.

)

lunes, 25 de abril de 2011

Los dos Perúes

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Los dos Perúes

Jorge Morelli

Keiko Fujimori ha pedido perdón hoy por los errores del gobierno de su padre. Ha dicho que es el fruto de su reflexión de Semana Santa. La reacción ha sido una corriente de simpatía inmediata para con ese gesto de humildad. Con ello, ha hablado a regiones muy profundas, las más antiguas, del alma de los peruanos, para quienes la soberbia, la arrogancia, es el pecado imperdonable.

Siempre estuvo esta tierra dividida en dos mitades. Desde tiempo inmemorial, los pueblos de la Sierra sur y la Costa norte tuvieron personalidades opuestas. Austeros y conservadores, los pueblos pastores y agricultores de montaña suelen elaborar en todas partes del globo complejas formas de organización política, territoriales y militares. Los del lado del mar, pescadores y agricultores, en cambio, construyen formas de organización marítimas y comerciales, y aglomeraciones urbanas. Son estos los que inventan el dinero, que libera la circulación de bienes y la acumulación de capital en manos privadas. Los primeros, en cambio, construyen vastas alianzas políticas, que son el único canal por el que circulan los bienes para la acumulación del poder político, que domina entoces la economía y organiza toda la vida de las colectividades.

Hasta hoy la Costa del norte y del centro es el símbolo del Perú moderno. La Sierra del centro y del sur sigue siendo el Perú tradicional. Ambos reclaman hoy igualdad de oportunidades. Pero el primero lo hace por medio de la libertad económica (la informalidad no es sino la libertad de mercado llevada hasta sus últimas consecuencias). El segundo, en cambio, la reclama no por medio de la libertad económica, sino por medio de la autoridad política. A veces incluso utópica: el restablecimiento de una autoridad mítica perdida.

El grave silencio de los apus del Sur y Centro andinos y el oráculo hablador de las huacas de la Costa del Centro y el Norte simbolizan este contrapunto de siglos. Al apu del Pariacaca se llega por escaleras labradas en la roca que continúan el camino que subía por el valle de Lurín desde el oráculo de Pachacámac, al lado del mar.

Cuando el Perú moderno con sus huacas habladoras se inclina respetuoso ante los apus andinos y pide perdón por sus pecados en Semana Santa, algo profundo se pone en movimiento.        

  

 REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por ESTA NOCHE. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

 ELECCIONES, ENCUESTAS, CONTROL DE LA AGENDA POLITICA, ESTRATEGIAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, MERCANTILISMO, CLIENTELISMO, POPULISMO, LIBERALISMO

Expreso
En la primera encuesta de Ipsos Apoyo en la campaña de segunda vuelta, Ollanta Humala obtiene 42% y Keiko Fujimori 36%, una diferencia de seis puntos. En la primera vuelta resultaron separados por ocho puntos. Los indecisos (blancos y viciados) llegan a 22%.
RPP
Keiko Fujimori comentó que la encuesta de Ipsos Apoyo la llena de entusiasmo, porque “la brecha entre ambas candidatura se está cortando a seis puntos de diferencia”.  
Opinó que “hay un voto escondido” y existe “cierto temor de decir abiertamente que han votado por Fuerza 2011”. 
Prefirió mantener en reserva su estrategia de campaña para la segunda vuelta, pero adelantó que llegará a la mayor cantidad de regiones del Perú.
El Comercio
Por primera vez la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió perdón al pueblo peruano no solo por los errores, sino también por los delitos cometidos durante el gobierno de su padre.
“[Durante el gobierno de mi padre] se derrotó al terrorismo, se firmó la paz con el Ecuador, pero también hubo grandes errores y se cometieron delitos. [...] Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal debo reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer”, afirmó en entrevista concedida al programa “Sin medias tintas”.
Asimismo, aunque no aceptó calificar como dictadura el gobierno de su padre, sí reconoció que “fue autoritario”.
Sobre los derechos humanos aceptó que en su plan de gobierno hay vacíos, pero aseguró que en un probable gobierno suyo los respetará. Añadió que no se liberará a los militares vinculados en violaciones de derechos humanos y que propondrá darle decisión vinculante sobre este tema a la Defensoría del Pueblo.
Al ser consultada si estaba dispuesta a pedir perdón por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y toda la corrupción que hubo durante el gobierno de su padre, respondió: “Esos son delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas. Creo que el gobierno de Alberto Fujimori debió ser más severo y castigar inmediatamente. Por esas razones también pido disculpas”.

RPP
“Soy consciente de que represento al fujimorismo, y como tal tengo que reconocer y pedir perdón y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer”, dijo la candidata presidencial Keiko Fujimori al programa “Sin medias tintas”.
Indicó que, en un periodo de reflexión por Semana Santa, concluyó que debía pedir perdón por los errores y delitos cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori afirmó que su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, no fue un dictador porque fue elegido democráticamente, pero sí fue autoritario porque no respetó las formas.
"No es un dictador porque ha sido elegido por el pueblo en 1990, 1995 y el 2000, con  cuestionamientos, pero he conversado con organismos internacionales y me han dicho que no hay pruebas de fraude", expresó.
Fujimori criticó también el golpe de Estado del 5 de abril. "Creo que fue excepcional, irrepetible, un exceso y todavía me queda la duda si es que no se agotaron las formas democráticas para evitar esa medida", apuntó.
En esa línea la lideresa de Fuerza 2011 recordó que si bien ha defendido a su progenitor, también ha sido crítica "no de ahora", sino desde la reelección o ante la presencia de Vladimiro Montesinos.
"Que ustedes me vean criticando algunas decisiones o medidas que se tomaron durante el gobierno de Alberto Fujimori no es porque sea una estrategia de campaña sino porque es algo que yo siento", remarcó.
Con respecto a La Cantuta y Barrios Altos, refirió que “son delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas”, que debieron castigarse inmediatamente. “Durante mi gobierno se va a respetar los derechos humanos y si es que hubiese algunos delitos, se sancionarán drástica e inmediatamente”, agregó.
Reiteró que no indultará a su padre, y que el tema se verá en la vía judicial. “Primarán las decisiones de Estado, no las personales”, añadió. Asimismo, desautorizó recientes declaraciones de la electa congresista Martha Chávez sobre el presidente de Poder Judicial, César San Martín. “Si se ha entendido las declaraciones de Martha Chávez como una amenaza, pues las rechazo, las desautorizo (…) Ella habla a título personal, no es vocera de fuerza 2011”, acotó.
En materia de libertad de prensa, señaló que “mi compromiso es de absoluto respeto a la libertad de expresión” y rechazó tener que ver con la salida de periodistas de un canal de televisión de cable.
Defendió lo que dijo en sus mítines campaña de la primera vuelta y reafirmó que -según las encuestas- el mejor presidente del Perú fue su padre, al indicar que si bien "hubo grandes errores, sus aciertos pesan más" en la percepción de la población. Garantizó que, de ganar la Presidencia, será absolutamente respetuosa de las instituciones y las leyes.

ESTA NOCHE (tomado de Diario16)
En entrevista concedida a los periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui, la candidata Keiko Fujimori demostró el giro radical de 180 grados que pretende darle a su campaña. Pidió perdón a los peruanos por los “errores” cometidos en el gobierno de su padre.
Continuando con el cambio de su discurso electoral, afirmó que construirá el Museo de la Memoria por ser “un contrato, un convenio del Estado y como tal lo respetaré”, dijo. Respecto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, afirmó que “las únicas reservas que tengo son con referencia a las reparaciones a los sentenciados por terrorismo. Creo que se debe reparar a los civiles, a los militares, policías, campesinos”. También afirmó que se respetará al monumento ‘El Ojo que Llora’.

RPP
"Mi objetivo es tratar de capturar y convencer a través de mi plan de gobierno -que va a ser el mismo- a todas las personas que tienen dudas", afirmó Keiko Fujimori.
Reconoció que todavía existe incertidumbre en el electorado, que permanece indeciso.
En cuanto a las críticas de Mario Vargas Llosa, quien declara que Keiko Fujimori es el "mal mayor", Keiko Fujimori respondió: “con todo respeto le digo: yo no soy Alberto Fujimori, y los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres", expresó. Le instó a leer su plan de gobierno y a conversar con ella.
Consideró que Mario Vargas Llosa la cuestiona porque no ha leído su plan de gobierno. Dijo esperar que en los próximos días “se calme” y pueda leer con tranquilidad cada uno de los puntos de su plan de gobierno.
"Si me conociera más de cerca, no tendría esa posición en contra mía", aseguró.

Expreso
El Arzobispo de Lima, durante la homilía de la Misa de Pascua de Resurrección en la Catedral de Lima, expresó tristeza al ver que la verdad sufre por la soberbia y el orgullo de personas envueltas en pergaminos de cultura que pretenden maltratar la calidad del pueblo peruano y a su Pastor. “Por más altura que se haya logrado en un aspecto de la cultura, no pensé jamás ser maltratado de esta manera por quien se presenta como el hombre de la cultura”, precisó refiriéndose a declaraciones recientes del escritor Mario Vargas Llosa.
La Razón
Columna de Uri Ben Schmuel
El varias veces milenario tema del mal menor versus el mal mayor aparece de nuevo, con más fuerza que nunca, en el escenario electoral peruano. Si ya fue intenso en los comicios anteriores, cuando muchos votaron, apretando los dientes, por Alan García, hoy ya alcanza dimensiones cuasi metafísicas. El más ardiente propagandista de este aparente dilema moral y político es, como todos sabemos, Vargas Llosa. El marqués ha decidido, por sí y ante sí, que Ollanta es el mal menor y Keiko el mal mayor y así lo pregona a los cuatro vientos por calles y plazas.
Pero todos sabemos también por qué se comporta así el escribidor. Como bien lo ha resumido PPK, a quien difícilmente se le puede considerar fujimorista, “Mario está influenciado por su odio a (Alberto) Fujimori”.
(…)
Quien esto escribe considera, con toda humildad, que el 20 y pico por ciento de indecisos o por ahora votantes en blanco (según el sondeo de Ipsos-Apoyo) debería tener en cuenta algo muy sencillo. Podrá tenerse todo tipo de dudas respecto a Keiko Fujimori, excepto en una cosa: suceda lo que suceda durante su eventual mandato, se irá de Palacio al cabo de cinco años.
En cambio, existe una altísima probabilidad de que Ollanta Humala, si llega al sillón de Pizarro, haga todo lo que esté a su alcance para cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder. Está en su disco duro y pensar lo contrario es pecar de ingenuos.
(…)
Lima, abr. 25 (ANDINA). Keiko Fujimori anunció hoy que “de llegar a ser gobierno, formaré un gabinete con independientes y buscando el consenso con otras fuerzas políticas, en el que se priorizará las capacidad técnica y una carrera intachable”, manifestó.
Dijo que es consciente de que no tendrá mayoría en el Congreso para realizar cambios que el país requiere sin llegar a consensos. “Soy consciente de que el próximo Congreso no tendrá mayoría y debo tender los puentes necesarios para poder tomar las decisiones y hacer las reformas que nuestro país necesita”, dijo.
Anunció que su agrupación evalúa firmar el Acuerdo Nacional, suscrito por todas las agrupaciones políticas, sociales y gremiales representativas del país.

RPP
Keiko Fujimori dijo que debe "tender puentes" y anunció una convocatoria progresiva de técnicos.
"Nuestra convocatoria va a ser progresiva y no va a ser abrupta, como lo hecho por el señor Humala de convocar a los técnicos de Perú Posible que 10 días antes lo criticaban a él de ser un salto a vacío", sostuvo.
Precisó que invitará a técnicos de otras tiendas políticas que coincidan con su plan de gobierno y puedan aportar nuevas ideas para mejorarlo.

RPP
Keiko Fujimori garantizó que un gobierno suyo ofrecerá un trabajo digno a todos los peruanos, seguro de salud, pleno respeto a los derechos laborales y capacitación para los trabajadores.
“Queremos asegurarnos que cada peruano goce de un trabajo digno, con derechos labores plenos, seguro de salud y capacitación constante”, aseveró.
Dijo que se contará con cinco mil inspectores laborales que vigilen el cumplimiento de las leyes laborales.

Diario16 
Keiko Fujimori afirmó que no es viable cubrir la llamada ‘Pensión 65’ con las sobreganancias mineras, debido a la fluctuación de precios en el mercado.

La República
Ollanta Humala se presentó en un enlace en vivo con ‘Día D’, acompañado de Nadine Heredia desde su casa, en Surco, y deslindó del mandatario Hugo Chávez: “si hay un modelo exitoso a seguir en Latinoamérica, es el de Lula da Silva en Brasil”, aseguró.
De igual manera, dijo que su deslinde de su hermano Antauro no es una estrategia de “maquillaje” para captar votos.

El Comercio
Ollanta Humala aseguró que el 5 de junio, día de las elecciones de segunda vuelta, se elegirá no solo al próximo mandatario, sino también el tipo de democracia que el Perú quiere.
“Nosotros estamos dispuestos a hacer concesiones, pero vamos a poner énfasis en las políticas redistributivas de la renta, de la riqueza, por eso hablamos de Pensión 65, Cuna Más, aumento del salario básico a 750 soles y que el gas de Camisea sea prioridad del consumo nacional”, dijo.
Afirmó que los cambios que plantea su plan de gobierno se realizarán con un cambio de la Constitución o haciendo reformas a algunos capítulos de esta. Aseguró que no cerrará el Parlamento.

Correo
Una de las propuestas del plan de gobierno de Ollanta Humala crea una nueva empresa estatal de comunicaciones. “Se creará la Empresa de Telecomunicaciones del Estado en consorcio con el sector privado", apunta la iniciativa en la página 85 del capítulo 4.
"Las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental para la seguridad y defensa nacional. Por lo tanto, como actividad estratégica, es necesaria la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones con participación de la inversión pública o público-privada”, indica la sección de Infraestructura en Comunicaciones.
El plan no detalla cómo se realizarán estas propuestas, por lo que especialistas del sector comentaron que esto “podría hacerse a través de un aporte de inversión o -lo más temido- mediante la expropiación de uno de los operadores locales”.
Peru21
El plan de Ollanta Humala sigue trayendo sorpresas.
Esta vez, el capítulo denominado 'Salud de calidad al alcance de todos’ de su proyecto denominado 'La gran transformación’ plantea que los fondos de Essalud (casi S/.6,300 millones de contribuciones laborales cada año, más de S/.1,200 millones del fondo de reserva técnica, así como los más de 60 hospitales a nivel nacional) pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud.
La propuesta podría implicar que los empleadores, a nombre de sus trabajadores, dejen de contribuir el 9% de aporte a Essalud para hacerlo, aparentemente, al Minsa o a una entidad a cargo de este despacho, aunque el mecanismo no es claro en la propuesta que se adoptaría.
Este diario intentó comunicarse con los voceros de Gana Perú para conocer el costo de esta propuesta, pero no atendieron las llamadas.
Félix Jiménez, jefe del plan económico de Humala, ha declarado que con la reforma tributaria esperan obtener un monto equivalente al 3.8% del PBI, lo que destinarían, en su mayor parte, a su gasto social, dentro del cual también se incluye el plan 'Pensión 65’, que costaría otros tres puntos del PBI.
Para el economista Carlos Adrianzén, la propuesta de Humala no es más que la antigua visión estatal de “tomar lo ajeno” para asignarlo a otros fines. “No sería la primera vez que se toman los fondos de la seguridad social para otros objetivos. Al final, se terminará descapitalizando a Essalud”, manifestó. “Igual sucedería con los fondos de las AFP”, dijo.
Peru21
Columna de Fritz Du Bois
El plan de gobierno del candidato bolivariano no deja de ser un cajón de sorpresas que nos tiene realmente espantados.
Así tenemos que a la amenaza de que se tomen los aportes del sistema privado de pensiones para financiar una pensión para todos al margen de que nunca hayan aportado, ahora se suma el riesgo de la confiscación de los fondos de la seguridad social para financiar un seguro universal.
(…)
Más aun, el costo de este esquema sería de 15 mil millones de soles al año, el mismo monto que la pensión universal. Incluso, los voceros humalistas nos dirán que será cubierto con los recursos que obtendrán de una 'reforma tributaria’ y con los nuevos impuestos que les impondrán a los mineros.
Sin embargo, ya estamos en 30 mil millones de gasto adicional solo con las propuestas para salud y pensiones; aún nos falta ver el resto. Pero nos siguen diciendo que los financiarán con los mismos 5,000 millones, que es lo máximo que podrían aspirar a recaudar. Es como si tuvieran un billete enmicado y, cada vez que alguien pregunta con qué plata pagarán, lo sacan del bolsillo para enseñarlo.
(…)
Peru21
A propósito de la polémica que ha generado la propuesta Pensión 65, del nacionalista Ollanta Humala, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski manifestó ayer que la puesta en marcha de dicho programa implicaría una inversión que fluctuaría entre los 5 mil y 7 mil millones de soles y que lo relevante no es si unos están de acuerdo y otros no, sino cómo se financiará.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, PRINCIPIO DE AUTORIDAD, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, CONFLICTO DE PODERES, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Peru21
QUITO (AFP).– Venezuela desplegó esfuerzos a partir de 2004 para reforzar a grupos de extrema izquierda en Ecuador, lo que incluyó el entrenamiento de guerrilleros en su territorio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y divulgado ayer por el diario El Universo de Guayaquil.
El mensaje de la embajada de Washington en Quito fechado el 5 de abril de 2005 menciona “crecientes contactos entre el gobierno de Venezuela, cubanos, las FARC y terroristas locales, así como grupos de extrema izquierda”.
Según el reporte de la embajada, que no detalla sus fuentes, los “esfuerzos” del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez “se concentran en reforzar la extrema izquierda y desarrollar capacidades de terroristas en Ecuador”.
“La embajada cree que el gobierno de Venezuela ha financiado entrenamientos guerrilleros para ecuatorianos radicales en Venezuela”, asegura el texto, que indica que “las actividades de desestabilización de Venezuela en Ecuador” aumentaron desde setiembre de 2004.
En ese entonces, el presidente ecuatoriano era el coronel retirado Lucio Gutiérrez, que gobernó entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular.
El cable también señala que hubo un “financiamiento y apoyo logístico de origen venezolano” a grupos que se oponían a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, auspiciado por el presidente Gutiérrez.

NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA

RPP
El presidente de la República, Alan García Pérez, y el ministro de Defensa, Jaime Thorne, participan en la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, que se realiza en la Plaza Bolognesi, en el Centro de Lima.
Durante su discurso, el mandatario manifestó que en este día se rinde homenaje a quienes entregaron su vida en la lucha contra el terrorismo.
“Esta es la lista inmortal de la libertad del Perú a la que debemos rendir homenaje porque el balance extraordinario, sagrado e histórico fue que libraron a nuestra patria del mal, del engendro demoniaco, del odio, y por eso nos recogemos en su recuerdo”, expresó.
El Día de los Defensores de la Democracia se instituyó en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, o quedaron heridos o discapacitados, en la lucha contra la subversión. El decreto dispone que el 22 de abril de todos los años, las instituciones deberán realizar actividades conmemorativas, a nivel nacional; así como en embajadas y consulados, rindiendo homenaje y resaltando las virtudes de los peruanos que lucharon contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario