.

)

jueves, 28 de abril de 2011

ESTA NOCHE miércoles 27 abril 2011

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



 MEDIA COLUMNA
Para más datos  

Jorge Morelli

Una de las encuestadoras privadas grandes realizó hasta el miércoles de la semana pasada un sondeo nacional, urbano y rural, a más de mil personas en todo el país, cuyo resultado no se ha publicado porque la entidad que la contrató ha preferido mantenerla en reserva, como es su derecho.

Ha trascendido a los medios, sin embargo, que ese sondeo otorgó a Keiko Fujimori el primer lugar, con una ventaja de cinco puntos sobre Ollanta Humala. El resultado habría sido, para más señas, de 43 por ciento para Keiko versus 38 por ciento para Ollanta.

En esta encuesta, como en otras publicadas recientemente, los indecisos serían el 19 por ciento. El margen de error sería de 2.5 por ciento.

Más importantemente aun, en la pregunta por la sensación de ganador, Keiko aparecería en la encuesta por primera vez como la de mayor probabilidad para ganar la Presidencia.

Ha trascendido, además, que la misma empresa encuestadora tendría otro sondeo en proceso, cuyos resultados se publicarían, ahora sí, el viernes de esta semana. 

Como se sabe, Apoyo publicó el domingo pasado un resultado casi exactamente opuesto al del sondeo que menciono: 42 por ciento para Ollanta y 36 por ciento para Keiko, con 22 por ciento de indecisos. Y circula hoy por las redacciones la versión de que la encuesta CPI, a publicarse el jueves, daría un resultado parecido al de Apoyo.

De modo que lo que menos que puede decirse es que, una vez más, hay encuestas para todos los gustos. Sin embargo, es oportuno notar que nadie se acercó tanto a los resultados de la primera vuelta como la encuestadora a la que me he referido al principio. A buen entendedor, pocas palabras. 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA, ESTRATEGIAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, MERCANTILISMO, CLIENTELISMO, POPULISMO, LIBERALISMO

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, La Razón)
Keiko Fujimori dijo que invitaría de forma progresiva a expertos y ayer, desde Cajamarca, anunció al primero: Hernando de Soto, de quien espera apoyo en la titulación de las tierras de las comunidades andinas y nativas.
“Le extiendo esta invitación pública y es un pedido de Fuerza 2011 a uno de los mejores economistas del mundo, que trabaja con 40 presidentes. Por eso consideramos muy importante su presencia en el equipo técnico y de asesoría directa a mi persona”, dijo. Dijo que “está haciendo las coordinaciones con él y ojalá que en los próximos días él mismo se encargue de hacer su anuncio”.
Keiko Fujimori no quiso adelantar otros nombres cuando se le consultó sobre la ex ministra Mercedes Aráoz. “No voy a adelantar nada, pero sí he tenido varias reuniones con diferentes líderes y autoridades locales. La próxima semana Solidaridad Nacional estaría anunciando a quien respaldará. Espero que tomen en cuenta nuestro plan de gobierno”, comentó.
"Estoy invitando a Hernando de Soto para que me apoye en los temas de titulación de tierras, sobre todo de las comunidades nativas. De la misma forma y considerando que el Perú es un país megadiverso, propongo una moratoria de tres años para impedir el cultivo o crianza de transgénicos en el Perú", señaló en su cuenta twitter Keiko Fujimori.
De Soto es un especialista en el tema de la formalización de las comunidades por los mecanismos como la titulación y el registro de la propiedad para aprovechar las grandes riquezas de los espacios que habitan para generar producción de bienes y servicios. El tema de la titulación de tierras de las comunidades nativas es uno de los cuellos de botella del desarrollo de la Selva y la Sierra.  Se considera la demarcación de linderos y levantamiento de planos perimétricos evaluando los terrenos de cultivo, de ganado, de monte, caza y pesca. La tierra comunal se divide en varios tipos: agrícola (cultivos) pecuario (ganadería) forestal y de protección (monte).

RPP
Hernando de Soto regresará al país a fin de tomar una decisión frente a la convocatoria de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, informó su vocero de prensa.
De Soto se halla en Mongolia trabajando en un proyecto para formalizar propiedades y negocios y resolver conflictos sociales entre empresas mineras y pueblos nativos del país asiático.
Por su parte, Rafael Rey reveló que un nuevo equipo técnico se sumará a la candidatura de Keiko Fujimori tras la convocatoria a Hernando de Soto. Sostuvo que serán profesionales independientes que apoyarán el plan de gobierno fujimorista.
Keiko Fujimori comentó que De Soto en los próximos días arribará al Perú. "Conversaremos y él anunciará si se une al equipo y si decide apoyarme y asesorarme en los temas de titulación y comunidades nativas", dijo.

Peru21
En Puno, las protestas se radicalizaron en el paro de 48 horas contra las concesiones mineras y petroleras.
Hasta el cierre de esta edición, los revoltosos mantenían tomado el puente Yohoroco, que tiene como destino el campamento minero Santa Ana.
Decenas de buses y camiones permanecen varados en la carretera que une Juliaca con Puno y en las vías que conectan las diferentes provincias. Los turistas se trasladan a pie.
De acuerdo con un reporte de Canal N, el alcalde distrital de Capachica, provincia de Puno, fue agredido cuando comentaba a la prensa su rechazo al paro.
Dirigentes sindicales de Huacullani, Chucuito, sostuvieron que una mujer de 61 años habría fallecido ayer a raiz de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. El comandante PNP Jaime Cordero Ayala, negó a Perú.21 la versión y aseveró que no hubo enfrentamientos.

La Razón
Keiko Fujimori señaló que, si gana la elección del 5 de junio, gobernaría mezclando las políticas de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y las sociales del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.
En diálogo con la agencia AFP, Keiko Fujimori indicó, además, que “con Chile y con cualquier país limítrofe de la región, aspiro a trabajar por la integración del continente.
“No guardo rencor en mi corazón para con nadie; a muchos funcionarios del fujimorismo se les maltrató y se les humilló, pero eso es el pasado. Yo quiero ser presidenta del Perú mirando sólo hacia el futuro, mirando el pasado para no cometer errores y rescatar lo positivo pero no guardo rencor. Vamos a trabajar juntos con chilenos, venezolanos o colombianos”, añadió.

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, La Razón)
Keiko Fujimori se mostró a favor de un impuesto a las sobreganancias mineras. “Si bien no está especificado en el plan de gobierno, hemos hablado de una reforma tributaria que implica que las empresas que hoy tienen grandes ganancias puedan contribuir mucho más con el desarrollo del país. […] Por eso, el equipo técnico va a implementarlo tomando en cuenta el factor de la utilidad y la competencia, pues no debería ahuyentarse las inversiones en el país”.
“Todos los peruanos, especialmente los más pobres, también tienen que sentir el beneficio económico que están consiguiendo las mineras. Incluso, los recursos recaudados pueden servir para ayudar a los jubilados del país”, refirió.
Desde Cajamarca, indicó que un gobierno suyo “será más exigente con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que deben presentar las mineras y garantizará el respeto a las comunidades”.
Sobre el tema, el candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, precisó que “no es un impuesto a las sobreganancias mineras, ya que ello implicaría que cuando no ganen mucho se les de beneficios. Se trata de una tributación distinta de las inversiones mineras que en líneas generales están pagando poco”, dijo.
De otro lado, Keiko Fujimori propuso también “una moratoria de tres años para impedir el cultivo o crianza de transgénicos en el Perú hasta que conozcamos sus verdaderos efectos. No arriesguemos nuestra biodiversidad. Seamos responsables protegiendo nuestras especies y estudiemos el tema con todo el cuidado que merece”. Keiko Fujimori Higuchi presentó un proyecto en este sentido en 2009.

La República
Si alguna lección debió dejar a Ollanta Humala el proceso electoral del 2006, esa es que tiene que reforzar su campaña en siete regiones que fueron hasta hace algunos lustros bolsones electorales del Apra y que hoy parecen estar en manos de otras fuerzas políticas que no son las suyas.
Y si lo ocurrido hace cinco años no es suficiente para repensar las cosas, ahí están los resultados del  10 de abril.
El primero y más importante de estos siete puntos es Lima, que incluye también los votos de los electores que radican en el exterior (alrededor de 750 mil inscritos). Aquí Humala Tasso perdió contra Alan García en el 2006: 61.96% contra 38.3% (en segunda vuelta).
Y lo mismo ha ocurrido ahora, aunque esta vez ante Keiko Fujimori, pues los reportes de la ONPE indican que Fuerza 2011 obtuvo un millón 213 mil 824 votos (22.7%)  contra un millón 134 mil 353 votos de GP (21.2%). Casi un empate.    
Las otras regiones donde al nacionalismo no le fue bien en las últimas consultas son Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad por el norte; y Pasco por el centro. En esas regiones ganó Fuerza 2011 por amplio margen en la primera vuelta. Esto coincide con lo ocurrido en el 2006 (cuando ganó el Apra).
Hoy los resultados indican que  las siete regiones señaladas son nuevamente adversas al nacionalismo, aunque existe una diferencia: esta vez las cifras se acortan bastante. Según el analista político Carlos Monge, la presencia electoral de Ollanta Humala en Lima Metropolitana ha crecido respecto al anterior proceso electoral, debido a que ha moderado su discurso y está dando señales claras de querer mantener la estabilidad jurídica, seguir las líneas maestras en el plano económico y continuar las cosas buenas que han hecho los gobiernos anteriores. Advierte, sin embargo, que aquellas regiones del sur y el oriente que habían apoyado masivamente al nacionalismo en el 2006, hoy, ya no le han dado el mismo respaldo debido a que Alejandro Toledo logró parte de ese apoyo.

La República
Keiko Fujimori reconoció la participación en su campaña del ex ministro de Agricultura del gobierno de su padre, Absalón Vásquez. “He conversado con él, me está apoyando, ha entrado de lleno a la campaña, no ha entrado tardíamente”, dijo.
Correo
En Chiclayo, Keiko Fujimori mostró confianza en que los resultados de la última encuesta se puedan revertir e instó al Partido Aprista Peruano a dejar en libertad a sus militantes en la segunda vuelta.
La República
El cambio de imagen que pretende mostrar la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no solo es en el reconocimiento de los delitos del gobierno de su padre. Ahora también lanza algunas  propuestas  que no figuran en su plan de gobierno, como es el impuesto a las sobreganancias mineras, y una posición diferente en temas de derechos humanos, como el respeto del Museo de la Memoria.
A esto se suma el anuncio hecho ayer durante su visita a Cajamarca, donde dijo que invitará al economista Hernando de Soto para que asesore a su agrupación en los temas económicos y, sobre todo, en la titulación en las zonas de las comunidades nativas.
Asimismo, como parte de ese viraje en sus posiciones e imagen, en la mañana la candidata presidencial concedió una entrevista a la agencia de noticias France Press, en la cual señaló que pretende hacer un gobierno mezclando la política de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y la social del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
RPP
Pedro Pablo Kuczynski exhortó a sus seguidores a estudiar las propuestas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. “Estamos en un momento de reflexión, estamos creando una organización, un movimiento, que se va a llamar la Red Democrática, y ahí les estamos diciendo a nuestros seguidores que cada semana estudien un tema de las propuestas de los candidatos y lleguen a su propia conclusión”, dijo.
“Estoy totalmente al margen de cualquiera de los dos candidatos y lo importante es seguir con el desarrollo económico del Perú. (...) Creo que esto de hacer voto nulo, voto viciado no ayuda en nada, porque no es una solución constructiva”, añadió.
Kuczynski espera decir por qué candidato votará en la segunda vuelta antes de la realización de los comicios. “Al final recomendaré algo, pero no lo voy a hacer ahora. Todavía estoy estudiando los dos planes”, refirió.

RPP
Pedro Pablo Kuczynski reiteró que el gobierno de Hugo Chávez financió la campaña electoral de Ollanta Humala el 2006. Dijo que, según información de inteligencia, el dinero habría ingresado a través de valijas diplomáticas.
"Midiendo el número de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad", explicó.
“Conozco perfectamente a esa persona, existe, está vivo y es una persona muy conocida en estos medios y de muy buena reputación”, comentó.
En entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald, añadió que "no hay nada para pensar que en esta vuelta sea distinto".
El exprimer ministro peruano alertó de que, en estas elecciones presidenciales está en juego la continuidad de las políticas económicas que han permitido a Perú crecer a un ritmo de más del ocho por ciento anual en los últimos años, un logro que, dio a entender, pondría en peligro la eventual victoria de Humala.
Correo
Carmela Chumbiray Perry ingresó ayer a la sede de la ONPE para aclarar supuestas dudas por el aporte de US$ 10,000 que entregó para la campaña electoral de Ollanta Humala.
Como se recuerda varios medios de prensa revelaron como  la mujer que reside en Carabaylllo y ganaba sólo S/ 40 diarios, podía regalar semejante suma a "Gana Perú". Ahora la ONPE procesará la información de Chumbiray.
Correo ubicó ayer a Chumbiray -vía telefónica- y tras caer en serias contradicciones, evitó revelar de donde provenían sus ingresos. "Expliqué a la ONPE como fue mi aporte de 10 mil dólares y es posible que haga otro aporte en estos días", precisó.
Chumbiray reveló un detalle poco conocido cuando Correo le preguntó sobre su papel de coordinadora de la Operación Milagro, promovida por Venezuela y Cuba. "He sido coordinadora por tres meses, ya suspendieron el programa. Yo aporté con pasajes pero coordinaba con la misma embajada de Venezuela. Llegué allí porque les vendía buzos para la embajada", sostuvo.
RPP
Keiko Fujimori consideró que Ollanta Humala debe aclarar cuál es su relación con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y decir si  recibe financiamiento para su campaña de parte del mandatario. 
"Él tiene que aclarar si ha recibido dinero de Venezuela, como supuestamente ha recibido en el año 2006", dijo.
Consultada sobre si Humala estaría recibiendo aportes de Brasil, respondió: "creo que sobre todo recibe financiamiento de Venezuela".
"Los locales, la organización que ellos tienen tiene un gran presupuesto”, expresó.
La República
Columna de Alvarez Rodrich
Keiko Fujimori ha lanzado una cruzada para contrarrestar el déficit de credibilidad que –al igual que Ollanta Humala– sufre su candidatura, mediante una serie de iniciativas y declaraciones que apuntan a enfrentar los atributos negativos que arrastra por la vinculación evidente con el gobierno de su padre: la autocracia y la corrupción.
(…)
En general, el cuartel general naranja parece creer, a la luz de las decisiones que está tomando, que el problema principal que le impide crecer es, precisamente, la vinculación con el gobierno de su padre ante el riesgo de que ella decida replicar las taras que caracterizaron a dicha administración.
Por ello, desde el domingo en la noche Keiko Fujimori ha ofrecido varias entrevistas periodísticas en las que ha dado un vuelco relevante –al menos al nivel de las declaraciones– en lo que constituye el credo tradicional fujimorista.
(…)
¿Le servirá esta movida para acortar y superar la diferencia que le ha sacado Ollanta Humala? Esto requiere, para empezar, tener la seguridad de que, efectivamente, el temor a la vuelta de la autocracia y la corrupción es el principal factor que le impide crecer, lo cual está por verse.
El problema central de Keiko Fujimori es si le creen o no. Salvo para algunos periodistas convertidos en gonfaloneros de esta candidatura, el perdón solicitado no ha obtenido mucha credibilidad, quizá porque, once años después de terminado el gobierno de su padre y en coincidencia con el final de la campaña, lo que está haciendo parece un simple maquillaje.
(…)
Esta conversión de Keiko Fujimori en una suerte de ‘fuji-caviar’ encierra más de un riesgo para su candidatura pues, además de la falta de credibilidad que pueda tener el cambio de actitud, puede desdibujar su plataforma de postulación.

Diario16
Columna de Juan Carlos Tafur
(…)
Keiko, además de las ofertas detalladas, ha hecho un llamado a Hernando de Soto (que, supondremos, será aceptado). El titular del Instituto Libertad y Democracia es, sin duda, un profesional de prestigio. El problema, sin embargo, es que su convocatoria –a título de su aporte tecnocrático en materia de formalización predial- refuerza un aspecto sobre el cual no reposa el voto anti-Keiko existente.
El electorado no fujimorista disiente de Keiko, en su gran mayoría, por sus pasivos democráticos y el temor de una reedición autoritaria. También hay quienes aborrecen el esquema económico con el cual ella se identifica, pero son los menos o ya están detrás de Humala: no es en este punto donde reposan los impasses que la candidata de Fuerza 2011 debe superar.
 Resulta evidente que aquel candidato que logre superar su respectivo anti-voto será el que gane.
(…)

Correo
Columna de Aldo Mariátegui
No me sorprenden algunas reacciones frente a los pedidos de perdón y de reconciliación de Keiko. Así se arrodille sobre vidrios, los caviares y la rojada jamás se los van a aceptar (a pesar de que son los primeros que los exigen). ¡Prefieren creer que Humala es un socialdemócrata!
(…)

Expreso
Columna de César Campos
(…)
En nombre del 47 por ciento que no votó por Ollanta ni por Keiko se levantan voces airadas, altisonantes, inquisidoras que les reclaman tal o cual actitud. Explicaciones de todo calibre. Deslindes que juzgan "necesarios".
(…)
Esta presión ha obligado a los competidores iniciar sendos procesos de golpes de pecho. Keiko ha llevado el suyo al extremo de poner en duda incluso la necesidad del autogolpe del 5 de abril de 1992, acto que para los fujimoristas duros constituye un dogma del antiguo testamento de Fuerza 2011. Pidió perdón por los excesos pero los que jamás votarán por ella ya pasaron al segundo periodo de la ofensiva y le piden que devuelva el dinero sustraído por la corrupción.
(…)

El Comercio
Columna de Juan Paredes Castro
Muchos de los que hoy ven en nuestra denuncia del doble discurso de Ollanta Humala ribetes de sesgo político, probablemente tendrían una percepción distinta si quien hubiera pasado a la segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori fuera Alejandro Toledo.
(…)
De estar Toledo en la partida, probablemente la revelación de El Comercio de que Humala traía un doble discurso, el de su plan de gobierno y el de su campaña política, hubiera sido ampliamente aplaudida por nuestros críticos de hoy como alerta oportuna sobre el propósito del Partido Nacionalista de pasar electoralmente gato por liebre.
El severo cuestionamiento hecho desde aquí a Humala y a su partido por esta grave incoherencia política, entre lo que se le dice al elector en busca de su voto y lo que se proyecta como planes y acciones de un eventual futuro gobierno, habría entonces merecido, con toda seguridad, la venia de las legiones que empiezan gradualmente a transitar desde el toledismo y otras tiendas afines hacia los predios humalistas.
Quienes ahora, puestos la camiseta del humalismo, se rasgan las vestiduras etiquetando a esto o aquello de profujimorismo, habrían estado encantados de la vida de convertir la candidatura de Humala en piñata permanente si la suerte favorecía a Toledo como su oponente.
(…)

La República
Columna de Mirko Lauer
La posibilidad de que el fujimorismo en el poder repita su conducta pasada no solo tiene que ver con la composición ideológica de su núcleo (antidemocratismo, militarismo, derecha católica y rastacuerismo silvestre, entre otros), sino con el contexto en que tendría que gobernar. En otras palabras, ¿hay un 1992 en las cartas futuras? ¿Hay un 2000?
Las emergencias de hoy no son las de entonces. Pero una democracia libre de presiones económicas y sociales no está asegurada. Un gobierno fujimorista, que no parece dispuesto a dar las medidas de corte populista que anuncia Ollanta Humala, inevitablemente heredaría como punto de partida la impopularidad de sus dos antecesores.
Un parecido con 1990-1992 es que el fujimorismo tendría muy serios problemas para reunir una mayoría en el Congreso, y mucho más problemas para un endurecimiento. Alberto Fujimori resolvió esos dos complicados años con alianzas puntuales, mientras Vladimiro Montesinos iba preparando el terreno para el autogolpe que disolvió el Congreso.
Aun si se acepta que llegaría al poder una hornada diferente, con 10 años de convivencia con esta democracia, es necesario aceptar que también lo haría un núcleo duro fujimorista encallecido por 10 años de tozudez y de rencor, y con bastante más experiencia de gobierno que los recién llegados.
(…)
El otro escenario es simplemente una continuación de la secuencia Toledo-García, si la economía lo permite. En ese caso veremos a Jaime Yoshiyama salir a buscar a algunos de los tecnócratas más caracterizados de estos tiempos para mantener la continuidad, con la inveterada esperanza de que el crecimiento mitigue los conflictos sociales.
Este escenario supone la neutralización del fujimorismo más recalcitrante, que vive en permanente trance de cinco de abril. Lo cual supone para la cúpula fujimorista a su vez resolver la cuestión del lugar –físico, político, psicológico– que ocupará Fujimori padre en el poder.
Resumiendo, así como con Humala tendríamos un gobierno amenazado por su propia radicalización, con los fujimoristas tendríamos un gobierno a partir de un momento en permanente peligro de implosión: devorado por las presiones que llevaron a 1992, y luego inevitablemente vencido por las fuerzas que lo derrotaron en el 2000.

RPP
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, llega esta tarde a Trujillo. Posteriormente, se dirigirá a Chimbote donde encabezará un mitin.

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Ollanta Humala dijo que en ninguna parte, ni en su plan de gobierno, ni en el compromiso con el Perú que suscribió, se señala que se tocarán los fondos de pensiones.
Sin embargo, en la página 173 de su plan de gobierno se indica lo siguiente: “La afiliación en el régimen contributivo [público] será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes…”.
El postulante presidencial afirmó que el dinero para cubrir Pensión 65 saldrá del erario público y del combate a la corrupción y la evasión tributaria. Añadió que el costo no sobrepasará el 0,8% del PBI.

Correo
La tendencia es a reducir la carga tributaria para las personas naturales; sin embargo, en el plan de gobierno del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, se da todo al revés. Al revisar la página 70 del mismo, nos encontramos con algunas iniciativas que golpearán los bolsillos de todos los peruanos.
En el artículo vinculado a la reforma tributaria se sostiene que para que el Estado pueda cumplir con sus funciones se debe elevar el peso de los impuestos directos. Para ello, se plantea elevar la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6% para acceder a un Impuesto a la Renta de 35%.
"Se fortalecerá (elevará) el impuesto predial y el vehicular", agrega en la página 71.
Además, el plan nacionalista establece un incremento del impuesto al patrimonio y la restitución de impuesto a la herencia a partir de cierto nivel, cuya fijación debe hacerse con criterios de equidad, agrega el documento.

La Razón
No solo Pedro Pablo Kuczynski está esperando que Ollanta Humala le firme su acuerdo democrático. El dirigente de Perú Posible, Gilberto Díaz, advirtió que al interior de su partido existe malestar porque Humala tampoco lo hace con el documento que le extendió el ex presidente Alejandro Toledo.
“El día que ambos se reunieron (Toledo con Ollanta) dijo que se lo llevaba para evaluarlo, sin embargo ha pasado ya un tiempo prudencial y aún no tenemos respuesta. La verdad es que eso nos hace dudar”, cuestionó.
Otra incomodidad de Perú Posible la puso en evidencia, Juan Sheput. Cuestionó que Humala Tasso asegure que es “no negociable” la ejecución del programa Pensión 65 en un eventual gobierno suyo.

Correo
 Carlos Bruce comentó que su renuncia irrevocable al partido de la chakana fue porque asumió su responsabilidad ante el fracaso de la campaña presidencial de Alejandro Toledo y porque no estuvo de acuerdo con el apoyo que le brindó el ex presidente al candidato nacionalista, Ollanta Humala.
“No me parecía coherente  que si hace una semana atrás yo estaba haciendo spots publicitarios contra el salto al vacío sobre la candidatura de Humala, una semana después se tomen fotos dándose la mano”,  precisó.
Adelantó que  Perú Posible no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales, tal y como lo conversara con el ex presidente Alejandro Toledo en una reunión realizada en privado ayer, por lo que “los militantes tendrán libertad para tomar su posición”, afirmó. Indicó que en los próximos días el ex candidato presidencial hará pública la decisión.
Dijo que los virtuales congresistas de Alianza Por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Perú Posible han llevado a cabo conversaciones con el fin de confluir en una sola bancada. 
“Buscar la forma de confluir en una sola gran bancada y así consolidar tres bancadas”, precisó.
“Siempre creímos que alguno de los tres llegaría y que el que  llegara a la segunda vuelta, recibiría el apoyo de los otros dos. Nos desacreditamos entre nosotros”, reconoció.

La República
“En lo que ha habido consenso es que el apoyo a Keiko no constituye una opción para el partido”, dijo Juan Sheput, de Perú Posible. Sostuvo que PP ya tomó una determinación sobre su posición en segunda vuelta, que será conocida hoy.
Marcial Ayaipoma informó que durante la reunión los actuales directivos de la agrupación colocaron su cargo a disposición, con el objetivo de reorganizar el partido. Reafirmó que Perú Posible continúa en su posición de no estar a favor ni de Keiko Fujimori, ni de Ollanta Humala. Dijo que el CEN evitó tomar una decisión final porque el tema es competencia de la Comisión Política.
La República
El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa envió un saludo a la cuenta de Facebook  No a Keiko, que se caracteriza por su oposición a la candidatura de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.
El texto escrito de puño del escritor dice: “Un saludo muy cordial al grupo ‘No a Keiko’, con cuyos objetivos me solidarizo plenamente”.
En la referida página de Facebook  también se informa sobre la caminata por la dignidad y la memoria que se realizará hoy a partir de la 6 de la tarde y que tendrá como punto de concentración el Centro Comercial Risso, en la cuadra 22 de la Av. Arequipa, y culminará en el monumento El ojo que llora.

El Comercio
Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad, pidió a Ollanta Humala y Keiko Fujimori un pronunciamiento sobre derechos humanos en el cual “debe haber no solo palabras y juramentos, sino también el desarrollo de políticas muy concretas, donde haya un reconocimiento de las víctimas y un compromiso de acceso a la justicia frente a los crímenes cometidos”.

RPP
Rafael Rey sostuvo que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se aplicarán medidas legales para proteger a los efectivos del orden, beneficio que gozan los demás funcionarios públicos.
“Las medidas que hacen falta otorgarles para que puedan cumplir con su misión son las legales a fin que estén protegidos como cualquier otro funcionario, y para, si son acusados, tener la defensa que otros funcionarios tienen pagada por el Estado”, manifestó
El vocero de Fuerza 2011 lamentó que pese a que la ley lo ordena, los militares y policías no cuentan con esta ayuda, sino que deben pagar sus propios abogados en caso de ser acusados.
Correo
El vocero de Fuerza 2011 Marco Miyashiro informó que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se cercará al narcotráfico desde la ciudad al campo, para que el terrorismo “muera” en el VRAE y el Alto Huallaga.
Refirió que se debe mejorar la vigilancia y persecución con más controles en las carreteras para insumos químicos y mayor presupuesto para operativos. Afirmó que actualmente existe poca vigilancia en las rutas de la cocaína.

lunes, 25 de abril de 2011

Los dos Perúes

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Los dos Perúes

Jorge Morelli

Keiko Fujimori ha pedido perdón hoy por los errores del gobierno de su padre. Ha dicho que es el fruto de su reflexión de Semana Santa. La reacción ha sido una corriente de simpatía inmediata para con ese gesto de humildad. Con ello, ha hablado a regiones muy profundas, las más antiguas, del alma de los peruanos, para quienes la soberbia, la arrogancia, es el pecado imperdonable.

Siempre estuvo esta tierra dividida en dos mitades. Desde tiempo inmemorial, los pueblos de la Sierra sur y la Costa norte tuvieron personalidades opuestas. Austeros y conservadores, los pueblos pastores y agricultores de montaña suelen elaborar en todas partes del globo complejas formas de organización política, territoriales y militares. Los del lado del mar, pescadores y agricultores, en cambio, construyen formas de organización marítimas y comerciales, y aglomeraciones urbanas. Son estos los que inventan el dinero, que libera la circulación de bienes y la acumulación de capital en manos privadas. Los primeros, en cambio, construyen vastas alianzas políticas, que son el único canal por el que circulan los bienes para la acumulación del poder político, que domina entoces la economía y organiza toda la vida de las colectividades.

Hasta hoy la Costa del norte y del centro es el símbolo del Perú moderno. La Sierra del centro y del sur sigue siendo el Perú tradicional. Ambos reclaman hoy igualdad de oportunidades. Pero el primero lo hace por medio de la libertad económica (la informalidad no es sino la libertad de mercado llevada hasta sus últimas consecuencias). El segundo, en cambio, la reclama no por medio de la libertad económica, sino por medio de la autoridad política. A veces incluso utópica: el restablecimiento de una autoridad mítica perdida.

El grave silencio de los apus del Sur y Centro andinos y el oráculo hablador de las huacas de la Costa del Centro y el Norte simbolizan este contrapunto de siglos. Al apu del Pariacaca se llega por escaleras labradas en la roca que continúan el camino que subía por el valle de Lurín desde el oráculo de Pachacámac, al lado del mar.

Cuando el Perú moderno con sus huacas habladoras se inclina respetuoso ante los apus andinos y pide perdón por sus pecados en Semana Santa, algo profundo se pone en movimiento.        

  

 REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

 ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, ESTRATEGIAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, MERCANTILISMO, CLIENTELISMO, POPULISMO, LIBERALISMO

Expreso
En la primera encuesta de Ipsos Apoyo en la campaña de segunda vuelta, Ollanta Humala obtiene 42% y Keiko Fujimori 36%, una diferencia de seis puntos. En la primera vuelta resultaron separados por ocho puntos. Los indecisos (blancos y viciados) llegan a 22%.
RPP
Keiko Fujimori comentó que la encuesta de Ipsos Apoyo la llena de entusiasmo, porque “la brecha entre ambas candidatura se está cortando a seis puntos de diferencia”.  
Opinó que “hay un voto escondido” y existe “cierto temor de decir abiertamente que han votado por Fuerza 2011”. 
Prefirió mantener en reserva su estrategia de campaña para la segunda vuelta, pero adelantó que llegará a la mayor cantidad de regiones del Perú.
El Comercio
Por primera vez la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió perdón al pueblo peruano no solo por los errores, sino también por los delitos cometidos durante el gobierno de su padre.
“[Durante el gobierno de mi padre] se derrotó al terrorismo, se firmó la paz con el Ecuador, pero también hubo grandes errores y se cometieron delitos. [...] Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal debo reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer”, afirmó en entrevista concedida al programa “Sin medias tintas”.
Asimismo, aunque no aceptó calificar como dictadura el gobierno de su padre, sí reconoció que “fue autoritario”.
Sobre los derechos humanos aceptó que en su plan de gobierno hay vacíos, pero aseguró que en un probable gobierno suyo los respetará. Añadió que no se liberará a los militares vinculados en violaciones de derechos humanos y que propondrá darle decisión vinculante sobre este tema a la Defensoría del Pueblo.
Al ser consultada si estaba dispuesta a pedir perdón por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y toda la corrupción que hubo durante el gobierno de su padre, respondió: “Esos son delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas. Creo que el gobierno de Alberto Fujimori debió ser más severo y castigar inmediatamente. Por esas razones también pido disculpas”.

RPP
“Soy consciente de que represento al fujimorismo, y como tal tengo que reconocer y pedir perdón y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer”, dijo la candidata presidencial Keiko Fujimori al programa “Sin medias tintas”.
Indicó que, en un periodo de reflexión por Semana Santa, concluyó que debía pedir perdón por los errores y delitos cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori afirmó que su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, no fue un dictador porque fue elegido democráticamente, pero sí fue autoritario porque no respetó las formas.
"No es un dictador porque ha sido elegido por el pueblo en 1990, 1995 y el 2000, con  cuestionamientos, pero he conversado con organismos internacionales y me han dicho que no hay pruebas de fraude", expresó.
Fujimori criticó también el golpe de Estado del 5 de abril. "Creo que fue excepcional, irrepetible, un exceso y todavía me queda la duda si es que no se agotaron las formas democráticas para evitar esa medida", apuntó.
En esa línea la lideresa de Fuerza 2011 recordó que si bien ha defendido a su progenitor, también ha sido crítica "no de ahora", sino desde la reelección o ante la presencia de Vladimiro Montesinos.
"Que ustedes me vean criticando algunas decisiones o medidas que se tomaron durante el gobierno de Alberto Fujimori no es porque sea una estrategia de campaña sino porque es algo que yo siento", remarcó.
Con respecto a La Cantuta y Barrios Altos, refirió que “son delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas”, que debieron castigarse inmediatamente. “Durante mi gobierno se va a respetar los derechos humanos y si es que hubiese algunos delitos, se sancionarán drástica e inmediatamente”, agregó.
Reiteró que no indultará a su padre, y que el tema se verá en la vía judicial. “Primarán las decisiones de Estado, no las personales”, añadió. Asimismo, desautorizó recientes declaraciones de la electa congresista Martha Chávez sobre el presidente de Poder Judicial, César San Martín. “Si se ha entendido las declaraciones de Martha Chávez como una amenaza, pues las rechazo, las desautorizo (…) Ella habla a título personal, no es vocera de fuerza 2011”, acotó.
En materia de libertad de prensa, señaló que “mi compromiso es de absoluto respeto a la libertad de expresión” y rechazó tener que ver con la salida de periodistas de un canal de televisión de cable.
Defendió lo que dijo en sus mítines campaña de la primera vuelta y reafirmó que -según las encuestas- el mejor presidente del Perú fue su padre, al indicar que si bien "hubo grandes errores, sus aciertos pesan más" en la percepción de la población. Garantizó que, de ganar la Presidencia, será absolutamente respetuosa de las instituciones y las leyes.

ESTA NOCHE (tomado de Diario16)
En entrevista concedida a los periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui, la candidata Keiko Fujimori demostró el giro radical de 180 grados que pretende darle a su campaña. Pidió perdón a los peruanos por los “errores” cometidos en el gobierno de su padre.
Continuando con el cambio de su discurso electoral, afirmó que construirá el Museo de la Memoria por ser “un contrato, un convenio del Estado y como tal lo respetaré”, dijo. Respecto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, afirmó que “las únicas reservas que tengo son con referencia a las reparaciones a los sentenciados por terrorismo. Creo que se debe reparar a los civiles, a los militares, policías, campesinos”. También afirmó que se respetará al monumento ‘El Ojo que Llora’.

RPP
"Mi objetivo es tratar de capturar y convencer a través de mi plan de gobierno -que va a ser el mismo- a todas las personas que tienen dudas", afirmó Keiko Fujimori.
Reconoció que todavía existe incertidumbre en el electorado, que permanece indeciso.
En cuanto a las críticas de Mario Vargas Llosa, quien declara que Keiko Fujimori es el "mal mayor", Keiko Fujimori respondió: “con todo respeto le digo: yo no soy Alberto Fujimori, y los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres", expresó. Le instó a leer su plan de gobierno y a conversar con ella.
Consideró que Mario Vargas Llosa la cuestiona porque no ha leído su plan de gobierno. Dijo esperar que en los próximos días “se calme” y pueda leer con tranquilidad cada uno de los puntos de su plan de gobierno.
"Si me conociera más de cerca, no tendría esa posición en contra mía", aseguró.

Expreso
El Arzobispo de Lima, durante la homilía de la Misa de Pascua de Resurrección en la Catedral de Lima, expresó tristeza al ver que la verdad sufre por la soberbia y el orgullo de personas envueltas en pergaminos de cultura que pretenden maltratar la calidad del pueblo peruano y a su Pastor. “Por más altura que se haya logrado en un aspecto de la cultura, no pensé jamás ser maltratado de esta manera por quien se presenta como el hombre de la cultura”, precisó refiriéndose a declaraciones recientes del escritor Mario Vargas Llosa.
La Razón
Columna de Uri Ben Schmuel
El varias veces milenario tema del mal menor versus el mal mayor aparece de nuevo, con más fuerza que nunca, en el escenario electoral peruano. Si ya fue intenso en los comicios anteriores, cuando muchos votaron, apretando los dientes, por Alan García, hoy ya alcanza dimensiones cuasi metafísicas. El más ardiente propagandista de este aparente dilema moral y político es, como todos sabemos, Vargas Llosa. El marqués ha decidido, por sí y ante sí, que Ollanta es el mal menor y Keiko el mal mayor y así lo pregona a los cuatro vientos por calles y plazas.
Pero todos sabemos también por qué se comporta así el escribidor. Como bien lo ha resumido PPK, a quien difícilmente se le puede considerar fujimorista, “Mario está influenciado por su odio a (Alberto) Fujimori”.
(…)
Quien esto escribe considera, con toda humildad, que el 20 y pico por ciento de indecisos o por ahora votantes en blanco (según el sondeo de Ipsos-Apoyo) debería tener en cuenta algo muy sencillo. Podrá tenerse todo tipo de dudas respecto a Keiko Fujimori, excepto en una cosa: suceda lo que suceda durante su eventual mandato, se irá de Palacio al cabo de cinco años.
En cambio, existe una altísima probabilidad de que Ollanta Humala, si llega al sillón de Pizarro, haga todo lo que esté a su alcance para cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder. Está en su disco duro y pensar lo contrario es pecar de ingenuos.
(…)
Lima, abr. 25 (ANDINA). Keiko Fujimori anunció hoy que “de llegar a ser gobierno, formaré un gabinete con independientes y buscando el consenso con otras fuerzas políticas, en el que se priorizará las capacidad técnica y una carrera intachable”, manifestó.
Dijo que es consciente de que no tendrá mayoría en el Congreso para realizar cambios que el país requiere sin llegar a consensos. “Soy consciente de que el próximo Congreso no tendrá mayoría y debo tender los puentes necesarios para poder tomar las decisiones y hacer las reformas que nuestro país necesita”, dijo.
Anunció que su agrupación evalúa firmar el Acuerdo Nacional, suscrito por todas las agrupaciones políticas, sociales y gremiales representativas del país.

RPP
Keiko Fujimori dijo que debe "tender puentes" y anunció una convocatoria progresiva de técnicos.
"Nuestra convocatoria va a ser progresiva y no va a ser abrupta, como lo hecho por el señor Humala de convocar a los técnicos de Perú Posible que 10 días antes lo criticaban a él de ser un salto a vacío", sostuvo.
Precisó que invitará a técnicos de otras tiendas políticas que coincidan con su plan de gobierno y puedan aportar nuevas ideas para mejorarlo.

RPP
Keiko Fujimori garantizó que un gobierno suyo ofrecerá un trabajo digno a todos los peruanos, seguro de salud, pleno respeto a los derechos laborales y capacitación para los trabajadores.
“Queremos asegurarnos que cada peruano goce de un trabajo digno, con derechos labores plenos, seguro de salud y capacitación constante”, aseveró.
Dijo que se contará con cinco mil inspectores laborales que vigilen el cumplimiento de las leyes laborales.

Diario16 
Keiko Fujimori afirmó que no es viable cubrir la llamada ‘Pensión 65’ con las sobreganancias mineras, debido a la fluctuación de precios en el mercado.

La República
Ollanta Humala se presentó en un enlace en vivo con ‘Día D’, acompañado de Nadine Heredia desde su casa, en Surco, y deslindó del mandatario Hugo Chávez: “si hay un modelo exitoso a seguir en Latinoamérica, es el de Lula da Silva en Brasil”, aseguró.
De igual manera, dijo que su deslinde de su hermano Antauro no es una estrategia de “maquillaje” para captar votos.

El Comercio
Ollanta Humala aseguró que el 5 de junio, día de las elecciones de segunda vuelta, se elegirá no solo al próximo mandatario, sino también el tipo de democracia que el Perú quiere.
“Nosotros estamos dispuestos a hacer concesiones, pero vamos a poner énfasis en las políticas redistributivas de la renta, de la riqueza, por eso hablamos de Pensión 65, Cuna Más, aumento del salario básico a 750 soles y que el gas de Camisea sea prioridad del consumo nacional”, dijo.
Afirmó que los cambios que plantea su plan de gobierno se realizarán con un cambio de la Constitución o haciendo reformas a algunos capítulos de esta. Aseguró que no cerrará el Parlamento.

Correo
Una de las propuestas del plan de gobierno de Ollanta Humala crea una nueva empresa estatal de comunicaciones. “Se creará la Empresa de Telecomunicaciones del Estado en consorcio con el sector privado", apunta la iniciativa en la página 85 del capítulo 4.
"Las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental para la seguridad y defensa nacional. Por lo tanto, como actividad estratégica, es necesaria la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones con participación de la inversión pública o público-privada”, indica la sección de Infraestructura en Comunicaciones.
El plan no detalla cómo se realizarán estas propuestas, por lo que especialistas del sector comentaron que esto “podría hacerse a través de un aporte de inversión o -lo más temido- mediante la expropiación de uno de los operadores locales”.
Peru21
El plan de Ollanta Humala sigue trayendo sorpresas.
Esta vez, el capítulo denominado 'Salud de calidad al alcance de todos’ de su proyecto denominado 'La gran transformación’ plantea que los fondos de Essalud (casi S/.6,300 millones de contribuciones laborales cada año, más de S/.1,200 millones del fondo de reserva técnica, así como los más de 60 hospitales a nivel nacional) pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud.
La propuesta podría implicar que los empleadores, a nombre de sus trabajadores, dejen de contribuir el 9% de aporte a Essalud para hacerlo, aparentemente, al Minsa o a una entidad a cargo de este despacho, aunque el mecanismo no es claro en la propuesta que se adoptaría.
Este diario intentó comunicarse con los voceros de Gana Perú para conocer el costo de esta propuesta, pero no atendieron las llamadas.
Félix Jiménez, jefe del plan económico de Humala, ha declarado que con la reforma tributaria esperan obtener un monto equivalente al 3.8% del PBI, lo que destinarían, en su mayor parte, a su gasto social, dentro del cual también se incluye el plan 'Pensión 65’, que costaría otros tres puntos del PBI.
Para el economista Carlos Adrianzén, la propuesta de Humala no es más que la antigua visión estatal de “tomar lo ajeno” para asignarlo a otros fines. “No sería la primera vez que se toman los fondos de la seguridad social para otros objetivos. Al final, se terminará descapitalizando a Essalud”, manifestó. “Igual sucedería con los fondos de las AFP”, dijo.
Peru21
Columna de Fritz Du Bois
El plan de gobierno del candidato bolivariano no deja de ser un cajón de sorpresas que nos tiene realmente espantados.
Así tenemos que a la amenaza de que se tomen los aportes del sistema privado de pensiones para financiar una pensión para todos al margen de que nunca hayan aportado, ahora se suma el riesgo de la confiscación de los fondos de la seguridad social para financiar un seguro universal.
(…)
Más aun, el costo de este esquema sería de 15 mil millones de soles al año, el mismo monto que la pensión universal. Incluso, los voceros humalistas nos dirán que será cubierto con los recursos que obtendrán de una 'reforma tributaria’ y con los nuevos impuestos que les impondrán a los mineros.
Sin embargo, ya estamos en 30 mil millones de gasto adicional solo con las propuestas para salud y pensiones; aún nos falta ver el resto. Pero nos siguen diciendo que los financiarán con los mismos 5,000 millones, que es lo máximo que podrían aspirar a recaudar. Es como si tuvieran un billete enmicado y, cada vez que alguien pregunta con qué plata pagarán, lo sacan del bolsillo para enseñarlo.
(…)
Peru21
A propósito de la polémica que ha generado la propuesta Pensión 65, del nacionalista Ollanta Humala, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski manifestó ayer que la puesta en marcha de dicho programa implicaría una inversión que fluctuaría entre los 5 mil y 7 mil millones de soles y que lo relevante no es si unos están de acuerdo y otros no, sino cómo se financiará.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, PRINCIPIO DE AUTORIDAD, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, CONFLICTO DE PODERES, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Peru21
QUITO (AFP).– Venezuela desplegó esfuerzos a partir de 2004 para reforzar a grupos de extrema izquierda en Ecuador, lo que incluyó el entrenamiento de guerrilleros en su territorio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y divulgado ayer por el diario El Universo de Guayaquil.
El mensaje de la embajada de Washington en Quito fechado el 5 de abril de 2005 menciona “crecientes contactos entre el gobierno de Venezuela, cubanos, las FARC y terroristas locales, así como grupos de extrema izquierda”.
Según el reporte de la embajada, que no detalla sus fuentes, los “esfuerzos” del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez “se concentran en reforzar la extrema izquierda y desarrollar capacidades de terroristas en Ecuador”.
“La embajada cree que el gobierno de Venezuela ha financiado entrenamientos guerrilleros para ecuatorianos radicales en Venezuela”, asegura el texto, que indica que “las actividades de desestabilización de Venezuela en Ecuador” aumentaron desde setiembre de 2004.
En ese entonces, el presidente ecuatoriano era el coronel retirado Lucio Gutiérrez, que gobernó entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular.
El cable también señala que hubo un “financiamiento y apoyo logístico de origen venezolano” a grupos que se oponían a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, auspiciado por el presidente Gutiérrez.

NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA

RPP
El presidente de la República, Alan García Pérez, y el ministro de Defensa, Jaime Thorne, participan en la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, que se realiza en la Plaza Bolognesi, en el Centro de Lima.
Durante su discurso, el mandatario manifestó que en este día se rinde homenaje a quienes entregaron su vida en la lucha contra el terrorismo.
“Esta es la lista inmortal de la libertad del Perú a la que debemos rendir homenaje porque el balance extraordinario, sagrado e histórico fue que libraron a nuestra patria del mal, del engendro demoniaco, del odio, y por eso nos recogemos en su recuerdo”, expresó.
El Día de los Defensores de la Democracia se instituyó en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, o quedaron heridos o discapacitados, en la lucha contra la subversión. El decreto dispone que el 22 de abril de todos los años, las instituciones deberán realizar actividades conmemorativas, a nivel nacional; así como en embajadas y consulados, rindiendo homenaje y resaltando las virtudes de los peruanos que lucharon contra el terrorismo.