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viernes, 24 de febrero de 2012

FUJIMORI ... ¡ LIBERTAD !







Un fujimorismo democrático



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.






MEDIA COLUMNA

Un fujimorismo democrático



Jorge Morelli



Una nueva figura de la medicina política, Carlos Meléndez, se pregunta (El Comercio 21-2-12) si será posible que el fujimorismo evolucione hacia una “versión democrática”. No lo cree. Es muy difícil que tal cosa pueda nacer “desde adentro” –especula-,porque, “si el 5 de abril es prácticamente su fecha fundacional, es difícil considerar la creación de una narrativa alterna que rompa con ese pasado”.


No es poca petulancia.


Hay que saber, primero, que las causas de los golpes de Estado -desde el 18 de Brumario de Luis Napoleón Bonaparte hasta el 5 de abril de Alberto Fujimori- hay que buscarlas en las deficiencias de las democracias que los precedieron.


Y, segundo, que esas deficiencias tienen la misma raíz en todas partes: una fallida arquitectura constitucional, que destruye el equilibrio de poderes y acarrea la pérdida de toda gobernabilidad democrática.


En el caso de la democracia peruana recuperada en 1980, el desequilibrio de poderes era notorio. Lo es aun hoy, porque no fue corregido en la Constitución de 1993. No había y no hay aun conciencia de ello.


El hecho es que el poder legislativo prevalece hoy como entonces sobre el poder ejecutivo. Para insistir en un proyecto de ley observado por el ejecutivo, por ejemplo, el congreso peruano necesita solo la mitad de los votos, mientras el resto del continente exige dos tercios, lo que es muy raro que ocurra y le da al ejecutivo un veto real. Y este es solo un botón de muestra. Contra la creencia común incluso entre los supuestos expertos, el Perú no es un país presidencialista, como Chile. Aquí, el legislativo se encaramó sobre el ejecutivo desde los inicios mismos de la República.


Este desequilibrio trae consigo una consecuencia fatal. Cuando la demagogia propia del desequilibrio de poderes termina por conducir al país al borde del abismo, el pueblo reclama mano dura y el ejecutivo, maniatado, cierra inconstitucionalmente al legislativo o lo somete a su férula. Hemos recaído así en el autoritarismo una y otra vez. De allí, sin embargo, hemos hecho una transición no a la democracia, sino a la demagogia: al desequilibrio de poderes nuevamente. En efecto, el autoritarismo y la demagogia se incuban mutuamente.


Desgraciadamente, en las últimas décadas se ha instalado sobre ese desequilibrio de poderes otro aun más perverso, porque priva al país de toda justicia. Si el legislativo prevalece sobre el ejecutivo, el sistema de justicia se las ha arreglado para prevalecer sobre los otros dos poderes.


No es solo que coexisten entre nosotros dos sistemas paralelos para declarar la inconstitucionalidad de la ley –el “control difuso”(judicial review) en manos del poder judicial y el “control concentrado” en manos del tribunal constitucional-. En todas partes se tiene uno u otro, pero no lo dos. Eso es extraño, pero todavía manejable. Es peor aun: el tribunal se ha atribuido a sí mismo inconstitucionalmente, además, el título de “supremo intérprete” constitucional. Lo dice tan solo su ley orgánica, sin embargo. Eso no está en ninguna parte de la Constitución. Es un verdadero golpe de Estado.


Por su lado, el poder judicial también se las ha arreglado para prevalecer sobre el poder ejecutivo: mientras en el resto del continente a los jueces supremos los nombra el ejecutivo –a propuesta o con aprobación del legislativo-, en el Perú hemos inventado un organismo que propone y nombra autónomamente a todos los jueces: el consejo nacional de la magistratura. Supuestamente iba a acabar con la corrupción de la justicia, pero le ha abierto paso ante las narices de todos sin que nadie recuerde ya siquiera para qué fue creado. En el camino liquidamos lo que quedaba del equilibrio de poderes al quitarle al ejecutivo la atribución de nombrar a los jueces, como se hace en el resto del continente. Era el balance que contrapesaba el equilibrio de poderes, y lo suprimimos sin saber siquiera lo que hacíamos.


La apoteosis actual del desequilibrio de poderes en el Perú vaticina su final.


Y es precisamente el fujimorismo el llamado a proponerlo, porque suya fue la decisión del 5 de abril, porque se lo debe al Perú, porque durante una década ha sufrido persecución política a manos de esa justicia deleznable instrumentada para la venganza.


No solo hay un fujimorismo democrático, en suma, sino que es el único partido que puede elaborar una verdadera propuesta para construir en el Perú una poliarquía, una democracia con equilibrio de poderes.


Nuestro joven y vehemente politólogo, sin embargo, aterriza una conclusión un tanto pueril: aconseja al fujimorismo aliarse con partidos de mayores virtudes democráticas, como sus adversarios de los 90. Muchas gracias, no hace falta. No eran tan democráticos.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la

cortesía.




AGUA, CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION




RPP

El premier, Oscar Valdés, viajó hoy a Satipo, en Junín, donde suscribirá acuerdos para la inclusión entre pueblos indígenas y el gobierno central.




ESTA NOCHE (tomado de La Razón)

Un nuevo “Baguazo” podría producirse si no se desactiva a tiempo la estrategia que vienen desarrollando los dirigentes violentistas Alberto Pizango y Hermes Cauna, quienes ahora rechazan el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa. Le han dado un plazo de 30 días al gobierno para que ceda a sus exigencias, y demandan una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución bajo la amenaza de que, en caso contrario, estallarán conflictos.

Las amenazas fueron lanzadas recientemente en un encuentro de grupos radicales que bajo la fachada de organizaciones nativas integrantes de la denominada Comisión Multisectorial que prepara el borrador del referido reglamento. Los organizadores son los grupos antimineros: Aidesep, Conacami y otros. Dicho evento acordó rechazar el borrador y demandar la modificatoria de la Ley de Consulta Previa y dio un plazo perentorio de 30 días para que el Gobierno presente un texto sustitutorio.

La estrategia fue desnudada por el propio presidente del Frente del Sur de Puno, Hermes Cauna, señalado por vínculos senderistas, quien aseguró que ya tienen“una agenda distinta a la Ley de Consulta: la asamblea constituyente”. Según Cauna, ya no quieren la Consulta Previa porque ha fracasado en lograr que la ley les asegure un veto sobre la decisión final respecto de las normas y proyectos consultados.

El dirigente ex emerretista Wilfredo Saavedra trata de convocar ahora a una protesta nacional a través de una denominada “asamblea de los pueblos”, que se realizará a fines de marzo.




Expreso

Ocho meses después de haber sido aprobada la Ley de Consulta Previa, el reglamento aún no existe, debido a la insistencia de los dirigentes radicales en que se incluya el derecho a veto.
“El plazo se extendió, pero saldrá antes de marzo”, señaló el Ministerio de Cultura.

De las seis organizaciones convocadas por el gobierno, dos (Conap y CCP) presentaron propuestas. El resto-Aidesep, Conacami y otras- exigen el veto.




RPP

El secretario general del Sutep, René Ramírez, anunció movilizaciones el 21 de marzo. "Van a haber movilizaciones en todo el país", sentenció. Exigirán al gobierno derogar la ley de Carrera Magisterial.







GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA




Expreso

Pese a que más de un nacionalista negó que se haya iniciado una campaña contra el premier Óscar Valdés para que su lugar sea ocupado por el titular del Parlamento, Daniel Abugattás, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, no dudó en señalar “el señor Abugattás haría maravillas en la función de primer ministro”

“Sin embargo, el presidente Ollanta es el que decide y, por lo tanto, nuestro respaldo es al Presidente de la República y, por ende, al actual Premier”, añadió.



La Razón, Expreso

El gabinete cierra filas en torno a Oscar Valdés. La ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que las críticas de congresistas oficialistas -como Marisol Espinoza y Daniel Abugattás- deben ponerse ya de lado.

Jara dijo que existen sectores del Partido Nacionalista que quieren hacer creer que el premier Óscar Valdés no trabaja. Resaltó que el Premier no haya utilizado en ningún momento el Consejo de Ministros para hacer ver su malestar por esa campaña. Sostuvo que lo mejor es que la población saque sus propias conclusiones. “La población sabe quiénes trabajan”, dijo.
Los escándalos de algunos congresistas y del mismo vicepresidente Omar Chehade nos han quitado tiempo. Y ahora trabajen –dijo-,porque hay temas importantes que resolver”. “Ellos (los nacionalistas) recién van a reiniciar la legislatura, hay proyectos de ley importantísimos sobre todo en materia de minería informal”, recalcó.




ESTA NOCHE (tomado de La República)

Durante el primer plenario de marzo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tendrá que bajar al llano a explicar el programa "Gestores para el desarrollo local".

La moción de censura presentada por Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce y Luciana León, de Concertación Parlamentaria, hasta ahora ha recibido el apoyo de la bancada fujimorista, que cuenta con 36 adhesiones. Estas 39 firmas son suficientes para tramitar la moción de censura. Se requiere mayoría calificada (66 votos) para aprobarla.



El Comercio

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó ayer que las ex parlamentarias humalistas y antiguas dirigentes cocaleras Nancy Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara son investigadas por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el terrorismo.

Hay colaboradores eficaces que señalan que‘Artemio’ encargaba a Obregón y Malpartida manipular a los campesinos cocalerospara que se opusieran a las operaciones policiales de erradicación antes de que fueran la una congresista y la otra parlamentaria andina.

Malpartida es actualmente coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Obregón, por su parte, trabaja aún en el área de Participación Ciudadana del Congreso y hace unos días (luego de que se empezara a hablar de sus vínculos con ‘Artemio’) fue separada del programa de Gestores para el Desarrollo del Parlamento.

Ambas tienen prerrogativa de antejuicio hasta el 27 de julio del 2016.




RPP

El congresista aprista Javier Velázquez Quesquén, dijo que la moción de censura a Daniel Abugattás permitirá que baje al llano y explique cómo funciona el programa de“gestores”. ”Si Abugattás cree ingenuamente que 70 personas pagadas que ha convocado resolverán los problemas de legitimidad del Legislativo, está equivocado”, señaló.






El Comercio

Columna de Jaime de Althaus

La tentación del Ejecutivo

Daniel Abugattás está preocupado por la legitimidad del Congreso, por su escasa capacidad de representar y su floja conexión con la población. Para resolver esos problemas no se le ocurre mejor idea que convertir al Legislativo en ¡Ejecutivo! Ha contratado a un ejército de‘gestores’ para que ayuden a los distritos pobres a formular proyectos de inversión y a realizar trámites. O, en una vertiente perversa, para que realicen activismo político contra inversiones privadas en minería o energía, algo que intentó el jefe del programa en Chilca.

(…)

No respeta la división de poderes o no la entiende –da lo mismo– y quisiera usurpar funciones del Ejecutivo.

(…)

Lo que quiere Abugattás es tener poder efectivo. No se halla en el Congreso. Quizá desee ser primer ministro, y desfoga su pulsión creando ‘gestores’. Pero, si llegara a primer ministro, descubriría que, como reacción al fujimorato, hasta el Ejecutivo ha sido desarmado. El poder se ha descentralizado y ha caído en manos de políticos regionales y locales que no responden a nadie porque no hay partidos ni tampoco burguesías locales contribuyentes. ¿Qué haría entonces, una vez en el cargo de primer ministro? Una incógnita que sería mejor no tratar de despejar.

(…)




Canal N, Diario16, Imedia

El consejo Directivo del Congreso admitió a trámite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los congresistas Amado Romero de Gana Perú y María López de Fuerza 2011.

La congresista Cecilia Chacón informó que la bancada fujimorista apoya la medida de su correligionaria López Córdova de que se levante su inmunidad parlamentaria.

Por su lado Cecilia Chacón reveló que el Poder Judicial ya la citó para el reinicio de su proceso, y consideró absurdo que 12 años después todavía se le quiera procesar.



El Peruano

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, anunció ayer que los casos de los congresistas Néstor Valqui y Alejandro Yovera serán vistos el 5 de marzo.




Lima, feb. 24 (ANDINA). Los candidatos que reciban aportes al margen de su organización política estarán impedidos de participar en elecciones durante cinco años, propone la ONPE. El planteamiento es parte de una iniciativa entregada al Congreso, que modifica la Ley de Partidos Políticos para transformarla en una nueva Ley de Organizaciones Políticas.

El artículo 47 del proyecto dice que “toda aportación recibida por un candidato deberá realizarse a través de su organización política”.




Exitosa, Imedia

La parlamentaria de Fuerza 2011 Martha Chávez afirmó que, si no existiera voto preferencial, la campaña electoral sería mucho más ligera, porque habrá solamente publicidad de partido y no de cada candidato. Hoy con voto preferencial hay 130 campañas en realidad, dijo.







NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA




RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, expresó que "tenemos muchas expectativas del trabajo del señor Pedro Cateriano… Esperamos que haga un estupendo trabajo para defender la posición del Estado", dijo.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, afirmó que el Estado está preparado para enfrentarse al juicio ante la Corte IDH sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales en la Operación Chavín de Huántar.

El Estado peruano fue informado el miércoles de la admisión del caso por la Corte IDH, dijo el ministro.

El agente peruano ante la Corte IDH para el caso, Pedro Cateriano, dijo que "porque consideramos que fue un operativo militar ejemplar hemos asumido esta defensa”.

El Estado peruano ha asumido el caso como una defensa de los comandos Chavín de Huántar, ante quienes reiteran que la acusación va dirigida contra un supuesto equipo que intervino después de la operación militar.

Cateriano dijo que se analizarán los videos del operativo, y pidió a los medios de comunicación apoyar con material de archivo.




Expreso

A lo que se expone. La rebeldía de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al no querer adecuar sus estatutos a lo que dicta la Iglesia Católica, haría que este centro de estudios no solo pierda los títulos de Pontificia y Católica, sino que también conllevaría dejar la ciudad universitaria que actualmente ocupa, en el distrito de Pueblo Libre.
Así lo indicó el ex presidente del Poder Judicial Vicente Ugarte del Pino, quien dijo que todo “apunta a un eventual desalojo del fundo Pando”, terreno donde se encuentra la sede universitaria, y que fue otorgado a la universidad en 1944 al ligarse a la Iglesia Católica.
El testamento de José de la Riva Agüero cedió el terreno donde funciona la PUCP y pidió que una Junta de Administración “a perpetuidad e insustituible” velara por esta herencia. Los bienes que Riva Agüero cedió como herencia en 1944 a la PUCP consistían en el fundo Pando y sus anexos; el fundo Manrique, su anexo“Vallejos” y tierras contiguas en Ica; 12 fincas más y un terreno en el Cercado de Lima; dos terrenos en el Callao y una finca en Chorrillos.

En la actualidad, la Católica posee 82 predios inscritos en Registros Públicos: 40 en San Miguel, 12 en el Cercado de Lima, 11 en Surco, tres en San Isidro, tres más en Pueblo Libre, uno en Chorrillos y otro en Magdalena del Mar.




Expreso
En evento realizado en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, mientras el congresista fujimorista Octavio Salazar exponía, Gustavo Gorriti –panelista invitado– mantuvo en todo momento un mohín desagradable.

Octavio Salazar continuó con su discurso sobre el avance en la lucha contra el narcoterrorismo.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL




Canal 7, Imedia

El congresista Julio Gagó presentó un proyecto de ley sobre un seguro obligatorio oncológico, que propone que toda persona mayor de 18 años deberá contar con una póliza que no superaría los 90 soles anuales, para atenderse de esta enfermedad.

En Latinoamérica, dijo, el cáncer ocupa de tercer lugar entre las causas de muerte, y en el Perú, el segundo.

Indicó que en el país se generan 7,000 casos de cáncer al año, que no son tratados de manera adecuada o su diagnóstico es tardío.







LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS




RPP

Sobre el alza de combustibles, el premier, Oscar Valdés, consideró que los peruanos han asimilado que "estamos a expensas del precio internacional del crudo" y que los reajustes son necesarios. "Es un buen procedimiento que los peruanos lo hemos aceptado y los transportistas tendrán sus políticas al respecto", acotó.




RPP

El incremento del precio de los combustibles se ha hecho efectivo en algunos grifos de la capital.
Osinergmin publicó la nueva banda del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles, donde se incrementa el precio de las gasolinas en S/.0,50 en promedio.

En una estación de Los Olivos, la gasolina de 84 octanos se vende a S/.13.30 (ayer se ofertaba a S/.12.68), mientras que la de 90 octanos se oferta a S/.14.05 (en la víspera costaba S/.13.35).