.

)

jueves, 27 de enero de 2011

ESTA NOCHE jueves 27 enero 2011

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




LA RAZON
La sentencia contra
Fujimori es nula

Francisco Chirinos Soto
(…)

El perdón… supone la convicción, de parte de quien lo otorga, acerca de la culpabilidad del indultado. Tal no debe ser el caso del ex presidente Alberto Fujimori. No estoy de acuerdo, en consecuencia con la iniciativa planteada estos días, acerca de la posibilidad del indulto a Fujimori. Coincido de esa manera con quienes han puesto el grito en el cielo al conocerse la iniciativa, pero mis razones son sustancialmente distintas.

Sostengo la necesidad y pertinencia de que se declare la nulidad de la sentencia que le impuso la pena que viene sufriendo. Ya tengo demostradas las razones que sustentaban mi posición, en el sentido que el fallo judicial es irremediablemente nulo, incluyendo el trámite y la sentencia.

El exceso cometido por el Tribunal respecto de la resolución de la Corte Suprema de Chile, que concedió la extradición solicitada por el Perú respecto de la incriminación por homicidio, para convertir la figura en delito de lesa humanidad, constituye una mácula nulificante. Fue notorio el propósito de agravar la situación del procesado para imponerle una descomunal sanción.

Esa irregularidad sería suficiente, por sí misma, para acarrear la invalidez del juicio y de la sentencia. Pero hay más, desde luego, muchísimo más. La admisión como testigos o peritos –nunca se esclareció debidamente la condición correspondiente– de abogados extranjeros, absolutamente ajenos al tema e ignorantes de los hechos, no tuvo otro objeto que venir a ilustrar a los jueces sobre la manera en que debían calificarse los hechos y de elaborar el fallo condenatorio. He ahí otra visible causal de nulidad, que se ha confirmado hace pocos días, al conocerse que el Presidente del Tribunal, doctor César San Martín, recibió orientación de abogados españoles para la elaboración de la sentencia condenatoria.

La sentencia misma acusó otras gravísimas irregularidades. Las cuestiones de hecho, que por su propia naturaleza configuran la actividad a través de la cual los jueces se pronuncian sobre la verdad o falsedad de los hechos invocados por las partes procesales, fueron convertidas en escenario propicio para que tales jueces incurrieran en antojadizas calificaciones jurídicas, todas las cuales conducían a la sentencia condenatoria.

Y esta última, para rematar la sucesión de arbitrariedades, encerró apreciaciones jurídicas del todo insólitas en nuestro país, como aquélla de la autoría mediática, a la que se echó mano, por inspiración de los asesores españoles, para convertir en culpable al superior jerárquico, de los delitos cometidos por los subordinados, aunque no existiera prueba de órdenes e instrucciones impartidas.
(…)

He aquí, pues, el cúmulo de argumentos que me llevan a discrepar de quienes auspician el indulto a favor de Fujimori. Admito que mi propuesta llevaría a que el ex-Presidente sea sometido a un nuevo juicio, pero entiendo que vale la pena intentar ese camino, el mismo que debe consistir en una solicitud de nulidad del juicio y de la sentencia, que ha de dirigirse a la Sala Plena de la Corte Suprema.
(…)
  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
El congresista de Solidaridad Nacional Isaac Mekler denunció que Alejandro Toledo está utilizando a Diario16 para desprestigiar la candidatura de Luis Castañeda Lossio. 
El parlamentario dijo que Toledo debe explicar sus vínculos con Hugo Alejandro Benavides Vergara, gerente general de Diario16 y ex funcionario de su gobierno. Indicó que Benavides Vergara está involucrado en la fuga de Carmen Burga, principal testigo en el caso de las firmas falsas de País Posible (ahora Perú Posible). 
Consideró que más allá de amistad de Toledo con el director, Juan Carlos Tafur, el medio debería decir claramente que apoya una candidatura presidencial. "Esas portadas que enlodan a Luis Castañeda no son consecuencia de una mirada periodística de la realidad, sino de un mandato del comando de campaña de Perú Posible", expresó.  

Expreso
En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el parlamentario Isaac Mekler pidió que se reabra el caso de la venta de América Televisión a inicios de la década pasada, durante el gobierno de Alejandro Toledo, “ya que existen nuevos elementos y nuevos testigos”, dijo.

Peru21
La Procuraduría Anticorrupción apeló la decisión de no procesar a Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore el pasado 21 de enero. El abogado Julio César Roca calculó que el lunes se conocerá si la jueza admitió el recurso.
Si eso ocurre, la Segunda Sala Penal resolvería en no más de dos meses.
Correo
Perú Posible tiene asesores extranjeros. Según nuestras fuentes, se trataría de los expertos en campañas políticas Iñigo Olcoz y Sergio Bendixen, de nacionalidad española y estadounidense, respectivamente. El español Olcoz es un consultor político y de asuntos públicos en España y Latinoamérica, recordado por la asesoría a Fernando Belaunde Terry en posicionamiento de imagen.
El otro consultor, Sergio Bendixen, es un peruano nacionalizado estadounidense, considerado influyente en EEUU en asuntos latinos. Según la prensa estadounidense, ha sido clave en orientar el voto hispano en dirección a Barack Obama.

Caretas
El comando de campaña de Perú Posible se reúne todas las mañanas. Además de Bruce, están Raúl Diez Canseco, Jorge Villacorta y Guillermo Gonzales Arica. Completan el grupo los asesores externos. Guillermo Bendixen es el hombre que maneja las encuestas y los focus groups.
El nombre del segundo asesor ha sido mantenido bajo siete llaves. Se trata del español Iñigo Olcoz, cercano a Telefónica del Perú, con larga experiencia en la política venezolana.

Caretas
Luis Castañeda se reúne todas las tardes con un grupo de periodistas en la casa de La Floresta que el empresario Rafael López Aliaga puso a disposición de la campaña. Estos son Hugo Chauca, ex canal 5 y hombre de Genaro Delgado Parker; José Arrieta, César Campos, de conocida cercanía al APRA, y Andrés Bonilla. El equipo político es dirigido por Marco Parra. Lo secundan López Aliaga, el “chauchiller” Gustavo Pacheco y la congresista Fabiola Morales. 
Los asesores del ex alcalde consideran que se encuentran flojos en la zona rural, como lo arrojaron las últimas encuestas, y en los últimos 15 días Castañeda ha visitado Puno, Ayacucho, Huancayo, La Oroya y Jauja.
En la campaña consideran que Toledo busca sacarlos a como dé lugar de la segunda vuelta porque saben que Castañeda será mucho más proclive a llevarse los votos fujimoristas y apristas.

RPP
Luis Castañeda aseguró que ha mantenido conversaciones con el venezolano Juan José Rendón y que hasta el momento no han llegado a un acuerdo para que lo asesore en su campaña. “Aún no. Hemos tenido conversaciones”. “Todavía no se ha logrado materializar nada”, dijo a RPP Noticias. 
Caretas
Entrevista a Juan José Rendón
Asegura que no ha firmado todavía con la campaña de Luis Castañeda. “Desayunamos hoy en el Country por tercera vez con Marco Parra. No pasa por un tema solo económico. Es cómo vamos a trabajar, con quién, qué tipo de propuestas tiene y qué tipo de campaña vamos a hacer. Yo no tengo una corporación. Soy un one man army. Pero me parece más interesante ayudar hoy a Castañeda, cuando no está adelante, que cuando lo estuvo. Cuando van arriba la soberbia es terrible”.
“No hay campaña todavía. Está arrancando. En política, 80 días es un siglo”.
Aprovecha para recordar su triunfo más fresco, el de Juan Manuel Santos en Colombia que derrotó a Antanas Mockus. “Iba 15 puntos abajo 30 días antes de la primera vuelta, que es cuando yo me incorporo”. “Reorganizamos y mejoramos la gerencia de la campaña. Reconvinimos el presupuesto. Usamos mejor el tiempo. Mejoramos la difusión del mensaje. Modificamos toda la comunicación y publicidad, todo en 72 horas. Toda la campaña estaba cambiada, al aire y lista, en 96 (horas)”.
Rendón convino con Santos volver a los símbolos del Partido de la U, que representaba la continuidad del gobierno de Álvaro Uribe. “Los consultores norteamericanos le recomendaron… distanciarse. Hubo que tirar toda la propaganda impresa y pasarla de nuevo al partido de la U”.
“Segunda decisión, como éstos no conocían a las personas políticamente válidas del país decidieron poner gerentes profesionales a los que nadie les hacía caso. Los botamos a todos e incorporamos a los politicos”.
“Tercero, la campaña se había vuelto sosa. Se chantajeaba al colombiano diciéndole, como nosotros fuimos el gobierno de la seguridad, si no votas por nosotros, viene la guerrilla, viene el coco. Nos salimos totalmente del discurso militarista que ya estaba asentado y nos movimos al discurso de las seguridades sociales”.
Cree que a su potencial cliente peruano “le pasa lo mismo que a Santos, que tiene más posibilidades de ser mejor presidente que candidato. El gran problema es que un tipo que tiene tantas calidades las logre transmitir en 90 días, o en 30. Yo he hablado con Castañeda y habla hasta por los codos. Pero cuando era alcalde me decía que prefería estar en las obras o en la calle. El candidato debe entender que esos atributos los tiene que sacar a la luz pública”.
(…)
“Él tiene políticos de diferentes tendencias que se incorporan en el camino. Solidaridad se irá asentando. Hay una crisis de partidos en el Perú”.
–¿Sería más fácil para usted llegar a un movimiento que no está armado?
–He sido experto armando fuerzas políticas nuevas y consolidándolas. El partido de la U, que se fundó hace 6 años, apenas está entrando a la pre adolescencia. Recién viene el proceso ideológico. Primero vino el proceso pragmático, que es para llegar al poder. Luego viene la ideología. Ahora pasa al revés. Antes, a partir de la ideología uno aplicaba las políticas.
–En esa ausencia de ideología, entonces, ¿por qué Castañeda y no Toledo?
–Hay cosas del gobierno de Toledo que no quiero avalar.
–¿Por ejemplo?
–No voy a caer en lo que hacen conmigo. Toledo ha basado su campaña en levantar que todo lo bueno que tiene el Perú se lo deben a él, lo cual es casi como decir que tenemos acueductos gracias a los romanos. En el caso de lo negativo se basaron en Comunicore y en dos o tres cositas más. Conozco hace años a Castañeda. Él vive exactamente igual. El único gusto medio de élite que tiene es que le gusta criar perros. Todo el resto de su vida es aburridísima. Además le encanta estar abajo. Entre una reunión formal de estrategia e irse a un barrio de gente muy pobre escoge lo segundo. Toma lo que le da la gente, en esos tazones, y siempre tiene problemas estomacales por eso.
–¿Diría entonces que Toledo está más frivolizado? 
–Totalmente.
–¿Eso tiene un efecto en la campaña?
–Lo tendrá. Es una campaña donde el tema de fondo es quién es más cercano a la gente. Y creo que eso le va a ser mucho más difícil a Toledo. A mí me recuerda a la carne quemada. Si tú no abres el horno parece que está cocida. Y cuando la pruebas está quemada. Y cuando se quemó no la puedes recocinar. Recocinar a Toledo está cuesta arriba.
(…)
Aquí se suele resaltar lo malo y no lo bueno. Yo no he visto que entre los competidores le reconozcan cosas buenas a García. Me parece triste. Si te portas mal te destrozo y si lo haces bien no te lo reconozco. Al final los medios te envían el mensaje: todos los políticos son corruptos, son malos. ¿Qué dice el pueblo? Ya que el Congreso ni la Corte sirven, acabemos con esto. Si mañana los incendian, nadie sale a defenderlos. Así cambias de una democracia con defectos de 45 años en Venezuela a la locura chavista que tenemos hoy.
(…)
–¿Cómo se juega en una campaña donde hay tres aparentes punteros que no cuestionan el modelo económico? 
–La campaña tiene un gran peso diferenciador porque hay similitudes de fondo. No hay extremos. Podría pasar que el que gane tome las propuestas del otro. Exceptuando la liberación del papá, para Castañeda es muy fácil tomar las propuestas de Keiko. Estoy seguro de que él haría un gobierno de unidad nacional con varios toledistas incluidos. Le gusta la diversidad, no es un fanático ideológico. En las reuniones a las que he ido me quedo impresionado con la diversidad de tendencias. Oye a uno, al otro, los deja debatir por horas y unifica lo mejor de ambos. He visto una reunión de Toledo. Podías ver que Toledo decía se hace esto y aquello, y los gestos despectivo8s hacia quienes hablaba. A Toledo le gustan los que están ciegos por él. Al otro le gusta la dialéctica.

La Repúbica
Juan José Rendón ha trabajado en 22 campañas y, asegura, solo ha perdido 2 de ellas. Su más famosa derrota fue el referendo revocatorio de Hugo Chávez.  Desde entonces abandonó su país natal. Sus más recientes victorias son la campaña que llevó a la presidencia de Honduras a Porfirio Lobo Sosa, y a Santos en Colombia.

La República
El jefe del comando de campaña peruposibilista, Carlos Bruce, afirmó que para dirigir una campaña de destrucción de la imagen de Toledo Solidaridad Nacional y Castañeda Lossio contrataron al asesor J.J. Rendón. “Han traído a un asesor experto en guerra sucia”, dijo Bruce.
“Él (Rendón) ha estado el fin de semana y ya acordaron. Pero es una persona que nunca firma contratos”, comentó. 
Expreso
El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró que detrás de la denuncia de los padres de la “niña sirenita” estaría Alejandro Toledo. “Por lo que a mí me han explicado, definitivamente así sería”, dijo.
Expreso
“Llama la atención que los padres de la menor puedan realizar conferencias de prensa en el local que pertenece al municipio de Lima, dijo Luis Rubio. No descartó que detrás de ello esté la Municipalidad de Lima, al señalar que es probable que la nueva administración de los Hospitales de la Solidaridad no esté apoyando (a los padre)”, declaró. Tuvieron reuniones seguidas durante una semana, entre el 12 y el 20 de enero, poco antes de hacerse la denuncia.
La denuncia contra Luis Castañeda Lossio por un supuesto aprovechamiento del caso de la “niña sirenita” resulta extraña teniendo en cuenta que los padres hasta hace una semana agradecían a Castañeda.
ESTA NOCHE (tomado de Diario16)
La denuncia de los padres de Milagros Cerrón, la ‘Niña Sirena’, fue seguida por la ONG Solidarios ABC con la ayuda de Miguel del Castillo (hijo del congresista Jorge del Castillo).
Miguel del Castillo admitió a Diario 16 que “el sábado pasado una persona allegada a mí intentó gestionar una reunión para poder conocernos y me deslizó que podríamos conversar sobre el tema de Milagros. Obviamente, (Rendón) estaba tratando de frenar la denuncia”, indicó.

Peru21
La candidata a la Presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, instó a sus contendores en la carrera electoral a dejar de lado los insultos y las diatribas y exponer sus propuestas de trabajo a la población.
En asentamientos humanos en Ate-Vitarte, criticó que el nivel del debate entre los postulantes se centre en ataques para afectar al rival de turno.
Asimismo, cuestionó las investigaciones que a Ollanta Humala por el caso Madre Mía. “Eso debería hacerse después de las elecciones”, afirmó.

RPP
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, consideró de suma importancia la modernización de todos los colegios a nivel nacional, dotándolos de mejor infraestructura y tecnología. “El presidente García ha avanzado, se han modernizado 20 colegios emblemáticos, pero son más de 40 mil los colegios que necesitan una renovación de las carpetas, de su infraestructura”, dijo.
“Tenemos que seguir construyendo colegios. Tenemos que dar a los niños un lugar digno donde ellos puedan estudiar. Proponemos que en cuarto y quinto de media se pongan cursos técnicos adecuados a la productividad de la región”, agregó, tras mostrarse de acuerdo con el retorno del bachillerato escolar.
Fujimori estimó importante trabajar en la motivación de los maestros y en el contenido de los textos escolares. “Vamos a capacitar a los maestros y vamos a dar mejores sueldos a los mejores profesores en base a la meritocracia, que es lo que se está planteando en la Carrera Pública Magisterial, que ha sido un avance importante”, apuntó.
La candidata reveló que le hubiera gustado ser educadora. “Ahora que soy madre, disfruto mucho estar con los niños. Cuando he sido primera dama he trabajado mucho con la niñez. Para mí es un placer enseñar. Me hubiera gustado ser educadora”, comentó.

La Razón
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que el objetivo de su eventual gobierno será hacer que el nivel de vida de todos los peruanos sea digno. Reiteró que “mi objetivo es hacer que todos ejerzan su derecho a vivir con dignidad”.
Respecto a la gira emprendida por el norte del país, se informó que la primera semana de febrero visitará Chiclayo. En esa ciudad, el congresista Alejandro Aguinaga oficializó su candidatura y sobre seguridad ciudadana indicó que un gobierno de Keiko “acabará con la delincuencia al igual que el ex presidente Alberto Fujimori acabó con el terrorismo”.
En Tarapoto también se dio inicio a la carrera electoral fujimorista. Tres de sus candidatos al Congreso se encargaron de presidir el acto: Rolando Reátegui y las profesoras Indira Trujillo y Aleida Manosalva.

La República
De la columna de Hugo Neira
(…)
 Hablemos ahora del fujimorismo, que es la sorpresa del posfujimorismo. Curiosa corriente, ni aprista ni de izquierda pero popular, difícil de catalogar, respondona, los he tenido entre mis alumnos. Un hueso duro de roer y de entender, sociológicamente. Pero he reeleído a Carlos Iván Degregori y Martín Tanaka, que practicaron lo que Max Weber llama “verstehen”, o sea, comprender “lo que los grupos hacen y por qué”. Que no es simpatizar. Universitarios de pura raza, explicaron en su hora la política de la no-política, el estilo autocrático y el manejo de clientelas que querían obras, carreteras, techos de calamina, aquí y ahora, no promesas, demanda predominante hasta nuestros días.
(…)
La entrada en escena de Keiko, buena expositora, estudios modernos, era para decirnos, pese a los orígenes, (tampoco son muy limpios los de pinochetistas reciclados) que ellos serían una suerte de corriente social más bien utilitarista, preocupada por la eficacia, la urgencia…
(…)

El Comercio
La candidatura al Congreso de Antonio Medina por Fuerza 2011 está en evaluación, afirmó Carlos Blanco, miembro del comité ejecutivo del partido y quien se encargó del proceso de evaluación de los postulantes parlamentarios de la agrupación. Blanco afirmó que “aún están en etapa de retirarlo si es que encuentran alguna denuncia certera en su contra”, pero que mientras eso no ocurra, se mantendrá en la lista.
Como se sabe, este Diario informó ayer que Medina pertenece al radical Movimiento Popular Kallpa, conocido por promover acciones agitadoras entre los campesinos y cuestionado por algunas denuncias contra sus militantes vinculados al narcotráfico.
Según Blanco, antes de elegirlo pidieron información sobre sus antecedentes policiales y judiciales y no recibieron ninguna información negativa. También dijo que no se guía por denuncias periodísticas en contra de Medina.

La Razón
Columna de Uri Ben Schmuel
El fujinazi
Vemos la inmunda campaña que han desatado contra el abogado Sergio Tapia, candidato al Congreso por Fuerza 2011 –a quien llaman ‘fujinazi’ porque, en su adolescencia, se disfrazó de Hitler para una obra teatral escolar, hace 44 años– y no resistimos la tentación de reproducir el siguiente párrafo:
“Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente”.
Estas son las instrucciones que el Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) daba a sus cuadros repartidos en todo el mundo durante la Guerra Fría. Y es la misma técnica dialéctica que hoy en día usan en el Perú los caviares para desacreditar a personajes incómodos para ellos. Como, en este caso, Tapia.
¿Y por qué es incómodo? Pues, entre otras cosas, porque Tapia es el abogado de los marinos que debelaron el motín senderista en El Frontón, en 1986. Que fue un combate en toda la regla, como lo admite el mismo SL en sus páginas web, y no la “masacre” de internos indefensos que la progresía ahora trata de pintar.
Pero no solo por eso. También, y sobre todo, porque Tapia es una de las personas que más sabe en el Perú de la perversa maquinaria que buscó triturar la mayor victoria militar peruana en el último siglo. Un experto en desnudar a aquellos que sustituyeron la fracasada teoría leninista de la conquista violenta del poder por la del asalto al Estado desde dentro, modificando las conciencias hasta que el sistema caiga en manos de la izquierda, en palabras de Gramsci, “como fruta madura”.
Tapia sabe mucho de esa “justicia transicional” que tanto ama la progresía, y que consiste en liquidar moral y políticamente a las fuerzas armadas y policiales en nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos. El esquema, aplicado en todos los países donde los uniformados vencieron al terrorismo, es como sigue: CVR “vinculante”, persecución judicial, reparaciones colectivas y “museo de la memoria”. Nuestro país, como se puede apreciar, es el paraíso de la “justicia transicional”.
De todo esto puede hablar Tapia si llega al Congreso. Por eso se lo quieren bajar, a la mala, los caviares. Buenos discípulos de Lenin, estos muchachos. Especialmente de su máxima “contra los cuerpos, la violencia; contra las almas, la mentira”.

La República
El Perú conservador
Juan de la Puente
El Perú conservador está de vuelta o, como dicen muchos, nunca se fue. En la campaña electoral se está revelando como temperamento, aunque más que como apuesta partidaria se asume como cultura. En el ámbito de la democracia y de los derechos, un primer grupo se congrega en listas parlamentarias que reclutaron personajes cuyo oficio es sacralizar la violación y a los violadores de los DDHH y denuestan las libertades públicas y a sus defensores. Más allá de la falsa épica que reivindican, el principal peligro de este primer grupo reside en la receta de un gobierno de mano dura contra las demandas sociales y el delito, asumiendo que ambos fenómenos no son problemas de la democracia sino de quienes están fuera del sistema.
Un segundo grupo conservador se define por su resistencia a los cambios así sean mínimos en el Estado y en la relación de este con el mercado y con la sociedad, apostando a prolongar el actual modelo de acumulación: no al impuesto a las sobreganancias, no a regulaciones para garantizar la libre competencia y no a mayores derechos de los consumidores. En este grupo, más allá de invocaciones muy generales, se registra una gran displicencia sobre la necesidad de las reformas, especialmente la reforma política y judicial. Este grupo se presenta como guardián de la estabilidad y cierran los ojos al enorme cráter que se abre en los pies del sistema político, expresado en el alto grado de demócratas insatisfechos.
El tercer grupo es el de los conservadores sociales, que se resiste siquiera a debatir temas complejos como el de la unión civil de las parejas gay pero su integrismo no tolera ser molestado también en otros temas como los derechos de género, la píldora del día siguiente, la educación sexual en la escuela, la planificación familiar o el aborto terapéutico. Paradójicamente, es el grupo más proclive a proponer a la salud y la educación como los ejes de la campaña electoral.
(…)

Expreso
Columna de Francisco TudelaRelaciones civiles militares
Los políticos e intelectuales peruanos rehúyen constantemente el tema de la relación óptima entre la clase política y las fuerzas armadas peruanas, refugiándose en el precepto constitucional de la subordinación militar al poder político. Esa subordinación, para ser efectiva, implica que la clase política debiera estar en capacidad de asumir  y definir los objetivos políticos y estratégicos de la defensa nacional. Por desgracia, ellos creen que ese asunto es solo cosa de militares, sin darse cuenta de que las grandes democracias de Occidente no existirían si hubiesen cometido semejante error intelectual.
El problema de las relaciones entre civiles y militares tuvo un punto de inflexión con la dictadura militar de Velasco, llamada también “La Revolución de las Fuerzas Armadas” (1968–1980). Antes de 1968, la izquierda y los intelectuales culpabilizaban constantemente a las FFAA por ser defensores del orden estatuido. Con esta idea en mente, se instaló un grupo de civiles de izquierda en el Centro de Altos Estudios Militares, hoy CAEN, donde terminaron convenciendo a la elite militar de la necesidad de aniquilar al orden constitucional y económico entonces existente.
A partir del golpe militar del 3 de octubre de 1968, los altos oficiales de las fuerzas armadas ocuparon casi todos los cargos públicos de importancia en el país y expropiaron el agro, la pesca, la banca, los supermercados, el petróleo, los medios de comunicación, los teléfonos y la gran minería, entre muchos otros desmanes y desaciertos. Si hoy uno quisiera hacerse una idea de lo que fue la revolución de las fuerzas armadas en el Perú, basta con mirar hacia Caracas. La Venezuela de hoy es una  réplica casi exacta del Perú de la dictadura militar de Velasco Alvarado.
Durante los doce años de la dictadura militar, los civiles, cuando hablaban del régimen militar, decían a secas: “los militares”. Por desgracia, todo el estamento militar fue desprestigiado ante la civilidad por los velasquistas. Astutamente, los golpistas llamaron a su dictadura “la revolución de las fuerzas armadas”, presentando como actores activos de la revolución a toda una oficialidad que en realidad no tenía ninguna capacidad deliberativa y obedecía castrensemente al comando.
A partir de 1980, los militares pasaron del gobierno al campo de batalla antiterrorista, cosechando de primera mano las consecuencias de la revolución hecha en su nombre. Mientras las FFAA luchaban contra un terrorismo anticipado por doce años de demagogia velasquista, sus recursos para librar la guerra fueron disminuyendo a medida que aumentaba la crisis económica heredada de la dictadura. Aprendieron en carne propia una dura lección de economía: el socialismo genera miseria y nada debilita tanto a la defensa nacional como la hiperinflación.
Pero peor aún fue la lección política: la izquierda, tan obsecuente con la dictadura militar velasquista, se volteó abruptamente contra las fuerzas armadas en cuanto estas defendieron a la sociedad peruana de la agresión comunista de SL y el MRTA. Imprudentemente excomulgadas por los partidos tradicionales desde 1980, las FFAA se encontraron súbitamente atacadas por el extremismo marxista sin encontrar ninguna defensa constitucional o legal desde la institucionalidad democrática, replegándose entonces sobre sí mismas.
Será sobre todo a partir de la guerra del Cenepa, en enero de 1995 –la cual confrontó al país con la necesidad real de la existencia de las FFAA–, que este aislamiento militar, no desprovisto de resentimiento hacia los civiles, fue arteramente explotado por una cúpula inescrupulosa, liderada desde el SIN por un civil sin ningún cargo ni responsabilidad política.
Una de las lecciones históricas más importantes de estas terribles tragedias políticas es acaso que ocurrieron al amparo de una pésima cultura nacional respecto a lo castrense, caracterizada por la exclusión mutua, la ignorancia académica de los asuntos militares y un secretismo generador de corrupción y desconfianza, cosas todas que ponen en peligro a cualquier democracia.

Expreso
Columna de Rolando Sousa
Dignificar la política,
servir a la Nación
La Constitución Política, en su artículo 39° señala que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la nación. Este enunciado constitucional que es todo un programa de acción –que debería colgarse a la entrada de los locales partidarios y constituirse en el abecedario mínimo de todo aspirante a político–  da contenido a la política y delimita inequívocamente la finalidad de las funciones y servicios públicos: servir a la nación (fomentar su crecimiento, promover y optimizar valores, calidad de vida a la población, engrandecer al país, con ciudadanos que se identifiquen éticamente con sus gobernantes y funcionarios).   
Quien carezca de vocación de servicio y vea en los puestos públicos la oportunidad para lucrar, el botín para enriquecerse, la ocasión para abusar del poder que en las justas populares el pueblo otorga o que el  Estado peruano les concede o –igualmente execrable– considere que las instituciones públicas son espacios para asegurar negocios ilícitos y/o sus prácticas delictivas, está equivocando su destino y aprovechando dolosamente de las imperfecciones de nuestro modelo de participación popular y de acceso a la administración pública. Que nuestra débil democracia presente fisuras estructurales que la impiden consolidarse, que el control institucional muchas veces se halle condicionado por anómalos dictados políticos o la corrupción, que inexistan auténticos partidos democráticos, merece el Perú –que espera ser grande, prospero y justo– políticos que tienen como única o principal mira sus intereses subalternos, personas de dudosa limpieza ética o de absoluta indigencia formativa en sus listas al Parlamento. 
Se necesita dignificar la política de Estado, entender que a ella deben llegar los mejores ciudadanos, en aptitud para la gestión pública y en idoneidad ética. En esta orientación, los partidos y los movimientos políticos (realmente existentes en nuestro medio), están obligados a entender que la política es una actividad especializada e intrínsecamente ética y de servicio para gestionar lo público. Esta internalización programático-conceptual es decisiva, para no denigrar y convertir en prácticas vulgares y mezquinas los actos de ejercicio del poder.  
No hay que olvidar, dilecto lector,  que hacer política tiene una significación de profundo contenido social, que en el Perú se ha visto desnaturalizada por la extrema fragilidad e inconsistencia de los partidos políticos, el abandono de la construcción de un Estado nacional que exista y se sienta en todos los confines del territorio peruano y por el asistencialismo demagógico en lugar del desarrollo de nuestras potencialidades industriales y de servicios.

Lima, ene. 27 (ANDINA). La bancada de Unidad Nacional (UN) planteó hoy que el Parlamento modifique su reglamento para evitar el transfuguismo en el nuevo Congreso, prohibiendo que los legisladores que renuncien a su partido o alianza puedan integrar otra agrupación. De esta manera, los congresistas que abandonen sus partidos o alianzas se convertirán prácticamente en “parias”, manteniendo esa condición hasta el final de su mandato legislativo, explicó el legislador Luis Galarreta, promotor de la iniciativa.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, PRINCIPIO DE AUTORIDAD, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, INTERFERENCIA DE PODERES, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PERSECUCION, CORRUPCION, ANTICORRUPCION, REFORMA DE LA JUSTICIA

Caretas
Luego de escuchar a Nakazaki y a los abogados de la Procuraduría del Poder Judicial, el TC dejará al voto la causa.
De aceptar el recurso, devendría en nula la confirmación de la sentencia que realizó en enero del 2010 la Sala de Duberlí Rodríguez en segunda instancia, mas no afectaría la sentencia original expedida por los magistrados César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe en abril del 2009. En este supuesto, la Corte Suprema tendría que nombrar un nuevo colegiado para revisar una vez más la sentencia de San Martín.
En mayo del 2009, Nakazaki recusó a la Primera Sala Penal que vería la apelación. En mayo un colegiado supremo desestimó el recurso. Nakazaki presentó un recurso de nulidad que fue rechazado. Ahora está en manos de los magistrados del TC Carlos Mesía, Ernesto Álvarez, Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto y Oscar Urviola decidir.

La Primera
El Tribunal Constitucional, que preside Carlos Mesía, después de evaluar el hábeas corpus presentado por el abogado César Nakazaki  decidió postergar la resolución de la misma para el mes de mayo, después de la segunda vuelta electoral, para evitar que el tema se politice.
“En lo particular, yo pienso que este tema debería ser resuelto por el TC en mayo, incluso después de la segunda vuelta”, declaró Mesía antes de la celebración de la audiencia en que se analizó los alegatos del abogado de Fujimori, César Nakazaki, y del representante de la Procuraduría.
“Si no hay un grueso error no tendríamos por qué traernos abajo un proceso que está terminado”, dijo Mesía.
“Mesía y los demás miembros del TC debieron optar por lo jurídico, antes que por lo político; resolver y no alargar más la estrategia política de Nakazaki”, afirmó Carlos Rivera, de IDL. 
Nakazaki afirmó que en los próximos 20 días iniciará una nueva ofensiva legal a través de la presentación de una serie de hábeas corpus contra la condena impuesta al ex mandatario.

Expreso
César Nakazaki Servignon, defensor del ahora preso ex presidente Alberto Fujimori, expresó ayer su confianza pública en que por medio de la justicia constitucional “se le pueda hacer justicia” al ex mandatario, luego de rendir su alegato ante el pleno del Tribunal Constitucional.
Uno de las principales cuestionamientos hechos por Nakazaki contra el Poder Judicial es no haberle dado el curso legal del caso a la recusación hecha contra los miembros de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, luego de haber sido emitido el veredicto de los 25 años de cárcel contra Fujimori.
En esa oportunidad, la recusación presentada por dudar de su imparcialidad fue rechazada. “Nosotros recusamos a la sala revisora (la Sala Transitoria Penal Suprema, que presidía Duberly Rodríguez) del fallo emitido por el tribunal que presidió César San Martín”, reseñó el letrado.
Puntualizó que en otro caso (15 millones), la recusación planteada fue aceptada en dos instancias, mientras en el caso La Cantuta-Barrios Altos solo en una.
Según César Nakazaki, el juez San Martín Castro dijo públicamente que “en la historia del Perú lo peor que ha existido es el gobierno fujimorista”.

La República
A los 11 días de asumir el cargo de ministro de Justicia, el congresista aprista Aurelio Pastor coordinó con el entonces ministro del Interior y hoy candidato al Congreso por Fuerza 2011 Octavio Salazar mejorar las condiciones carcelarias del ex dictador Alberto Fujimori.
Luego de ser extraditado desde Chile y concluir el juicio, las autoridades penitenciarias dispusieron de un área de 891.32 metros cuadrados, denominado “Establecimiento Penitenciario Barbadillo”, al interior del Centro de Inculpados de la PNP, como pabellón de reclusión de  Fujimori. Este pabellón tenía un área construida de 405.32 metros cuadrados y 486.00 metros sin construir.  Sin embargo, los fujimoristas consideraban ese espacio demasiado pequeño para la reclusión de su líder y podrían haber movido algunas influencias para mejorar sus condiciones carcelarias.
Ayer, el programa “Primera Noticias” de Canal 9 de  Televisión reveló la Resolución Ministerial Nº 0517-2009-IN/PNP, del 27 de julio del 2009, que amplió a 10,050.02 metros cuadrados el área de que dispondría el INPE para la reclusión de Alberto Fujimori.