.

)

martes, 5 de octubre de 2010

ESTA NOCHE lunes 4 octubre 2010


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

Your image is loading...


MEDIA COLUMNA
Ocaso de sirenas,
esplendor de manatíes

Jorge Morelli

Este extraordinario título de un libro de José Durand refleja bien lo que la mayoría de analistas, de una y otra orilllas, piensa respecto del significado de estas elecciones de octubre. Coinciden en que lo de ayer confirma el ocaso de los partidos políticos y el esplendor de los líderes carismáticos.

Pero los hechos ante todo. El PPC de Lourdes Flores ha ganado la mitad de los distritos de Lima y Fuerza Social de Susana Villarán ni uno solo. Que yo sepa, no puede decirse que el PPC le deba la victoria al carisma de Lourdes. Y tampoco veo cómo pueda atribuirse al carisma de Susana que su partido no haya ganado ni un distrito. ¿Cómo, entonces, se habla ligeramente de ocaso de los partidos?

Para rematar la confusión, la caviarada analista asume, además de lo anterior, que el esplendor de líderes y el ocaso de partidos es algo que lamentar. No veo que hubiera nada que lamentar, aunque fuera cierto. Nunca fueron sirenas los partidos. Lo que pasa es que la caviarada es sentimental y cree que el tiempo pasado siempre fue mejor. Ese pasado, sin embargo, pertenece a un tiempo mítico. “Recuerde el alma dormida” de Jorge Manrique es lo primero que los caviares aprenden. La caviarada es platónica sin saberlo.

De manera que a revisarse. Max Weber dijo que la legitimidad carismática es una herramienta indispensable para la transición a la modernidad. Y el carisma es lo propio de las sirenas. Ahora, si el de los líderes es canto de sirenas en lugar de verdadero carisma, puede que haya mucho que lamentar.
Pero eso no significa que nos hallemos ante el ocaso de los partidos. Siempre fueron manatíes. 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como si fueran tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO

ESTA NOCHE (tomado de RPP).- La ONPE informó a las 11:30 am del lunes que, al 65.188% de avance, Susana Villarán obtiene el 38.77% y Lourdes Flores el 37.18% de los votos, una diferencia de solo 1.59 puntos porcentuales.
En reporte anterior de las 6:30 am, al 58.44% de avance, Villarán obtenía el 38.95% y Lourdes Flores el 36.85%: una diferencia de 2.1 puntos porcentuales. El siguiente reporte de la ONPE será a las 5:00 pm de hoy.
Del 58.44% al 65.188 hay casi siete puntos de avance. En este tramo, la distancia entre ambas candidatas, que era de cerca de dos puntos, se ha reducido en cerca de medio punto.

RPP
El 21 por ciento del total de actas electorales en Lima fueron observadas, precisó la jefa de la ONPE, Madgalena Chu. Mencionó que este porcentaje alto impedirá que hoy puedan tenerse resultados definitivos. “Los conoceremos cuando lleguen a nuestros centros de cómputo las actas resueltas por los Jurados Especiales Electorales", agregó.

CPN Radio
La mayoría de impugnaciones a votos en Lima ha sido obra de personeros del PPC–Unidad Nacional, afirmó el candidato a regidor de Fuerza Social Eduardo Zegarra. Dijo que se habría impugnado unas 600 mil cédulas de votación.

RPP
El Jurado Electoral Especial Lima Centro resolverá las actas electorales observadas en un plazo máximo de tres días, conforme sean remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

RPP
Lourdes Flores afirmó que espera con "tranquilidad" el conteo final acta por acta que realiza la ONPE.
Agregó que el electorado ha quedado "dividido por mitades", al destacar que el PPC ha ganado en 15 alcaldías distritales hasta el momento. "Lima ha quedado dividida en dos", anotó.

La Razón
“Hemos vencido en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, La Victoria, Jesús María, Pueblo Libre, El Agustino, La Victoria”, señaló Lourdes Flores.

La República
Al comentar los resultados de la ONPE al 58,4%, Susana Villarán dijo a Ideele Radio  que “con 2% (de diferencia) al casi 60% (de actas contabilizadas), pensamos que la tendencia se confirmó”.
Afirmó que se ha registrado una gran cantidad de impugnaciones de votos, especialmente en Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas e Independencia.
“Pero parece ser, por lo que dice Alfredo Torres [director de la encuestadora Ipsos Apoyo] y todos los analistas serios en esta materia, que con un 2% se puede decir que hay una tendencia consolidada”, agregó. Sobre la demora de la ONPE para informar sobre el escrutinio de actas, la aliada de Patria Roja y el Sutep deslizó la posibilidad de que se prepare un fraude en su contra. “Sí temo (un fraude)… Muchas actas en las que ganábamos han sido impugnadas por el PPC y el Partido Aprista”, señaló.
Refirió que el conteo oficial de la ONPE no incluía el 1.7% de los votos impugnados. “Vamos a defender cada acta”, dijo.

Expreso
De la columna de Luis García Miró Elguera
El PPC es el claro triunfador de las elecciones limeñas. Sin embargo, tras haber ganado alrededor de 20 alcaldías distritales –y ocupado segundo puesto en otros cuatro suburbios-, sospechosa, extrañamente Lourdes Flores habría perdido la alcaldía de Lima. Mientras tanto Susana Villarán, candidata de la izquierda, habría ganado el sillón de Nicolás de Ribera El Viejo a pesar de que su partido no ha conseguido una sola alcaldía distrital capitalina. Sin duda un contrasentido monumental.
El PPC ha ganado en mega distritos populares como San Juan de Lurigancho –más de un millón 300 mil habitantes–, San Martín de Porres o Lince, por ejemplo…
(…)
…las encuestadoras –alentadas por un conglomerado mediático que empujó a Lourdes Flores a la campaña municipal, sacándola de la carrera presidencial para favorecer a su candidato de facto, Alejandro Toledo– empezaron a “levantar” la figura de la izquierdista Susana Villarán.
(…)
…aquella “diferencia” de uno por ciento que –pasadas las diez de la noche– daban las encuestadoras, los partidarios de la candidata Susana Villarán la consideraron un triunfo definitivo, al extremo que sus voceros recorrieron todos los canales de televisión para alertar sobre la comisión de fraude por parte de la ONPE si el organismo oficial electoral no avalaba el “conteo” de las encuestadoras.
(…)
Esperamos que la ONPE concluya –con plena independencia y si presión alguna– su conteo oficial para saber el resultado. Pero, eso sí, desde ya denunciamos este intolerable manipuleo electoral que se ha afincado en el Perú usando el manido recurso de los sondeos de opinión.

La Razón
De la columna de Uri Ben Schmuel
(…)
… las presidencias y alcaldías regionales, salvo notables excepciones, se las llevarían caudillos locales y no representantes de los partidos que competirán por la presidencia el 2011 (de paso, esa dispersión le dará al próximo régimen mayor capacidad de maniobra, lo que no sería el caso si regiones y municipios hubieran caído en manos de una oposición sólida y radical, como lo fue fugazmente el humalismo).
(…)
Y tampoco fue una sorpresa el triunfo pepecista en una veintena de distritos y que Fuerza Social no consiguiera ni para el té a ese nivel.

La República
Editorial
…a partir del nuevo mapa político que se va configurando…
Una primera anotación sería que estos resultados ratifican la profunda crisis en la que se debaten los partidos políticos nacionales, que ceden paso a movimientos locales en las regiones o se han visto obligados a pactar asociaciones.
En lo que se refiere a las elecciones regionales, hay que anotar que la batalla electoral solo se encuentra definida en unas cuantas, puesto que la nueva legislación electoral establece la obligatoriedad de realizar una segunda vuelta en todas aquellas regiones en las que el candidato o grupo ganador no supere el 30%. Hay que anotar que la posibilidad de ir a la segunda vuelta ha evitado el excesivo encono que se dio en anteriores comicios regionales. En efecto, ¿a qué pelearse con quien puede resultar nuestro aliado en la segunda futura vuelta?
De todos modos se han dado sorpresas. El golpe es especialmente duro para el Apra, que es el partido mejor organizado. El 2002, el PAP ganó en 12 regiones; en 2006 únicamente en tres; y en 2010 acaso podría ganar en una, con la salvedad de que esta vez, el señor Murgia pelea voto a voto la simbólica región de La Libertad con Manuel Llempén de Alianza para el Progreso, que resulta reelegida con César Acuña en la ciudad de Trujillo, cuna del aprismo.
Otro candidato ganador en primera vuelta ha sido Juan Manuel Guillén, quien superó la valla del 30% al frente de su agrupación Fuerza Arequipeña, que contó con el apoyo del PNP.
(…)

La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
…algunas conclusiones…
(…)
…la alta votación obtenida por Villarán no se puede interpretar como un triunfo de la izquierda, pues significa un voto poco ideologizado.
(…)
Otra expresión relevante de la búsqueda de opciones nuevas ante el creciente desprestigio de la política es la alta diversidad de frentes provincianos desconectados de los partidos políticos que han ganado las presidencias regionales.
(…)
Una conclusión central de la elección de ayer es la continuidad de la profundización de la fragmentación política…
(…)

La República
El analista Luis Benavente dijo que esta elección municipal pone fin a un ciclo de 21 años de alcaldes de perfil pragmático y empresarial. 
“Se inició con Ricardo Belmont y terminó con Luis Castañeda. Ahora las candidatas que llegan al final tienen un perfil eminentemente político e ideológico… eso  prueba que las ideologías no estaban desterradas”, sostuvo Benavente.

ESTA NOCHE (tomado de La República)
El 13 de noviembre de 1983, el candidato de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán, derrotó a los favoritos del Apra, Alfredo Barrenechea; y del Partido Popular Cristiano (PPC), Richard Amiel. 
Barrantes cosechó el 36.4 por ciento, dejando atrás a Barrenechea (27.1) y Amiel (21.2).
Era la primera vez que un candidato de izquierda ganaba las elecciones. Pero esa izquierda no es la misma que lanzó a Susana Villarán. En plena arremetida de Sendero Luminoso, Barrantes se presentó apoyado por un conglomerado integrado por el Partido Comunista Peruano-Unidad (PCP-U), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Revolucionario-Clase Obrera (PCR-CO), la Unidad Democrática Popular (UDP), la Unidad de la Izquierda Revolucionaria (Unir), el Frente de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Perú (Focep), y, por supuesto, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR). Barrantes no fue cuestionado por formar parte de un frente de partidos de izquierda. 
En esas elecciones, Izquierda Unida triunfó en 33 distritos limeños y en 238 de todo el país. Fuerza Social no triunfó (ayer) en ningún distrito. 
En las municipales de 1986, el Apra, con Jorge del Castillo, venció con 37.5% a Barrantes, con 37%, quien ya había perdido la elección presidencial ante Alan García en 1985. 
En las municipales de 1989, por IU postuló Henry Pease (11.5%) y Enrique Bernales por el Acuerdo Socialista de Izquierda (ASI) (2.1%).
Izquierda Unida perdió también en 1993: 1.2%, mientras el Movimiento Democrático de Izquierda (MDI) captó O%.
La participación de la izquierda en las presidenciales de 2006 fue desastrosa:  Susana Villarán consiguió 0,62% y Javier Diez Canseco 0.49%.

La Razón
La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, fracasó en su intento de asegurarse el gobierno en primera vuelta y tendrá que disputar una segunda ronda contra el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El desempeño de la “delfín” del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, vinculada a grupos radicales de extrema izquierda, fue peor de lo que auguraban las encuestas.
Tras el recuento oficial del 97.48 por ciento de las urnas, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) suma sólo un 46,59 por ciento de los votos válidos.
Deberá enfrentar el 31 de octubre a Serra, quien logró un 32,73 por ciento de los votos válidos.
El naufragio del sueño de Lula de definir este domingo a Rousseff como su sucesora en el gobierno se debió principalmente al sorprendente desempeño en las urnas de la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, quien más que duplicó su apoyo electoral en las últimas semanas y logró un 19,7 por ciento del total.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, INTERFERENCIA DE PODERES, REFORMA DE LA JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Razón
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, congeló su plan de disolver el Congreso para legislar por decreto, dijo una ministra de su Gobierno.
En medio de las revueltas, Correa dijo que podría utilizar un poder constitucional que le permite cerrar el Legislativo para sortear el bloqueo de sus propios partidarios a algunas de sus reformas políticas y económicas.
No obstante, el presidente aseguró que investigará a políticos opositores, a los que acusó de “infiltrar” la protesta policial para desestabilizar y montar un golpe de Estado para asesinarlo.
Volvió a señalar a Sociedad Patriótica, partido de la oposición, y a su líder, Lucio Gutiérrez, como los últimos responsables.

EFE, RPP
El proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y los militares ecuatorianos, que provocó el alzamiento del pasado jueves, fue aprobado hoy de forma automática por la Asamblea Nacional, confirmó a Efe una fuente legislativa. "Hoy se aprobó automáticamente", dijo la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.
La Legislatura no se pronunció sobre los puntos pendientes del proyecto de ley hasta la medianoche del domingo, fecha límite para ello, por lo que el texto fue aprobado de forma automática, de acuerdo con los reglamentos de la cámara. La norma entrará en vigor una vez que sea publicada.
La ley reduce beneficios salariales a los funcionarios públicos. La Asamblea, dominada por aliados del presidente, Rafael Correa, había aprobado una excepción para la policía y los militares, pero el mandatario vetó esa disposición. El miércoles pasado, 77 asambleístas votaron a favor de revocar ese veto, pero su número no llegó a los 83 necesarios, es decir, dos tercios de los escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario