.

)

lunes, 6 de diciembre de 2010

ESTA NOCHE lunes 6 diciembre 2010




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Correo
De la columna de Aldo Mariátegui
(…)
En cuanto a cómo votaría la región Puno en las próximas elecciones presidenciales, parece advertirse una aplastante hegemonía del fujimorismo, tanto en las ciudades como en el campo. De acuerdo con lo observado y conversado por todos lados, Keiko galoparía en la región, salvo que cometa algún error descomunal (aunque ya reclaman que no los visita).
Le sigue -a mucha distancia de ella pero lejos del resto- Toledo, pues Ollanta ha sufrido un desplome realmente espectacular en la zona, el APRA agoniza, PPK es considerado un turista gringo y Castañeda tiene dos problemas: lo conocen poco y el localmente repudiado Gustavo Pacheco se ha presentado allá como el vocero de Solidaridad en la región.

Ojo que en Puno votan más de 700 mil electores.
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

 ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO, PERSECUCION, CORRUPCION, ANTICORRUPCION


RPP
La ONPE publica el conteo de las actas procesadas hasta las 8:42 de la mañana del lunes 6 de diciembre, a un día de realizada la segunda vuelta electoral en 10 regiones. En los comicios participaron las fórmulas regionales que alcanzaron las dos más altas votaciones de las elecciones del 3 de octubre pasado.
Puno al 98.475%: Proyecto Político Aquí: 52.818%; Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno: 47.182%
Ayacucho al 82.731%: Alianza para el Progreso: 56.208%; Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho: 43.792%
Huánuco al 57.703%: Partido Democrático Somos Perú: 54.485%
Movimiento Político Hechos y No Palabras: 45.515%
Pasco al 76.514%: Alianza Regional Todos por Pasco: 58.853%; Partido Democrático Somos Perú: 41.147%
Ica al 98.235%: Frente Regional Progresista Iqueño: 50.746%; Fuerza 2011: 49.254%
Lima Provincias al 96.075%: Patria Joven: 53.179%; Concertación para el Desarrollo Regional-Lima: 46.821%
Lambayeque al 97.384%: Alianza para el Progreso: 71.096%;
Partido Aprista Peruano: 28.904%
Tumbes al 97.917%: Luchemos por Tumbes: 52.445%; Movimiento Independiente Regional Faena: 47.555%
Amazonas al 84.684%: Alianza Regional Juntos por Amazonas: 55.452%; Movimiento Independiente Surge Amazonas: 44.548%
Madre de Dios al 96.348%: Bloque Popular Madre de Dios: 55.027%; Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios: 44.973%

La República
A la reelección de César Acuña Peralta como alcalde provincial de Trujillo, se sumaría ahora en Lambayeque la victoria del candidato de Alianza Para el Progreso,  Humberto Acuña Peralta. Alianza Para el Progreso (APP) también alcanzó la mayoría de votos en Ayacucho donde su candidato Wilfredo Oscorima obtuvo 55,471% frente al candidato del Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, Rofilio Neyra Huamaní que alcanza 44,529%.  
La Razón
El Poder Ejecutivo oficializó, para el domingo 10 de abril del 2011, la convocatoria a elecciones generales. La segunda vuelta se realizaría el domingo 5 de junio del 2011.
  
RPP
Según la encuesta nacional urbana de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Castañeda obtiene 25%, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo 22%, Ollanta Humala 9%, Mercedes Aráoz 6%, Pedro Pablo Kuczynski 1% y Nano Guerra García 1%.
En segunda vuelta, Castañeda se impondría a Toledo, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Keiko Fujimori se impondría a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Mercedes Aráoz. Alejandro Toledo se impondría a Mercedes Aráoz y Ollanta Humala. Mercedes Aráoz se impondría a Ollanta Humala y este último no le ganaría a nadie.
  
Peru21
Según la encuesta urbana-rural de Datum para Perú.21, Alejandro Toledo obtiene 26%; Keiko Fujimori 22%; Luis Castañeda 21%. Manuel Torrado afirmó que Toledo crece a costa de Castañeda.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
El retorno del Supercholo
Como si fuera el personaje de las historietas, Toledo llegó muy confiado y ha pegado un espectacular salto de 10 puntos en la encuesta de Datum que publicamos. La verdad es que mejor no le ha podido ir al candidato de Cabana desde que anunció su postulación, habiendo pasado del tercer lugar a liderar el pelotón.
Ahora, en su flamante condición de líder, se deben recrudecer los ataques personales en su contra, aunque hasta la fecha la batería de insultos que ha recibido más bien lo ha fortalecido.
(…)
Otra novedad de la encuesta nacional –urbana y rural– es la solidez del apoyo a Keiko Fujimori, al ser la candidata con el más alto porcentaje de encuestados que ya ha decidido su voto.
(…)
Sin embargo, lo que no se sabe es si cuenta con suficiente espacio entre su piso cercano al 25% con un eventual techo.
(…)

 RPP
Mario Vargas Llosa anunció que intervendrá, en la segunda vuelta, en caso se dé el “peligro de un retroceso” para el país. "Si en una segunda vuelta hubiera el menor peligro de un retroceso, desde luego que participaría de una manera muy activa", expresó.
Dijo tener la impresión de que la mayoría de candidatos va a sostener el “modelo”. "Lo fundamental… es que el modelo se mantenga y se perfeccione, corrigiéndose", sostuvo.
En entrevista con Panorama, MVLl dijo, en ocasión anterior, que se niega a creer que los peruanos “nos pongan en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cancer terminal”, refiriéndose a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente.  
  
CPN
El integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista Alejandro Aguinaga negó que la democracia esté en riesgo con un eventual segundo gobierno del fujimorismo, como sostuvo Vargas Llosa, y acusó al escritor de ser intolerante al cuestionar la eventual llegada al poder de Keiko Fujimori. Dijo saludar su reconocimiento en la literatura mundial pero aclaró que no es “intocable” por sus posiciones políticas.
  
Peru21
Columna de Jaime Bayly
(…)
Una vez que los colombianos eligieron a Santos, decidí mudarme a Lima. En ese momento, estaba seguro de que sería candidato presidencial en las elecciones peruanas. Un partido menor, Cambio Radical, me apoyaba. Pero a poco de instalarme en Lima, dicho partido respaldó, sin consultarme, la candidatura a la alcaldía de Lima de un simpático asaltante de caminos llamado Álex Kouri, deslealtad que me obligó a romper mi alianza con los politicastros y bribonzuelos de Cambio Radical.
Fue entonces cuando quien era mi amigo, el abogado Enrique Ghersi, me animó con entusiasmo a fundar un partido político, que él quería llamar “No Nos Ganan”, y me aseguró que podía recoger medio millón de firmas antes de fin de año.
(…)
…me reuní con la plana mayor de Acción Popular (una reunión en la que el más joven debía de contar 75 años y en la que yo rezaba para que nadie se nos muriera allí) y acordamos que sería el candidato de Acción Popular. Luego de la reunión, y como alguien me había susurrado que un tal Lescano quería ser candidato del partido, hice llamar al amigo Lescano, lo cité en un café y, sin perder tiempo, le pregunté si él sería candidato de Acción Popular, puesto que en ese caso yo no competiría con él en las primarias. Lescano me dijo que lo estaba pensando o evaluando o meditando o sopesando, es decir, me dijo entrelíneas que sí quería ser candidato y que me llamaría. Por supuesto, no me llamó. Por consiguiente, decidí no inscribirme en Acción Popular.
Fue entonces cuando cité en el mismo café a un joven emprendedor, Gonzalo Aguirre, quien, junto con Drago Kisic (que tuvo suerte de no llamarse Droga Kisic), tenían o tienen un partido o secta o cofradía o club de amigos inscrito para participar en las elecciones presidenciales.
(…)
Por misteriosas razones, Aguirre me dijo que entonces ya no sería candidato presidencial de su secta o cofradía “Todos por el Perú” (siendo “todos” unos dieciocho o veinte ciudadanos apelmazados).
No me quedó entonces más remedio que llamar a Lucho Bedoya el viejo, y cuando digo “el viejo’ lo digo con respeto y admiración, porque Lucho Bedoya se aproxima a cumplir un siglo de vida y sigue creyendo que Lourdes Flores va a ser presidenta del Perú, cuando sería más realista postularla al Club de Corazones Remendados. Algo desconcertado por mi llamada, me citó en su estudio jurídico (una casa en Miraflores que parecía un salón de velatorios o una funeraria). Asistí puntualmente. El doctor Bedoya fue amable y cordial. Hablamos dos horas.
(…)
No lo noté entusiasmado. Sin embargo, me llamó a los dos días al celular y me citó en su estudio y me dijo que nos reuniríamos Lourdes, él y yo. Quedamos a las siete de la tarde. Calculé cuidadosamente la jugada. Pensé: Lourdes me va a pedir que la apoye…
(…)
Por último, invité a cenar a mi casa al presidente Alan García…
(…)
…García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente.
(…)

 RPP
El presidente Alan García confirmó que sostuvo un encuentro con Jaime Bayly, pero que la versión de este último "es una interpretación… literaria". "Tiene licencia para interpretar como quiera las cosas", declaró.
El jefe de Estado negó que haya nombrado a Ollanta Humala y que haya dicho que impedirá que sea el próximo mandatario. "Si hubiera una opción que intentara desandar todo lo que el país ha hecho en el régimen de Toledo e inclusive más atrás... entonces se produciría un inmenso desorden y caos. Pero no he dicho exactamente que va a haber un golpe de Estado y tampoco he utilizado ningún apellido", aseguró.

Peru21
Columna de Ricardo Vásquez Kunze
(…)
…a (Julian) Assange no lo guía en apariencia el mal, sino el “bien de la humanidad”. Esta es, al menos, la posición de varios colegas que lo vivan. Y, en efecto, tienen razón. Creo que a Assange lo orientan precisamente aquellos valores occidentales por los que el 007 tenía licencia para matar a los villanos. Específicamente el derecho a la libertad, elevado hoy por Assange y WikiLeaks al de valor supremo. El problema es que Assange ha introducido como contrapartida al derecho a ser libres el deber de ser transparentes, otro valor que en las últimas décadas se ha posicionado en el espíritu de los tiempos, o, al menos, de los tiempos que corren en Occidente.
La pregunta cae entonces de madura: ¿En qué momento la libertad y la transparencia se convirtieron para Occidente en los valores del mal? ¿Cuándo Assange, el hombre que hoy los encarna, terminó siendo el enemigo jurado de Occidente? Y la respuesta es muy simple: Desde el instante mismo en que, en la escala de valores, libertad y transparencia pasaron a ocupar en los hechos el primer puesto y Assange a materializarlos en la realidad.
Para ser claros, WikiLeaks representa el triunfo de la utopía occidental de un mundo de hombres libres por la verdad que clama transparencia. Así, estamos asistiendo al gran corolario de los valores occidentales pero también a su límite. Porque un mundo como el de WikiLeaks no es sostenible ni deseable. Implica, tarde o temprano, un conflicto, porque la verdad y la libertad son manjares para estómagos fuertes y mentes razonables, cosas que, de más está decir, los simples mortales nunca han tenido ni tendrán.
Somos testigos pues de un gran momento histórico en el que se produce la inmensa paradoja de que el triunfo de los valores insignia de una civilización son a la vez la mayor amenaza que podría destruirla.
(…)

 RPP
Mario Vargas Llosa indicó que la reciente revelación de documentos por Wikileaks le parece "formidable", porque favorece la transparencia, pero también "peligrosa" porque "fragiliza la esencia de la democracia".
Añadió que "si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad, no veo cómo podría funcionar un Estado. Los Estados serían de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro", agregó.

Expreso
Columna de Luis García Miró Elguera
¿Qué hubiera sucedido si los papeles se hubieran invertido, y que en vez del juez César San Martín el magistrado que gestionó asesoría secreta en el extranjero hubiese sido un juez conservador? ¡Horror! Ese juez hoy estaría frito en la hoguera, deshonrado para siempre. Y la “sociedad civil” de la progresía se exhibiría en este momento exultante por su defenestración. Los argumentos esgrimidos por el periodismo progre para achicharrar a aquel imaginario juzgador–no-izquierdista serían simples: quebró el secreto del juicio al haber identificado al procesado ante terceros ajenos a la litis, y por haber revelado antecedentes y detalles de la demanda mucho antes de dictar sentencia. Es decir, cuando la causa se encontraba en plena etapa de reserva total. Sin duda este razonamiento no hubiese sido el único esgrimido por la progresía para fulminar a aquel juez de derechas; pero no interesa lucubrar sobre ello. Lo que importa ahora es deslindar el trato diferente –el doble estándar– que recibe un magistrado de izquierda y otro que no comulgue con las ruedas de molino socialistoides. El primero tiene carta blanca para desempeñarse como mejor le convenga a efecto de lograr el objetivo de su sentencia. Aun a costa de trámites indebidos, como el caso que comentamos, que devienen en ilícitos por haberse consultado pormenores a fuentes ajenas a la propia Judicatura, antes de que la ley lo permita. En cambio el juzgador de derechas está conminado –sí o sí– a regirse por las normas políticamente correctas –transparencia y rigor total- que demanda la dominante progresía, ama y señora del bienportar y el bienhacer.
Mala nota. Mal ejemplo para el país. La hipocresía y el doble filo -genéticamente insdesligables de la zurda, sobre todo de la progre- corrompen. Y corrompen mucho más que puñados, maletines o containers de dinero. Porque ese mensaje fariseo -que induce a actuar con doble moral- corrompe el alma del pueblo. Esta es la terrible lección que deja un incidente como el de un juez ampayado ventilando con terceros entretelones restringidos de un proceso, pero que por el hecho de ser progresista se le pasa por alto la felonía.
(…)
Preocupa sobremanera el futuro del poder Judicial tras la voz mandona y altanera de su electo presidente: “Acá mando yo, acá se las verán conmigo” ha dicho.
(…)

 RPP
Tras los cuestionamientos por haber dirigido El Peruano durante el gobierno de Alberto Fujimori, Hernando Guerra García negó ser fujimorista. Dijo que se equivocó, pero que eso no lo convierte en fujimoristas. “No soy, ni fui ni seré fujimorista”, aseguró. Añadió que el tema ya le fue explicado a la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán. Dijo que en la dirección de FS hay mucha gente que colaboró con el gobierno de Fujimori hasta su tercer gobierno.
Correo
Rafael Belaunde Aubry confirmó que tentará la presidencia de la República con el partido 'Adelante'. Su partido definirá el domingo la plancha y la lista. Manifestó que no hará alianzas.
Refirió que estuvo en conversaciones con Acción Popular (AP), pero no se pudo concretar una alianza porque "han sustituido al Perú como doctrina por la curul". Dijo que su campaña será "misia, sin camiones, sin matones y sin millones".


POLITICA EXTERIOR, PERU, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, EEUU, ASIA, EUROPA, RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACION, DESINTEGRACION

CPN
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que su país está trabajando en “varias soluciones concretas” respecto al pedido de Bolivia para salir al océano, pero aclaró que “la soberanía no está sobre la mesa”.
“Las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile”, explicó el funcionario.

 La Razón
Chile no está dispuesto a concederle a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico por considerarlo peligroso para sus intereses. Para darle más larga al tema, ha puesto como condición que primero se resuelva la demanda limítrofe interpuesta por el Perú en La Haya.
“El Presidente ha conversado en varias oportunidades con Morales sobre el tema marítimo. Siempre le ha dicho lo mismo: no está por otorgar un corredor soberano a Bolivia ni tampoco un enclave, lo que, a su juicio, significaría dividir el territorio chileno y generar problemas graves, como el libre tránsito de camiones”, señala el diario sureño La Tercera.
Precisan que Piñera “ha puesto como condición que primero se resuelva la demanda limítrofe interpuesta por el Perú en La Haya”. Añaden que cualquier acuerdo con Bolivia por territorios que antes fueron peruanos involucra una consulta previa a nuestro país.
El mandatario ha ordenado a RREE avanzar en la construcción del tren Arica-La Paz, que estaría operativo en el 2012, y otorgar facilidades en los puertos de Arica y Antofagasta, y la concesión de facilitar bodegas en el puerto de Valparaíso.