.

)

martes, 9 de agosto de 2011


LA RAZON
Que Dios nos ayude


Uri Ben Schmuel

Un día como hoy, hace 21 años, cambió la historia del Perú. No sabemos si para siempre –con la “Gran Transformación” difícil asegurarlo– pero sí por dos décadas, al menos.

Ese 8 de agosto de 1990 fue domingo. A las nueve de la noche, apareció en canal 5 el entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller. Y anunció un drástico paquete de ajuste y de medidas destinadas a sacarnos del profundo hoyo al que nos había arrojado el primer gobierno de Alan García.

El mensaje es recordado sobre todo por la frase final del ministro: “Que Dios nos ayude”. Y sin duda, nos ayudó.
Porque el país necesitaba una cirugía económica radical para extirpar el cáncer populista que había provocado, entre otros indicadores de espanto, una inflación diaria de 40 por ciento. Diaria, por si usted lo ha olvidado.

Para que los lectores jóvenes entiendan mejor, nos permitimos un ejemplo personal. Quien esto escribe adquirió en agosto de 1986 un automóvil de segunda mano por el que pagó 88,000 nuevos intis, equivalentes en ese momento a 5,500 dólares. Casi cuatro años después, en julio de 1990, a pocos días del cambio de mando, con esa misma suma de devaluados billetes compró 150 gramos de queso y cuatro panes en la bodega de la esquina.
(…)

Vale la pena recordar esto ahora. Cuando, tras 21 años de crecimiento, el fantasma populista y estatizante ronda sobre nuestras cabezas de nuevo. Cuando lo único que se les ocurre decir a los voceros del presidente Humala ante la crisis mundial, es que aumentaremos el intercambio con los países de la región, que ni de lejos compensaría el que tenemos con nuestros principales socios comerciales.

Por cierto, el estadista que tuvo el coraje de tomar una decisión que –esa sí– transformó de gran manera al Perú, está hoy encarcelado y agobiado por el cáncer. Y el ministro que la anunció y ejecutó sufre arresto domiciliario.

Una perversa maquinaria política y mediática se ha encargado de borrar de la memoria colectiva los logros de Alberto Fujimori y Juan Carlos Hurtado Miller.
(…)