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lunes, 7 de marzo de 2011

Biografía de Keiko Fujimori en De Película



Keiko Fujimori en DE PELICULA con Verónica Ayllon



En "De Película" presentamos una entrevista distinta y conmovedora con Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011.Ella nos habló de los momentos más duros de su vida personal y política, así como de los detalles presentes en su matrimonio para que el poder no destruya su familia.

domingo, 6 de marzo de 2011

Luz Salgado y los Chistosos en RPP 05-03-2011


Luz Salgado y los Chistosos en RPP

KEIKO FUJIMORI Y JAIME DEL ALTHAUS


LA HORA N JAIME ALTHAUS REPORTAJE ENTREVISTA A KEIKO FUJIMORI









KEIKO: El Fujimorismo tiene una deuda pendiente en la lucha contra la corrupción




Quiero decirles que así como siempre he reconocido la herencia positiva de la década del 90 como la Constitución del 93, una economía sana, un país reinsertado y pacificado que hoy mira el futuro con esperanza, es indispensable también que tome una posición clara sobre los errores del gobierno fujimorista. La semana pasada en un evento internacional organizado por la Contraloría dije que el fujimorismo tiene una deuda pendiente en la lucha contra la corrupción. Y así es, nada justifica los actos de corrupción que algunos han cometido. Nada justifica tampoco la intromisión en la línea editorial de los medios de comunicación. Como a todos los periodistas aquí presentes les consta, yo he respetado absolutamente a todos los medios, por más adversos que hayan sido. Tengan la absoluta seguridad que desde cualquier cargo que me encuentre, voy a seguir haciéndolo, sin temores ni cálculos políticos. Hoy estamos viviendo tiempos de crecimiento y estabilidad, pero eso no es suficiente. No lo es, mientras el país siga viviendo en la inseguridad por causa de la delincuencia y el pandillaje ... el gran desafío es fortalecer las instituciones y la independencia de poderes, y que los buenos ciudadanos se sientan plenamente protegidos por el estado de derecho.
Si aspiramos a construir un Perú más competitivo es necesario vivir en democracia. ESE ES MI COMPROMISO.
Un gobierno de Fuerza 2011 se hará llamando a los peruanos más eficientes y competitivos, más allá de su inclinación partidaria. Un gobierno para generar un clima de armonía en medio de las comprensibles discrepancias políticas. Aspiro a que tengamos un país, donde el niño de Huancavelica, nacido de padres quechua hablantes, tenga la misma oportunidad para nutrirse, para educarse y para ser un hombre de bien, que un niño nacido en Jesús María. Y para que este sueño se haga realidad, necesitamos mantener y fortalecer el rumbo económico ya trazado. Y ejecutar,obviamente, las políticas sociales de nutrición, salud, educación, e infraestructura que hemos mencionado. Por esta razón, a ustedes que son líderes empresariales, les pido que compartan conmigo esta visión y me ayuden a hacer realidad este sueño. Acompáñenme a lograr este reto.

EL RETO, ES COMPARTIR EL CRECIMIENTO.



KEIKO: Protegiendo el Desarrollo






Uno de los temas más sensibles y trascendentes en este momento para la población es el de la inseguridad ciudadana. Diversos estudios nos muestran la sensación de desprotección que existe en nuestro país: 7 de cada 10 personas, están convencidas que en los próximos 12 meses, serán víctimas de la delincuencia. Combatir la delincuencia y la inseguridad es una responsabilidad compartida de diversas instituciones del estado. En esta oportunidad quisiera referirme específicamente a la Policía Nacional, la institución encargada de nuestra seguridad interna. En mis viajes, en más de una ocasión, he visitado puestos policiales, para conocer directamente sus problemas. Precisamente, hace tres semanas estuve en la Comisaría de Churcampa, donde se llega después de 5 horas de viaje en trocha desde Huancavelica. Ya dentro de ella, el comisario me pidió que levante el teléfono. No tenía línea y su única computadora no estaba conectada a Internet. Cuando le pregunté como harían si sufren algún ataque del narcotráfico o del terrorismo, el comisario se quedó en silencio.
Así como la Comisaría de Churcampa, muchas otras tienen dos problemas en común: una policía desatendida y un equipamiento anticuado y deficiente. Su situación es verdaderamente dramática: Un policía gana alrededor de S/. 750 soles al mes. Cualquier vigilante privado gana más que él. Y no tienen que arriesgar su vida como todos los días lo hacen los policías en el Huallaga. Sobre el particular, la Defensoría del Pueblo, ha hecho una investigación reciente en todo el país que refleja la real situación de las comisarías: Más de la mitad de ellas no cuentan con Internet, dos terceras partes no tienen acceso a la base de datos del RENIEC, y lo más alarmante, 6 de cada 10 Comisarías no cuenta ni siquiera con acceso a la base de datos de Requisitorias de la propia Policía Nacional. Con ese tipo de herramientas, es imposible que la Policía pueda combatir con éxito a los terroristas, narcotraficantes, secuestradores y bandas organizadas, que usualmente operan con recursos y tecnología. Frente a una lucha tan desigual, tenemos que equiparar las condiciones, con medidas concretas y una firme decisión política. Lo primero es mejorar sus instalaciones, convirtiéndolas en lugares adecuados y amigables tanto para los policías como para la ciudadanía. Crearemos además un nuevo sistema para que se pueda acceder vía Internet de manera ilimitada a toda la base de datos de Registros Públicos, RENIEC y Requisitorias. Mejoraremos el sistema de registro digital histórico de los delitos para almacenar todos los detalles de los delitos que ocurren en cada ciudad. En suma, tenemos que ayudar a la Policía para que pueda cumplir con su misión. Tenemos que lograr que la Policía recupere la moral y la mística, por eso es necesario darles herramientas modernas para combatir la delincuencia. Y en este punto quisiera hacer un paréntesis, porque no podemos dejar de recordar a nuestros valientes policías quienes junto a soldados y civiles fueron víctimas del terror en nuestro país. Hoy, estos terroristas vienen recibiendo inaceptables beneficios. El pueblo peruano ha llegado hasta aquí con mucho sufrimiento, no podemos retroceder. Un gobierno de Fuerza 2011, no permitirá que se sigan liberando terroristas ni les dará un solo centavo como indemnización.






KEIKO: Construyendo el Desarrollo






Infraestructura Social


Nosotros consideramos al desarrollo humano como el principal factor del aumento de competitividad en el Perú. Por este motivo, el estado tiene que incrementar la inversión pública y privada en servicios sociales básicos, en agua, desague y electricidad, para lograr el máximo potencial humano. Para ello, consideramos importante desarrollar una estrategia de ejecución que contenga los siguientes elementos: En primer lugar, haremos que las autoridades locales de las comunidades identifiquen los pequeños proyectos para mejorar su calidad de vida. Los propios comuneros también supervisarían la construcción de los proyectos elegidos a través de los núcleos fiscalizadores.
En segundo lugar, reduciremos los trámites burocráticos y apostaremos por un proceso de inversión ágil y a la vez responsable y transparente. Por eso, el gobierno central proveerá estándares realistas que faciliten su ejecución. Y finalmente, promoveremos el cofinanciamiento de obras entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y municipales en un contexto de respaldo, fortalecimiento y modernización del proceso de descentralización.


Infraestructura Productiva 

Mientras en el Perú el costo logístico asciende en promedio al 32% del costo de un producto exportado, en Chile es de 18% y en Singapur apenas alcanza el 8.5%. El costo logístico es una buena medida para saber si la infraestructura de un país es buena o no. Esto que aparentemente es una desventaja para el Perú en realidad constituye una gran oportunidad. Si con estos índices, estamos exportando los volúmenes ya conocidos, imagínense de lo que ustedes serán capaces cuando el estado baje estas ineficiencias. Nuestro objetivo es bajar este costo logístico por lo menos a 20% en los próximos 5 años. Para cumplir esta meta, el Estado tiene que hacer un gran esfuerzo en la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. Impulsaremos este gran esfuerzo de dos maneras: con modelos de asociaciones público privadas y si esto no fuese así, con total participación estatal. Fuerza 2011 impulsará la integración vial de las regiones del país, conectando toda esta plataforma vial con los países vecinos para impulsar el comercio con ellos. Queremos que sean realidad las tres carreteras longitudinales del país: la Panamericana, la que cruza los Andes y la marginal de la selva.
Y para unir las tres regiones geográficas, también impulsaremos las carreteras transversales, que permitirán la salida de productos del interior del país. Listar las obras sería muy extenso, pero el principio es claro: reducir el costo de la logística, reducir los tiempos y mejorar la calidad de los servicios. Por ello, mejoraremos los accesos e incrementaremos la capacidad operativa del Puerto del Callao e impulsaremos con mayor énfasis las concesión de los puertos de Salaverry, Pisco, Pucallpa y Yurimaguas entre otros. Asimismo, proponemos medidas que permitan reducir los tiempos, tales como la simplificación de procesos, la expansión de las ventanillas únicas, la incorporación de tecnologías de firma digital para la eliminación de papeles, y el mejoramiento de los mecanismos de certificación.




KEIKO: Un Perú sano es un Perú competitivo






Cada persona que se enferma tiene un costo doble para la sociedad y para su familia. Primero, porque deja de trabajar y producir, y segundo, porque ocasiona gastos en medicinas, médicos y laboratorios. Recuerdo muy bien cuando me encontré con una madre gestante que acudió a la Micro Red de Huaura: en ese lugar me contó que había esperado más de una semana para ser atendida por el médico, y cuando tuvo que hacerse unos análisis, debió esperar veinte días más. ¡El Estado no puede prestar un nivel de servicio tan ineficiente! Este es uno de los principales problemas de los centros de salud del Estado. La cantidad de pacientes desborda su capacidad de atención.

También hemos encontrado, en casi todos los centros médicos que visitamos, que en sus farmacias no tienen el stock de las medicinas adecuado. Una administradora nos explicaba que cada mes, tiene que hacer un pedido manual a la región y este pedido demoraba en llegar. Se hace claro que necesitamos digitalizar electrónicamente el sistema de abastecimiento de medicinas y otros materiales médicos. Con esta información se podrá asignar de manera más eficiente los recursos, estandarizando los tratamientos y logrando economías de escala. Llevaremos la modernidad de la información al campo de la salud. Así mismo mejoraremos la calidad del gasto en salud dirigiéndolo a la prevención y atención en aquellas enfermedades más frecuentes. Debemos preocuparnos también por el funcionamiento de los centros médicos rurales en las zonas más alejadas del país. Los mejores supervisores de un centro médico son los propios vecinos. Por esta razón, expandiremos los Comités Locales de Administración en Salud - CLAS, una experiencia exitosa de atención a la población más necesitada, que permite a los sectores rurales contratar directamente a los profesionales, así como evaluar los servicios que ellos les brindan.
La gente tiene que sentir que el Estado se preocupa por su salud, y eso no está pasando.
Una mañana que llegué sin avisar a Echarate, donde están los pozos de gas de Camisea, lo primero que hicieron los pobladores fue llevarme a su posta médica, ahí sólo atendían un médico general, una dentista y una enfermera. No había medicinas ni equipamiento para atender emergencias. Pero a sólo unos metros, al frente, encontrábamos un complejo municipal de cinco pisos con lunas polarizadas que incluía dos piscinas temperadas con toboganes, en una ciudad donde no hay agua potable. Esto es sinceramente inaceptable


KEIKO: El Perú de ahora se forjo con la Constitución de 1993






Los peruanos siempre nos hemos caracterizado por ser creativos y trabajadores, sólo era necesario crear las condiciones para un nuevo modelo económico, que se forja en la Constitución de 1993 y nos asegurara su permanencia en el tiempo. Sólo era necesario un país en paz, sin conflictos internos ni externos y reinsertado en la comunidad financiera internacional. El Perú inició así el camino hacia la modernidad. Tuvimos un enfoque de largo plazo, que en lo esencial se ha continuado, haciendo posible que pasemos de ser un país con un PBI de $45,000 millones en el año 90, a uno con $150,000 millones en la actualidad. Hoy nadie duda que en los últimos 20 años hemos avanzado consistentemente, pero todavía existen grandes inequidadess que no han podido ser superadas. Y mientras subsistan esas grandes diferencias, el Perú no podrá ser jamás un país plenamente competitivo.

El Ranking Doing Business 2010 del Banco Mundial sitúa al Perú en un excelente puesto 36, que demuestra que nuestro país pasa por un gran momento. Sin embargo, por otro lado, en el plano nacional, la reciente comparación de competitividad regional realizada por CENTRUM, nos permite contrastar las dos caras que tiene nuestro país. En una escala de 0 a 100, en la cima de la competitividad está Lima y Callao con 74 puntos y al otro extremo de la tabla encontramos a regiones con solo 18 puntos. En los 17 años que vengo recorriendo el país, he logrado entender ese Perú que crece y se desarrolla, cada vez más competitivo, pero también a ese otro Perú: marginado, alejado y olvidado, que tanto espera de nosotros. Ese Perú que exige nuestro más profundo compromiso y que clama tan sólo por una oportunidad. No cabe duda que todos los aquí presentes conocen el Perú moderno. Permítanme a través de las cifras, remitirme al otro Perú: al de Puno, Apurímac o el de Huancavelica, donde 2 de cada 3 pobladores sólo habla quechua, donde sólo 1 de cada 5 pobladores tiene agua potable dentro de su vivienda y más de 18,000 mujeres menores de 14 años, ya tienen hijos.
Para ellos, la palabra crecimiento no existe y cuando escuchan hablar de las grandes cifras de un Perú en pleno desarrollo, sienten que esa realidad les es ajena. Y quiero en este punto hacerles una pregunta a todos ustedes: ¿Que creen que están pensando los damnificados de Calca, aquí mismo en el Valle del Urubamba, cuando ven este gran foro, mientras ellos están hace 9 meses durmiendo en carpas? No podemos permitir que esa situación de inequidad se mantenga, porque no es justo y porque estamos desperdiciando un gran potencial de recursos humanos valiosos. Por eso MI RETO ES COMPARTIR EL CRECIMIENTO. 
El reto para el Estado es entonces equiparar el desarrollo, es decir, invertir con un criterio social. El verdadero desafío es forjar ciudadanos competentes para alcanzar un país más competitivo. De allí, la especial importancia de compartir el crecimiento.




KEIKO: Educando para el Desarrollo






El Perú ocupa el último lugar de América Latina en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes - PISA, a pesar de que se ha mejorado los niveles de asistencia a la escuela, no se ha mejorado el nivel de aprendizaje. La única manera de ser competitivos es mejorar la comprensión de lectura y el razonamiento matemático. Aspiro a que se desarrolle una sana competencia entre instituciones educativas, profesores y alumnos, que nos permita no sólo compensar mejor a los mejores, sino generar mecanismos de reconocimiento social. Otro punto clave es la interconexión de nuestras escuelas. Internet ha cambiado la manera de comunicarnos y de buscar respuestas y soluciones a nuestras necesidades. La cantidad de información que ahí encontramos, es equivalente a 37,000 veces más que en la biblioteca más grande del mundo y se incrementa en 30% cada año. Es una ventana al mundo que es preciso abrir para todos.

La educación peruana no puede ser ajena a esta evolución. Si realmente queremos ser un país competitivo, no podemos dejar fuera de este mundo interactivo a los niños de Cajamarca, Junín o Ucayali. Por eso, impulsaremos un ambicioso programa que permita la interconexión progresiva de las escuelas con las principales fuentes de información del mundo entero. Sin embargo, el gasto en educación no puede ser homogéneo a lo largo del país. Debemos equiparar. Es decir, gastar más donde menos se tiene. Pongamos un ejemplo de un niño de Putaca en Anta-Cusco que desayuna té y cancha tostada, camina más de 1 hora para llegar a su escuela en Mollepata y retorna a su casa para recién volver a comer una sopa de papa. Estos niños normalmente se duermen en su clase, les cuesta mucho esfuerzo mantener la atención y casi no aprenden en el aula. Para solucionar esta dramática situación implementaremos un Programa de Alimentación Integral en las escuelas de las zonas más pobres. Esto nos permitirá incorporar las vitaminas y proteínas necesarias para su menú diario, dándoles el tradicional desayuno pero además el almuerzo escolar. Así se garantizará la reducción de la desnutrición y mejorará sus capacidades de aprendizaje. Esta es una forma real y efectiva de compartir el crecimiento.
Un gobierno de Fuerza 2011 entregará textos escolares adecuados a la realidad de cada región y estandarizados por edades con el fin de que sean atractivos y motiven a los niños a leerlos, no sólo en clase sino también en sus hogares. Debemos comprender, asimismo, que los colegios son la transición al mundo laboral. Ustedes, que contratan jóvenes recién egresados de las escuelas, saben que existe una lamentable brecha entre lo que saben y lo que el mercado laboral requiere. Por esta razón, proponemos incorporar el desarrollo de las competencias que estén directamente relacionadas a la productividad y necesidades laborales de su comunidad.
Es decir, que en el último año de secundaria, propondremos se incluyan cursos electivos orientados a desarrollar habilidades laborales, técnicas - básicas como las de ganadería en Cajamarca, agroindustriales en Ica, o turísticas aquí en el Cuzco. Asimismo, será una prioridad nacional, desarrollar programas de educación con valores, tan o más importantes que un buen nivel de lectura o de matemáticas, es la formación de valores que conviertan a nuestros niños no sólo en personas competitivas, sino principalmente en seres humanos justos y solidarios.




KEIKO: Mi Reto es Compartir el Crecimiento




EL Perú de ahora

Nuestro país pasa por un gran momento. Sin embargo, nos permite contrastar las dos caras que tiene nuestro país. En los 17 años que vengo recorriendo el país, he logrado entender ese Perú que crece y se desarrolla, cada vez más competitivo, pero también a ese otro Perú: marginado, alejado y olvidado, que tanto espera de nosotros. Ese Perú que exige nuestro más profundo compromiso y que clama tan sólo por una oportunidad. No cabe duda que todos los aquí presentes conocen el Perú moderno. Permítanme, remitirme al otro Perú: al de Puno, Apurímac o el de Huancavelica, donde 2 de cada 3 pobladores sólo habla quechua, donde sólo 1 de cada 5 pobladores tiene agua potable dentro de su vivienda y más de 18,000 mujeres menores de 14 años, ya tienen hijos.
Para ellos, la palabra crecimiento no existe y cuando escuchan hablar de las grandes cifras de un Perú en pleno desarrollo, sienten que esa realidad les es ajena. Por eso MI RETO ES COMPARTIR EL CRECIMIENTO.
El reto para el Estado es entonces equiparar el desarrollo, es decir, invertir con un criterio social. El verdadero desafío es forjar ciudadanos competentes para alcanzar un país más competitivo. De allí, la especial importancia de compartir el crecimiento. Para ello, desarrollaremos agresivas campañas de información, reforzadas por programas de capacitación a las madres a través de los centros de Salud y organizaciones de base. Fuerza 2011 ampliará y fortalecerá los Wawa Wasis, con el fin de capacitar a los padres, dar alimentos de calidad a los niños y a través de los programas de estimulación temprana, reforzar su capacidad de aprendizaje.