.

)

viernes, 11 de junio de 2010

ESTA NOCHE viernes 11 junio 2010

ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA 
La última transición

Jorge Morelli

Un buen amigo y mejor columnista da cuenta hoy de tres posibles frentes políticos en las próximas elecciones, que coinciden con tres alineaciones en la segunda vuelta: Keiko-Humala, Keiko-Toledo, Keiko-Castañeda. Estos frentes son lo que las ciencias políticas denominan “clivajes”, un galicismo para dar cuenta de las divisorias en torno a las cuales se alinean los bandos en las confrontaciones políticas.

El primer clivaje, entonces –el que enfrenta al Perú moderno con el tradicional en torno al modelo económico-, fue durante décadas el más profundo, pero ya no lo es más. Este es un asunto resuelto. El conflicto terminó con la victoria del mercado global y el derrumbe del comunismo. El antisistema ya no ganará en el Perú. Aunque la brecha no ha terminado de desaparecer, ocupa hoy un segundo plano.

El clivaje entre Keiko y Castañeda, en el otro extremo, no es todavía tal. Supone optar entre dos alternativas que reclaman como título la eficiencia en la administración del gobierno. Una contienda que carece de verdadera significación histórica y de toda mística política, que constataría solamente que el Perú se salvó y que lo que queda por adelante es una cuestión apenas gerencial. Pero no estamos todavía allí.

Antes es necesario resolver la última cuestión pendiente. El verdadero clivaje hoy gira todavía en torno a la calidad de la victoria del Perú sobre el terrorismo. Enfrenta a quienes lo derrotaron con armas legítimas contra quienes derogaron luego la legislación antiterrorista, liberaron a los sentenciados e instrumentaron a la justicia para perseguir políticamente a militares y policías. Y este clivaje se superpone, al mismo tiempo, al que enfrenta a los que restauraron la demagogia, la falsa institucionalidad democrática carente de legitimidad para colocarse por encima siquiera del supuesto “autoritarismo“ que le puso fin.

Esta es la verdadera confrontación, que aún debe resolverse en la transición a una democracia política –lo que los escritores llaman poliarquía-, que está todavía por alcanzarse. Pero quienes sin conciencia de esto llevaron al Perú a recaer en la demagogia no son garantía ninguna para conducirlo en esta su última transición.    

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por GPF Prensa. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, ANTIMINERAS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA

La Razón
El pleno del Congreso delegó facultades al Poder Ejecutivo, por 60 días, para legislar sobre el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas y policiales y normas procesales y penitenciarias en favor de militares y policías procesados y condenados por supuesta violación de derechos humanos.
El pedido del Ejecutivo fue aprobado por 43 votos a favor, 40 votos en contra y 4 abstenciones, luego de la sustentación de los presidentes de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa (fujimorismo), y de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Negreiros (APRA).
Se adecuará la legislación sobre el empleo y uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas y policiales a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, así como normas procesales y penitenciarias relacionadas exclusivamente con el personal militar-policial que ha sido condenado o procesado por delitos que impliquen violación a los derechos humanos.
El congresista Sousa precisó que implica la conmutación de penas y beneficios penitenciarios. Señaló que las materias a legislar por el Ejecutivo van desde la adecuación del Código de Justicia Militar-Policial y la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar-Policial a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Sousa dijo que en la actualidad hay 305 casos abiertos contra policías y militares, 785 procesados que corresponden a la década de 1980, y señaló que con la delegación de facultades el Ejecutivo podrá legislar vía decretos legislativos en favor de quienes están presos por enfrentar al terrorismo.
Los parlamentarios nacionalistas Cayo Galindo, Víctor Mayorga, María Sumire y Marisol Espinoza se pronunciaron en contra.
El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), Carlos Mesa, informó que con la delegación de facultades más de 400 casos que se ventilan en el fuero civil pasarán al ámbito militar-policial.

La República
La norteamericana Lori Berenson fue captada a las 11 am. De ayer paseando por el jirón de La Unión, en Lima.
Berenson estaba acompañada de una amiga, con quien comparte el departamento en Miraflores. Al percatarse de que estaban siendo fotografiadas, la acompañante dijo al fotógrafo: “no tomes fotos, déjanos en paz”. La norteamericana ni se inmutó. Las dos siguieron caminando con dirección  a la Plaza de Armas.

Expreso
Columna de Luis García Miró Elguera
La grosera declaración del ex presidente norteamericano Bill Clinton… respecto a que, siendo jefe de la Casa Blanca, presionó al gobierno del Perú para conseguir la libertad de su co nacional, la terrorista del MRTA Lori Berenson, pone de manifiesto el doble estándar de la llamada primera potencia del mundo. Si un peruano hubiese osado promover –en el estado de la Unión– la toma armada del Capitolio, sabemos que habría sido confinado a prisión perpetua en alguna cárcel de Norteamérica. Sin embargo, a criterio de Clinton, la situación resulta del todo opuesta si una avezada estadounidense –como la miserable Berenson– viniera al Perú a dinamitar su Congreso, premunida de una dosis letal de odio, alevosía y resentimiento contra el estado de derecho y el gobierno democrático elegido por el pueblo.
(…) 
La verdad es que resulta odiosa, humillante, repulsiva e intolerable la actitud colonialista que tan cándidamente ha confirmado el ex presidente de EE UU, Bill Clinton.
(…)
Doctor César Vega Vega, la Corte que usted preside tiene en sus manos un dictamen de la mayor trascendencia para el pundonor y la dignidad del Perú. Si la instancia Superior convalida el menguado fallo en primera instancia que le ha otorgado libertad a una terrorista calificada como Lori Berenson, pues este país se habrá rebajado al nivel de república bananera que aún nos asigna Washington.
(…)
  
La Razón
Cuatro bancadas parlamentarias presentaron una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue las decisiones tomadas a partir del 2000 para determinar la responsabilidad de los funcionarios que otorgaron beneficios penitenciarios al margen de la ley y conmutación de pena a sentenciados por terrorismo.
También la participación en la anulación de procesos judiciales permitiendo que terroristas sentenciados abandonen los penales. La moción la firman congresistas del APRA, Unidad Nacional, Grupo Parlamentario Fujimorista y Alianza Nacional.

El Comercio
La Primera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad declaró nula la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo que dispuso archivar la acusación contra el coronel PNP Elidio Espinoza y otros nueve agentes a quienes el Ministerio Público acusa del asesinato de cuatro supuestos delincuentes en 2007.
Cuando se conoció de la acusación a los policías la población mostró su apoyo a los miembros del orden.

La República
Miguel Jugo, de la ONG Aprodeh, declaró que hay demora en los procesos contra militares por las estrategias de sus abogados para dilatar los procesos.
Carlos Rivera (IDL), presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que hay 80 militares y policías procesados por supuestas violaciones de derechos humanos, y que 15 de ellos han sido sentenciados.  

La Razón
Dos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso fueron capturados en sus respectivos domicilios de Huanta luego de un seguimiento. Fueron identificados como Eloy Robles Carrión (39) y Ezequiel Méndez Limaquispe (33). Fuentes policiales revelaron que tanto Robles como Méndez habrían visitado campamentos del “Camarada José” en el VRAE. 
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los efectivos asignados al caso, ambos pertenecen al grupo que había sido conformado por Ulcer Pillpa Paitán “Camarada Jhony”. Pillpa fue detenido en Lima días después de que ingresara en tres oportunidades a las instalaciones del Congreso. Sin embargo, hace un mes habría logrado escapar de sus custodios durante un operativo de reconocimiento de rutas usadas por los senderistas en el VRAE.

La República
Las fuerzas de seguridad estadounidenses anunciaron este jueves el arresto de más de dos mil personas en lo que denominaron un “duro golpe” contra los carteles de la droga mexicanos.
La investigación comenzó hace 22 meses y ha participado el FBI y otras agencias estadounidenses y de México.
Sólo el miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos.
El objetivo de la operación, según los responsables del Departamento de Justicia estadounidense, era desmontar la infraestructura que usan los grupos narcotraficantes para distribuir la droga desde México y dentro de EEUU.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, la investigación de 22 meses se realizó en partes de los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Misuri, Montana, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin.

ELECCIONES, AGENDA, ENCUESTAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO

El Comercio
Columna de Jaime de Althaus
Los peruanos votarán el 2011 por uno u otro candidato presidencial en función de diversas consideraciones. Una de ellas puede ser el tema del modelo económico, es decir, la posición de los partidos ante los cambios económicos y sociales ocurridos en los últimos 20 años, desde que el país abandonó el populismo estatista y pasó a una economía abierta y de mercado.
Si ese fuere el tema determinante en la elección, es claro que las dos agrupaciones más conectadas orgánicamente con ese proceso son, de un lado, el fujimorismo, que introdujo el nuevo modelo y abrió la nueva era; y, de otro, el nacionalismo, que es el opositor nítido al modelo. En la medida en que Alejandro Toledo, aunque con destellos de populismo, continuó con la economía de mercado e incluso negoció el emblemático TLC con Estados Unidos, puede terciar con alguna fuerza en este campo del eje temático, restándole votos a Keiko Fujimori, particularmente en los sectores medios y altos. También Castañeda, aunque carece de ejecutoria en este terreno, salvo por ingeniosas soluciones público-privadas como los hospitales de la Solidaridad. Humala, en cambio, no tiene competencia en el campo de los opositores al modelo.
Ahora bien, si el tema definitorio no fuese el económico sino el político o institucional, tendríamos, de un lado, nuevamente al fujimorismo, asociado al recuerdo de un gobierno autoritario, y, en la orilla opuesta, tendríamos a Alejandro Toledo, un ex presidente que apostó a la institucionalidad. Castañeda quizá sea percibido a la mitad de estos polos. Los que creen en el mercado y a la vez en la institucionalidad, se inclinarán probablemente por Toledo. En un extremo, la dicotomía autoritarismo/democracia es asimilable a la de corrupción/decencia que se ha instalado en Lima, de modo que es posible que Toledo juegue a homologar a Keiko Fujimori con Alex Kouri.
Pero Lima es Lima. Según Apoyo, los “demócratas institucionales” no pasan del tercio de los peruanos. Para alrededor de la mitad de nuestros compatriotas, el autoritarismo era más bien una virtud porque ponía orden y además venía acompañado de una presencia cercana —obrera— del presidente. Un presidente acompañante y ejecutor. Quizá una promesa parecida suscite Humala, un militar que puede proyectar una imagen de fuerza y de cercanía. Incluso Castañeda, por su eficiencia concreta y —a diferencia de Humala— comprobada, también cercana al pueblo. El institucionalismo de Toledo, en cambio, es percibido, desde esta perspectiva, como una conducción relativamente laxa y lejana, menos comprometida.
En la práctica se van a mezclar estas y otras consideraciones en las decisiones de elección. Pero del análisis anterior ya podemos tener una idea de qué candidatos tienen más posibilidades.

La Primera
Artículo de Manuel Zelaya,
ex presidente de Honduras
Es mi sentir y pensar, que a través de esta Comisión de la Verdad se pretende manipular las causas y los terribles efectos del Golpe de Estado, en un falso intento por aliviar sus consecuencias mediante el reconocimiento internacional.
Todo esto, se pretende lograr mediante la inducción de las conclusiones que finalmente presente dicha comisión.
Ante la ausencia de miembros tanto del gobierno del poder ciudadano como de la resistencia y personalidades internacionales opuestos al golpe en dicha comisión, es claro que las conclusiones a las que pretenderían llegar son:
-Hacer lucir a los golpistas como inocentes víctimas que actuaron en defensa propia, por una amenaza dirigida por su servidor mediante el proyecto de la encuesta de la cuarta urna, a pesar de que es de conocimiento público que la misma estaba amparada por la Ley de Participación Ciudadana y que al no ser vinculante, no podía ser ilegal.
-Que la propuesta de la Cuarta Urna era una pretensión mía para permanecer en el poder aunque eso es un absurdo que contraviene cualquier pensamiento lógico y de sentido común, siendo que la propuesta de la cuarta urna tenía el propósito de preguntar a la población sobre la posibilidad de ser consultados acerca de la conveniencia o no de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que en caso de ser afirmativa, hubiese tenido que ser convocada por las nuevas autoridades, después de las elecciones generales de noviembre de 2009.
- Que la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las 
Américas representaba una amenaza a la soberanía de nuestro país, entre otros argumentos similares, todas especulaciones sin sustento probatorio alguno.
Es seguro que no podrán negar el Golpe de Estado, ya que tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos de 
América, como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, laOrganización de Estados Americanos, UNASUR, MERCOSUR, SICA, y todos los países del mundo lo declararon como tal e hicieron las condenas en su momento, creemos que ese tema no será problema.
Esta comisión creada y organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, (que no pudo sostener su posición y boicoteó cualquier posibilidad que el pueblo hondureño hubiese tenido para revertir el golpe de estado); por el señor Porfirio Lobo (quien a través de su partido y su bancada apoyó el rompimiento constitucional); por la directiva de la 
OEA, aclaramos, no por la Asamblea de Cancilleres; por su conducta hasta el día de hoy, ha evidenciado claramente que su objetivo de origen es no usar la transparencia sino más bien desconocer la enorme masa de población que conforma la oposición al golpe de estado, y por ende, ocultar la verdad.
Esta comisión surge del viciado Acuerdo Tegucigalpa-San José, el cual fue violado por el Gobierno de Facto, situación que trajo como consecuencia el aislamiento que sufre hoy nuestro país.
Esta comisión también surge del apoyo que los Estados Unidos de 
América dio a las espurias elecciones, que se dieron en un ambiente de represión y violaciones a los derechos humanos, sin la presencia de los observadores calificados y sin ellos haber analizado el daño que se le estaba haciendo al pueblo hondureño.
Desde su origen y por estar conformada únicamente por personas que, aunque conocemos de su prestigio, en su mayoría se han manifestado públicamente a favor del golpe de estado, excluyendo por completo a miembros del sector opositor, que han sido víctimas de este zarpazo que se asestó a la democracia hondureña, creemos firmemente que la información podrá ser manipulada para presentar conclusiones que favorezcan los intereses del sector que la conforma, sin una sola voz que disienta, ni votos en contra o abstenciones.
Es imperativo agregar que de manera inaudita e incomprensible, en el informe que presente esta comisión, no se incluirán los casos de violaciones a los 
derechos humanos.
Es por estas razones que no confiamos en esta comisión. No cumple con los requisitos más elementales para garantizar transparencia e imparcialidad, componentes fundamentales para que la misma pudiese proporcionar un informe sustentado con pruebas, que relate la verdad de los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de estado.
Considero:
1. Que la presencia de cualquier alto funcionario del gobierno del Poder Ciudadano, atendiendo solicitud de entrevistas por parte de esta comisión es un aval para sus conclusiones; aval que será aprovechado para mencionar su comparecencia como prueba de que fueron escuchados en su defensa, con el único propósito de legitimarse y no de mostrar la verdad.
2. Que debemos ser cautos y mantener una posición sólida, firme y unánime en el sentido de que si otros miembros nacionales e internacionales opuestos al golpe no son incluidos dentro de esta Comisión de la Verdad, no avalaremos sus informes, ni sus conclusiones y no cooperaremos con la misma.
Nuestra participación en estas condiciones podría provocar aún más daños y efectos negativos que los sufridos por el golpe de estado hasta la fecha, ya que un informe falso, con nuestro aval, quedaría en la historia como “la verdad”, eximiendo de culpabilidad a quienes han participado y cometido este crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Honduras.
En nombre del Gobierno del Poder Ciudadano que me honré en presidir hago este llamado público para que ningún funcionario colabore con esta Comisión, mientras la misma no esté conformada con las exigencias y requisitos que debe cumplir una genuina e imparcial Comisión de la Verdad. 
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, INTERFERENCIA DE PODERES, REFORMA DE LA JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Razón
El pleno del Congreso eligió a uno de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Oscar Urviola reemplaza al actual presidente Juan Vergara.
La célula parlamentaria aprista en su totalidad apoyó al abogado, con lo cual se lograron 84 votos a favor –3 más de los mínimamente necesarios- frente a 16 abstenciones– desde una facción del Partido Nacionalista y UPP.
Luego se aprobó reconsiderar la votación anterior sobre Carlos Ramos –quien solo había alcanzado 78 votos la semana pasada-, pero esta vez solo tuvo el apoyo de 70 legisladores. Los apristas Falla y Javier Valle-Riestra esta vez cambiaron sus votos por el rechazo.

Correo
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Es una desgracia esta próxima elección de consejeros para el CNM, organismo vital para designar jueces. Uno ve las listas de postulantes y están llenas de rojazos o humalistas (Julio Castro Gómez, Rosa Mavila, Gonzalo García Núñez) o gente que parece muy excéntrica y conflictiva (Heriberto Benítez), además de no advertirse mayor calidad en la oferta.
Es más, a un genio se le ha ocurrido darle un sitio a la CGTP en este ente, o sea que esa organización fantasmal con "federaciones" en chifas y fotocopiadoras, ese vientre de alquiler y eterna teta de Mario Huamán, va a decidir quiénes serán nuestros jueces... Es que a algún genio se le ocurrió que la "sociedad civil" (término huachafo caviar que reemplaza al setentero "fuerzas vivas". Todo ese concepto de darle poder al gremialismo es propio del fascismo) tenga esta tarea y así incluso veterinarios están en dicha liza ahora.
Tal vez sobre el papel se ve mejor que, como ocurría antes, los jueces no se designen entre ellos o que el Congreso tenga esta labor, pero los colegios profesionales están muy venidos a menos y lamentablemente los rojos -ya ni los apristas- son los únicos activos en éstos.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario