregua alguna para los corruptos. Yo no voy a permitir que ningún miserable venga a empañar mi gestión de gobierno.
“En síntesis, en la eventualidad de llegar a la Presidencia de la República, anuncio mi compromiso personal contra la corrupción con eficiente supervisión, con empleo de mecanismos de control y permanente vigilancia, evitando vacíos que permitan la infiltración de ese flagelo.
“Esta lucha no puede ser solitaria, ni unilateral, debe ser coordinada e integral, que involucre a toda la sociedad, una guerra total contra la corrupción que libraremos desde todos los frentes y con todas las armas. Es necesario un profundo cambio en la conciencia de los individuos que nos lleve a inculcar, así, una conducta honesta y solidaria, un cambio que tiene que construirse  progresivamente. No importa si es anónima o pública, no importa cuánto mida o cuanto pese, la decisión debe ser enfrentarla desde sus raíces, porque la única diferencia entre la mal llamada corrupción pequeña y la gran corrupción es sólo una cuestión de tiempo.
“Este compromiso debe ir más allá de cualquier persona o partido, porque la lucha contra la corrupción es una cuestión de Estado, que requiere la participación activa de todos nosotros.
Muchas gracias”.
Lima, 4 de noviembre 2010

La República
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria, el presidente Alan García dijo que “aquí meditarán los peruanos de mañana sobre cómo en un momento cambió la circunstancia de nuestra patria, porque Dios así lo quiso y los peruanos unidos así se propusieron cumplirlo”.
“Dejamos atrás la interpretación y actitud de derrotismo pesimista de la intolerancia, del inmediatismo que pide todo en el primer momento y abandona todo cuando no se le da", expresó. 
El jefe de Estado añadió que el Lugar de la Memoria servirá para recordar a nuestros caídos producto de la intolerancia. "Quienes mataron, si están vivos o muertos, se sabrán inferiores al saber que el Perú va tomando un camino distinto", anotó. Afirmó que en el Perú sí es posible construir una "patria mejor e inclusiva", donde puedan convivir todos los colores, sangres, teorías y pensamientos en una democracia.

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En los comicios del 2011 habría cinco postulantes fuertes: Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz, Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Fuerza 2011 va sola, ni siquiera se unirá con otras agrupaciones fujimoristas como Sí Cumple o Nueva Mayoría.
Una fuente de Perú Posible aseguró que esta semana deben definir si hacen una alianza con Fuerza Social. Para Luis Benavente, Toledo busca consolidarse como figura de centroizquierda.
En el Apra afirman que el presidente Alan García insistió con la candidatura de su ex ministra de Economía porque quiere una bancada fuerte en el próximo Congreso (de unos 20 parlamentarios).

Diario16
Alejandro Toledo pidió hoy que el presidente, Alan García, y los ministros abran su secreto bancario como muestra de voluntad de combatir la corrupción.
Cuestionó hoy la investigación de los ‘petroaudios’. “No sé dónde y cómo se perdió buena parte de los petroaudios. “Es una señal clara de corrupción”, sostuvo.
Alertó de la presencia de carteles de narcotráfico de Colombia y México en el país.
Recomendó que los delitos de corrupción no prescriban.
También encaró al Gobierno en temas de administración: solicitó que se aumente el sueldo a los funcionarios públicos, que se transparente la gestión pública en páginas web, y exhortó a la reforma de la administración de justicia.

RPP
Tras la propuesta del ex presidente Alejandro Toledo respecto de que el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros levanten el secreto de sus cuentas bancarias, el congresista aprista José Vargas opinó que algunos funcionarios deberían pasar por dosaje etílico y que esa prueba debería aplicársele al ex mandatario, ya que "los electores deberían saber cuándo está hablando sobrio y cuando no". 
Manifestó que el líder de Perú Posible "tiene muchas cosas que explicar".

Expreso
El secretario político del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que le tienen temor a  la candidatura de Mercedes Aráoz, porque derrotará a  Alejandro Toledo y le quitará votos al postulante presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.
“Va en contra de las candidaturas de Keiko Fujimori, Luis Castañeda Lossio y sobre todo la de Alejandro Toledo. He visto que algunos medios proclives a Toledo son los que más atacan a Aráoz, porque saben que le quitará votos”, indicó. 
La Primera
Entrevista a Ollanta Humala
-Usted ha hecho una convocatoria para que las bases apristas se adhieran al proyecto nacionalista. ¿Por qué?
-Sí, porque considero que las bases del Partido Aprista mantienen una identidad nacionalista, tal y como inculcó Víctor Raúl Haya de la Torre… ante una decisión abiertamente antiaprista como la tomada por su propia dirigencia de postular a Mercedes Aráoz(…)
Nuestra tesis es que Alan García y su entorno más cercano se han trazado el objetivo de constituirse como un proyecto que maneje y controle el Estado, en estrecha relación con grupos económicos extranjeros…(…)

Expreso
Columna de Rolando Sousa
(…)
…el pragmatismo en materia económica que mostró el presidente García para designar como ministra a Mercedes Aráoz se ha tornado en cuestionable oportunismo político del Partido Aprista al designarla su candidata presidencial. Con el inocultable objetivo de servirles de “locomotora” para jalar el pesado “coche” que significa poner un aceptable número de congresistas del actual partido de gobierno que les permita, por un lado, cubrir la salida de García  bloqueando las investigaciones que vendrán a futuro sobre graves actos de corrupción que pesan sobre personajes de su entorno y, de otro, lograr pasar la valla electoral que les permita sobrevivir como partido político, objetivo que se vería amenazado si lanzan a un sacrificado militante que no convoque al electorado, como les pasó en las municipales con Carlos Roca.
Meche Aráoz no será presidenta precisamente por eso, porque su candidatura, lejos de ser una opción fruto de la reflexión política por un mejor gobierno de los destinos del país (ni siquiera es la candidata de Alan, que ya dio múltiples muestras de cuál es el candidato de su simpatía), obedece a las intenciones subalternas de una cúpula partidaria que aspira a seguir manteniendo una pequeña cuota de poder que están a punto de perder con la culminación de su gobierno, y que una vez conseguido su objetivo, desecharán y de seguro le atribuirán toda la responsabilidad de la inminente derrota que sufrirá en las presidenciales.
(…)

Correo
Felipe Osterling sostuvo que el PPC no tiene candidatos idóneos para las presidenciales y no debe caer en la torpeza de intentar ir solo, pues corre el riesgo de no pasar la valla electoral y perder su inscripción como partido político.
Algunos "sostienen que debemos ir en alianza y en este caso nuestro aliado natural sería Solidaridad Nacional", acotó.
El Comercio
Entrevista al politólogo Dieter Nohlen
Algunos analistas señalan que en ningún lugar del mundo el electorado es tan volátil como en el Perú. ¿Qué piensa de esa premisa?
Se puede comparar también con el de Ecuador, aun cuando se ha estabilizado la situación con Rafael Correa. Igual Bolivia. Siempre un electorado va a ser cambiante cuando hay problemas de institucionalización y de sistema de partidos.
¿Y por qué en el Perú los partidos son débiles?
Hay una desconfianza general en la política, una no identificación de la política con algo que corresponde al bien común. Se presupone que los que están en política no corresponden a las expectativas, que la representación no es veraz. Por eso el ‘outsider’, que destruye la estructuración del sistema de partidos, es tan común en el Perú.
¿Cree que como consecuencia la región pueda virar a sistemas con menos peso presidencial?
América Latina tiene raíces muy profundas histórico-culturales y es difícil pensar que otro sistema de gobierno podría tener la misma legitimidad que el presidencialismo. Sí se podría pensar en utilizar las experiencias de otros países con otro tipo de presidencialismo. El más extremo en cuanto al poder del presidente es el de Argentina y al otro lado está el presidencialismo parlamentarizado como en Uruguay y en Chile, donde el Parlamento coopera con el presidente. Mi sugerencia es tratar de introducir al presidencialismo algún aspecto de la forma como se toman decisiones de consenso en el parlamentarismo sin salir del marco presidencialista de gobierno.
¿Qué opinión le merecen las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, donde Chávez continúa con mayoría?
El gobierno de Chávez es una dictadura y el dictador va a tener mayoría en el electorado porque manipula, tiene a su disposición las elecciones, los medios de comunicación, restringe y persigue a la oposición, no cumple su propia Constitución y más aun tiene a jueces que están conformes con eso y no cumplen su función de enjuiciar la política del gobierno. Es una dictadura porque una democracia no son solo las elecciones sino es en buena parte la vigencia del Estado de derecho.
¿Y qué pasa con las dificultades de la oposición para aglutinarse?
En cualquier autoritarismo es muy difícil llegar a un acuerdo para desplazar, incluso en la democracia, al jefe autoritario. En Chile demoraron ocho años para que la oposición llegara a formar unos consensos que facilitaron el referéndum en 1988, en que la oposición consiguió la victoria sobre Pinochet.
¿No cree que el ejemplo de Bolivia es distinto, en la medida que desde que está Evo Morales los índices de pobreza se han reducido?
Las estadísticas que indican que hay menos pobreza no son correspondientes a la situación real. No hay que confiar en los datos del autoritarismo.
Un caso más “clásico” es el de Cuba. ¿Cuál es el futuro del régimen castrista?
Es un caso muy controvertido. Fidel Castro dijo públicamente que ha fracasado el sistema, pero al mismo tiempo es obvio que ese gobierno ha formado un hito en América Latina, históricamente es un éxito grande a pesar de que la pobreza en Cuba es enorme.
¿Y en qué es un éxito?
Por la atención que les han dado a los ideales, a su historia, a la autonomía de América Latina frente a poderes opresores que vienen de afuera. Este bagaje ideológico hace que el recuerdo de algo positivo, que ha animado la revolución con Fidel Castro puesto como un héroe, quede escrito en la historia de América Latina. Eso no se puede echar abajo a pesar de que el sistema esté en un punto crítico.
¿Cuál debe ser el futuro de las instituciones políticas de América Latina?
Hay una tendencia a reproducir el modelo de cómo se organiza la vida en la política. El más mediocre burócrata tiene a su mando uno o dos peones y se impone de manera jerárquica. La idea es que la democracia se organice de otra manera, no correspondiendo al modelo de los demás sectores. Hay algunos países que toman el modelo tradicional, pero otros son capaces de organizar la política de otra manera más consensual, como por ejemplo Chile y Uruguay.

La República
Columna de Danilo Arbilla
En estos días en que el Subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos Arturo Valenzuela estuvo en Nicaragua, quizás haya logrado –no lo sabemos– que el presidente Daniel Ortega le adelantara los datos definitivos de las elecciones del 2006, las que lo llevaron a la primera magistratura de Nicaragua.
Porque, aunque nadie lo crea, el Consejo Electoral, el mismo que manejó las elecciones municipales del 2008 –sobre las que todo el mundo coincidió en que fueron fraudulentas– y el que tendrá a su cargo “controlar“ y garantizar las de noviembre del 2011, en las que Ortega irá a la reelección, todavía no ha comunicado los resultados finales de aquella y falta conocer por lo menos un 8% de los votos emitidos (250 mil).
Pero ese es un tema que al Departamento de Estado no le quita el sueño y está más preocupado por la lucha contra el narcotráfico de Ortega, con la cual aparentemente está muy contento. Es que en materia de defensa de la democracia la política de los EEUU es muy diáfana; más o menos como la de la OEA, la que tan bien lleva adelante su secretario general, José Miguel Insulza. Es que el ex sandinista Ortega consiguió al final aplicar a rajatabla los consejos que le dio Fidel: no te sigas peleando con los gringos, no te sigas peleando con los ricos y no des elecciones libres. Lo aprendió, pero después de algunos tropezones. Para ello no tuvo reparo en aliarse con el diablo, léase Arnoldo Alemán, y recurrir a todas las prácticas aplicadas por el somocismo más clásico.
“Ustedes voten como quieran, que yo soy el que voy a contar los votos”, decía un conspicuo ministro del interior de Somoza. Ortega, además, se ha modernizado un poco y añade adornos constitucionales como el de un “ balotage“, al que no hay que recurrir si se obtiene un tercio de los votos como ocurrió en su caso. ¿Y los otros dos tercios qué?, ¿no son la mayoría? Es como la ley electoral de Chávez que perdió la elección legislativa y obtuvo la mayoría parlamentaria.
Pero que no se confíe Ortega, que no las tiene todas consigo. La oposición, encabezada por un lado por el liberal  Eduardo Montealegre y por el otro por Edmundo Jarquín, de la disidencia sandinista, han decidido aunar fuerzas y  apoyar al radiodifusor Fabio Gadea Mantilla como único candidato de oposición al frente de un movimiento de Unidad Nacional. Sin duda una actitud madura. Ahora para los nicaragüenses la consigna es muy clara, igual que en la época de Somoza: la cuestión es democracia contra dictadura.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, INTERFERENCIA DE PODERES, REFORMA DE LA JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Correo
En sus trece. La alcaldesa electa, Susana Villarán insistió ayer en que es posible contratar a empresas privadas para auditar el trabajo del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, rechazando lo expresado por el contralor Fuad Khoury, quien indicó que sólo la Contraloría está facultada para ello.
Villarán sostuvo que hay áreas que esa entidad no puede fiscalizar, como los proyectos con fondos internacionales como El Metropolitano. Dijo que podrían solicitarle a la Contraloría estudios rápidos sobre proyectos específicos.
El Comercio
A pesar de que el proyecto Línea Amarilla ha sido presentado por la Municipalidad de Lima como una alternativa que descongestionaría la Vía de Evitamiento y que permitiría trasladarse de Surco al Callao en 18 minutos, al finalizar una reunión con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, le exigió al concejo metropolitano que no apruebe ningún megaproyecto en lo que queda del año, en alusión a la Línea Amarilla.
“Quiero decirles que hemos pedido que en estos dos meses [restantes de mandato municipal] no se tomen decisiones sobre megaproyectos por los cuales hay todavía mucho que discutir, particularmente la Línea Amarilla”, dijo.
Según la Defensoría, existe la queja de los vecinos de la ribera del río Rímac. Se trata de más de mil familias de asentamientos humanos ubicados en la margen izquierda del río, en el Cercado, que tendrían que ser reubicadas en departamentos que podrían costar unos US$30.000 cada uno.
Funcionarios de Línea Amarilla prefirieron no pronunciarse sobre las declaraciones realizadas por Villarán.
El grupo brasilero OAS planteó el 31 de marzo del 2009 el proyecto Línea Amarilla, que permitiría unir el aeropuerto Jorge Chávez con el Jockey Plaza (Surco). El monto de inversión comprometido en la obra es de US$571 millones. El proyecto contempla viaductos, “by-pass”, intercambios viales y un túnel de dos kilómetros de largo por debajo del río Rímac. También se prevé un corredor segregado de alta capacidad al centro de la Vía de Evitamiento que uniría la Av. Javier Prado con Caquetá.

La Razón
El presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang, consideró que la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, demuestra absoluto desconocimiento cada vez que se refiere a la Carrera Pública Magisterial, pues esgrime argumentos equivocados que están sembrando duda en el tema educativo.
Rechazó que Villarán haya manifestado que la evaluación a los docentes “carece de seriedad técnica y sea solo para marcar”, y refirió que la futura burgomaestre no se había informado respecto de la prueba, puesto que ésta sí incluye clases magistrales de los maestros. “Lo digo con bastante sinceridad, porque la doctora está esgrimiendo los mismos argumentos que tuvo el Sutep para desprestigiar la Carrera Pública Magisterial ante los maestros, es decir, que la prueba no tiene seriedad técnica y que es solo para marcar. Estoy dispuesto a informarla y ponerla al tanto en vez de estar siguiendo un panfleto del Sutep”, expresó.

Correo
La alcaldesa electa, Susana Villarán, respondió al premier José Antonio Chang que conoce el mecanismo de evaluación y la Ley de Carrera Magisterial. "Tengo asesores que han asumido el mismo cargo que el ministro (Chang), como Gloria Helfer”, dijo.

La República
Ante la crítica a la prueba de ingreso a la Carrera Pública Magisterial del Sutep, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, sostuvo que carecen de sustento. 
Dijo que no es verdad que solamente se tomen las pruebas a lápiz y papel, sino que también se evalúan méritos personales, académicos y profesionales, así como conocimiento de la realidad nacional, regional y local mediante entrevista. Además, se examina su capacidad didáctica a través de un esquema de aprendizaje y el desarrollo de una clase magistral modelo. 
“Hay quienes quieren volver a una ley como la Ley del Profesorado que ya no tiene vigencia, porque responde a épocas en las que eran importantes los años de servicio y no la actualización del desempeño profesional y la meritocracia”, refirió.
Dijo que los encargados de evaluar los exámenes son la Universidad de San Marcos, La Cantuta, la Escuela de Administración y Negocios (Esan) y Unifé, entre otras instituciones. 
Correo
Era cuestión de tiempo. Todavía Susana Villarán no juramenta como alcaldesa de Lima, pero sus socios del MNI ya reciben presiones de sus primos hermanos del SUTEP, que se creen con voz y voto para imponer sus ideas en materia educativa.
Como se sabe, el municipio limeño recibirá a partir del 1 de enero facultades en materia educativa, razón por la cual el secretario general del SUTEP, Hammer Villena, anunció que planteará sus propuestas a los voceros de su partido en la comuna limeña.
¿En qué consisten tales planteamientos? Pues tienen que ver con la revisión de las evaluaciones a los maestros y en darle énfasis a la Ley del Profesorado por encima de la Ley de Carrera Pública Magisterial actualmente vigente. "Haremos cumplir la Ley del Profesorado en todos sus capítulos", sostuvo.
Agregó que las evaluaciones no deben solo conocimientos sino, fundamentalmente, el desempeño laboral. “Lo que hace el Ministerio de Educación es aplicar la prueba estandarizada", sostuvo.
Consultado sobre si es partidario de preguntas en las evaluaciones como "¿qué hacía Napoleón en la isla de Elba?", Villena respondió que "eso es memorismo".

El Comercio
El presupuesto del Ministerio de Educación dio un salto cuantitativo en los últimos cinco años al incrementarse en 44%. Mientras que en el 2006 la partida asignada a ese sector sumaba S/.10.002 millones, para el 2011 la asignación asciende a S/.14.416 millones.
La inversión por alumno pasó de S/.400 a S/.600, explicó el primer ministro y titular de Educación, José Antonio Chang, durante su presentación en el Congreso el martes.
El sector tendrá una partida de S/.160 millones que estará destinada a los maestros de la Carrera Pública Magisterial, la cual se basa en la meritocracia.
La presidenta de Americas Society and Council of the Americas, Susan Segal, calificó de responsable la política en el sector educativo. “El gasto público en educación ha aumentado, enfocado en la modernización del sistema educativo que impulsa una mayor responsabilidad en la evaluación de profesores”, comentó.

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El Comercio
La propuesta original del gobierno de recortar las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para financiar el aumento salarial de los uniformados no pasará en el Congreso. Fuentes precisaron que el Ejecutivo deberá enviar cuanto antes un texto sustitutorio que señale de donde saldrán los recursos para financiar los incrementos remunerativos para los militares y policías.
Esa fue una de las conclusiones a las que se habría llegado durante la última sesión secreta de la Comisión de Presupuesto, a la cual asistieron los ministros de Defensa, Jaime Thorne; del Interior, Fernando Barrios, y  de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Durante casi dos horas de intensas deliberaciones entre los voceros de la diferentes bancadas políticas, incluida la del oficialismo, con los ministros mencionados, se acordó que no se eliminará el régimen pensionario de la cédula viva.
Eso explicaría el porqué el ministro Benavides dijo que recién en junio culminarían los estudios técnicos respecto a la continuación de este excepcional régimen pensionario.
El plazo que tiene el Congreso para aprobar la Ley Presupuestal vence el 30 de noviembre, de lo contrario a partir del 15 de diciembre regirá la controvertida propuesta original.

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AGUA, TIERRA, ASEDIO A LAS MINAS, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE

Expreso
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos acaba de entrar en territorio no explorado al anunciar que durante los próximos ocho meses destinará  US$ 600 mil millones a comprar deuda pública con cheques mensuales de US$ 75 mil millones. De esta manera busca revitalizar la economía, según ha informado en un comunicado.
La cantidad total, al final, supera en US$ 100 mil millones la cifra que esperaba Wall Street.
El mecanismo estará en vigor hasta final de junio de 2011.

Expreso
El Perú corre el riesgo de atravesar por una burbuja en los precios de activos financieros debido al ingreso masivo de flujos de capital al país, manifestó el ex titular del MEF Luis Carranza.
Economías desarrolladas están buscando a las emergentes para colocar sus capitales.
Dijo que la expansión del crédito puede terminar en un boom de gasto y que los patrones de consumo de las personas han cambiado, y ahora ya no sólo destinan sus ingresos a alimentos, sino a salud y educación.
Manifestó que los proyectos de inversión privada para los próximos tres años suman aproximadamente US$ 37,000 millones, en minería, infraestructura,  hidrocarburos y electricidad. 

Expreso
El director para América Latina del Instituto Brookings, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Perú necesita investigación, tecnología e innovación para prepararse a la posible caída de la economía china. Esto se debería a su dependencia de la exportación de minerales.
“Tenemos que avanzar para no caminar sobre los hombros de China”, manifestó.
“Perú tiene una economía muy dependiente en productos mineros y tiene que seguir el proceso de diversificación exportadora llegando a nuevos productos”, añadió.
Cárdenas recomendó una mayor integración entre Perú, Chile y Colombia, tal y como se ha hecho para el tema bursátil. “Yo considero que debe ser una integración más profunda donde, por ejemplo, en los contratos públicos puedan participar empresas de los tres países”, agregó. La integración entre Perú, Colombia y Chile significa un mercado de cien millones de habitantes.  

Expreso
El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, anunció que el Perú mejoró su clima de negocios y avanzó 10 posiciones en el ranking internacional del Doing Busines, al pasar de la posición 46 en la edición del 2010 a la 36 en la del 2011, que es preparado anualmente por la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial (BM) para medir la competitividad del países.
“Es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones.
Ahora cualquier empresario puede constituir una empresa en 72 horas, se han mejorado todos los indicadores del área de apertura de un negocio, disminuyendo el número de trámites de 9 a 6, el número de días de 41 a 27 y también el costo en un 10.9%. Para las actividades de importación y exportación en el área de comercio transfronterizo, se ha reducido el número de días y costo para ambas operaciones.
Luego de que Sunarp implementara el Servicio de Inscripción de Compra Venta de Inmuebles en 48 horas, en el área de registro de propiedad se ha reducido el número de días de 14 a 7 y para la obtención de permisos de construcción de 205 a 188.  

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La República
Compungido, el presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a hacer concesiones a los republicanos sobre los recortes de impuestos y la política energética, al día siguiente de la derrota electoral que les quitó a los demócratas la Cámara de Representantes y varias bancadas en el Senado.
Obama dijo que cuando el Congreso vuelva a sesionar, “mi meta será asegurarnos de que no tengamos un gran aumento de impuestos para las familias de clase media”.
La derrota fue humillante para la otrora figura avasallante del presidente y el cambio se notó en su rueda de prensa. Ya no sonrió ni se mostró efervescente, sino más bien sombrío.
Obama prácticamente repitió la posición de los republicanos, que horas antes dijeron que estaban dispuestos a hacer concesiones dentro de ciertos límites.
Los demócratas retuvieron el martes por un estrecho margen su mayoría en el Senado, pero los republicanos expulsaron a dos senadores demócratas. La victoria de Reid, y las del Partido Demócrata en California y West Virginia, impidieron que los republicanos ganaran los 10 escaños que necesitaban para obtener la mayoría en el Senado.
Con los republicanos tomando control de la Cámara de Representantes, el presidente Barack Obama necesita del Senado manejado por demócratas para su agenda.