.

)

martes, 9 de marzo de 2010

ESTA NOCHE martes 9 marzo 2010


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

MEDIA COLUMNA
¿Qué es presión entonces?

Jorge Morelli  
Lo que primero importa es establecer cómo debe tipificarse el hecho de que el entonces presidente de la República Alejandro Toledo se reuniera en tres oportunidades con Eugenio Bertini del banco Wiese, una de ellas en presencia de César Almeyda, vinculado a Indecopi, donde se ventilaba el proceso concursal de América Televisión.

Toledo no ha desmentido las reuniones con Bertini. Es más, ha confirmado que, en su opinión, el papel del presidente incluye reunirse con funcionarios de entidades bancarias. Pero dice que nunca presionó a Bertini en modo alguno.

¿Por qué, no obstante, tenía el presidente que reunirse con las partes interesadas a tratar este asunto, como si fuera el árbitro último de un asunto privado? ¿Y qué hacía Almeyda allí?

¿Es que el tema era público porque el Canal 4 “le hacía mucho daño a un gobierno tan progresista como el suyo", como ha dicho Bertini? En tal caso, ¿qué hace el presidente involucrándose personalmente en las decisiones respecto del destino de un medio de comunicación que se halla en la oposición a su gobierno?

¿Tres reuniones –dos en Palacio y una en la casa presidencial- no son presión? ¿La pregunta del presidente por la marcha de los juicios que entonces pendían sobre la cabeza de Bertini, no es presión? ¿La presencia de Almeyda no es presión?

¿Entonces qué es presión? 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas temáticamente por GPF Prensa. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

PERSECUCION, CORRUPCION, ANTICORRUPCION

ESTA NOCHE (tomado de ANDINA).- El presidente Alan García desestimó las afirmaciones del ex mandatario Alejandro Toledo, quien señaló que el indulto a José Enrique Crousillat formaría parte de un supuesto arreglo para que éste recupere el Canal 4.
“Creo que está totalmente equivocado. Lo que pasa es que entiendo que el abogado de esta denuncia -que yo no estoy seguro de que esté bien fundamentada- lo ha inculpado de haber hecho todo lo posible por entregar a un amigo de él el canal, pero eso no pasa por esta Presidencia”, indicó.
De otro lado, anunció la revisión de los exámenes médicos que justificaron el indulto a José Enrique Crousillat. “Lamentablemente, uno empieza a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa, ni en Asia y ni en Costanera 700”, dijo. Confesó, en ese sentido, que esa situación “le deja un mal sabor”, “porque está bien tener buena voluntad y ser humanitario, pero hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido”. Adelantó incluso que, de ser necesario, se solicitará a esta persona que se someta a exámenes médicos. "Ellos podrán decir si esos certificados están bien dichos, no salto a conclusiones, primero lo que quiero es que se estudie nuevamente el caso”, aseveró. Reiteró haber actuado con buena voluntad al conceder el indulto “a una persona de 77 años de edad, como lo hemos hecho en 3,700 casos”, expresó. “Yo digo: no guardo rencores ni guardo odios para nadie, pero tampoco me sorprendan”, aseveró.

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
Alejandro Toledo dijo a RPP que un presidente se reúne no solo con funcionarios de entidades bancarias, sino "con los dueños de los bancos, de medios de comunicación", sostuvo, y añadió que nunca presionó “a ningún broadcaster, ningún periódico". "La mafia se reacomoda y ahora tiene nuevos socios", añadió.  

RPP
Jorge Castro, abogado de José Enrique Crousillat, manifestó que el ex presidente Alejandro Toledo no respondió en RPP por qué se reunió con el ex gerente del Banco Wiese Sudameris Eugenio Bertini en su domicilio. "No ha contestado por qué razones se ha reunido en su casa particular de Camacho con el señor (César) Almeida y el señor Bertini. No conozco ningún presidente que… se reúna con un empresario que tiene una acreencia y que va a decidir finalmente los destinos de una empresa como Canal 4", precisó.

ESTA NOCHE (tomado de Expreso)
Jorge Castro,  abogado de José Enrique Crousillat, denunció acciones fraudulentas en la transferencia del Canal 4 (América Televisión) a los llamados Grupo La República y El Comercio, que involucrarían al ex presidente Alejandro Toledo, quien se habría reunido en dos (tres) oportunidades con el gerente general del ex BWS, Eugenio Bertini.
(…)
–¿Cuándo es que (Eugenio) Bertini revela las presiones que recibía del ex presidente Alejandro Toledo para que el Canal 4 pase a manos del Grupo Mohme? 
Él nos explica que Toledo lo presionaba preguntándole: ¿cuándo va a sacar a las hijas del señor Crousillat?, ¿cuándo va a entregar el canal?, ¿cuándo va a vender las acreencias? El banco es autónomo, y un jefe de Estado no tiene por qué presionar a un banco para nada. Bertini dice que se ha reunido dos veces con Toledo, incluso en presencia de Gonzalo de las Casas. ¿Qué tiene que hacer un presidente negociando un canal?
–¿Y por qué no lo dijo en su momento?
Imagínese si el señor Bertini en el 2001 dice tal cosa, simplemente lo meten preso, el sistema anticorrupción era manejado por Toledo. 
–Pero el señor De Las Casas lo niega.
Obviamente, no va decir que sí, que Toledo le ayudó, porque estaría diciendo que cometió el delito de tráfico de influencias, asociación ilícita. Nunca lo va a reconocer. El va a tratar de mantener su posición. 
–¿Qué acciones legales van a iniciar y contra quiénes?
Hemos denunciado penalmente a 56 personas. Entre ellas a Gonzalo de las Casas, Gustavo Mohme Seminario, Samanez Salcedo (gerente general de Compañía Impresora SA La República), Luis Miró Quesada Valega (entonces presidente de Directorio de Empresa Editora El Comercio), entre otros. La denuncia la he presentado hoy (ayer) ante la Fiscalía de la Nación que dirige la fiscal Gladys Echaíz.
–¿Esto incluye al ex presidente Alejandro Toledo?
El ex presidente Toledo en su calidad de ex presidente va a ser denunciado constitucionalmente ante el Congreso de la República. Lo haremos este miércoles. Toledo le ofreció el Canal 4 a muchos empresarios, el señor Bertini sabe a quiénes se los ofreció. 
–¿Están involucrados funcionarios de otras instituciones públicas en este caso?
Claro, hay jueces, hay fiscales. Al señor Crousillat le abren proceso en febrero de 2001, la consecuencia de un proceso es inmediatamente el embargo de sus propiedades, de sus acciones. Y así hubiera hecho un anticipo de Legítima para transferir sus acciones a sus hijos, de haber estado  embargadas –como debió hacer el gobierno de Toledo o el sistema anticorrupción– no las hubiese podido vender, quedando retenidas hasta que termine el juicio. Y en el caso del Canal 4 nunca embargaron las acciones del señor Crousillat. ¿Quién estaba en ese momento como procurador? José Ugaz, quien con el tiempo se convierte en apoderado de los señores Miró Quesada y Mohme en el proceso concursal, cuando ya habían cogido las acciones que habían sido dejadas libres y no embargadas. Recién se hace el embargo un año después, cuando las acciones ya estaban en manos de El Comercio y La República. 
–¿Hasta ese momento no había indicios del interés del Grupo Mohme por el Canal 4?
El Grupo Mohme aparece recién en julio de 2001, un mes antes de que venciera el sospechoso pagaré. Allí empiezan a negociar. Empiezan a acercarse, a hablar con el señor Bertini. Ahora la pregunta es: ¿con qué plata pagaron La República o El Comercio? ¿Acaso tenían plata el año 2001 para comprar una deuda de 100 millones de dólares? ¿Es muy fácil comprar 100 millones de dólares? ¿Con qué respaldo lo hicieron, si no es con respaldo político? La Sunat debió investigar la operación por el enorme tamaño de la misma. Pero se quedó callada. (…)

ESTA NOCHE (tomado de Expreso)
Entrevista a Jorge Castro
–¿Es cierto que los Crousillat firmaron un pagaré al ex Banco Wiese Sudameris?
En el 2001 el Canal 4 tenía acreencias por 18 millones de dólares. Todas se encontraban garantizadas por siete años con el aval de la cuenta Cofide y las garantías de América TV. Por lo tanto, no había ninguna deuda impaga y, consecuentemente, el Banco Wiese Sudameris (BWS) no tenía por qué declarar insolvente al canal. A partir de entonces nos preguntamos: ¿cómo es posible que el BWS pudiera llevar a la insolvencia al canal si toda la deuda estaba garantizada? Hacemos las investigaciones sobre el pagaré que da origen a la insolvencia y encontramos que está firmado por un señor José Díaz Sandoval, quien era el gerente de finanzas de América TV. Cuando le preguntamos si había gestionado aquel pagaré ante el Banco Wiese, Díaz Sandoval refiere que nunca hizo tal gestión, que no pidió nada.
Lo que hizo el BWS fue completar un pagaré en blanco entregado como rutina bancaria para respaldar la deuda debidamente garantizada de 18 millones de dólares. La práctica bancaria exige que los deudores firmen pagarés en blanco, pues la cifra del principal no puede coincidir con el monto de la deuda, ya que los intereses y comisiones se suman y, por tanto, el saldo final de la deuda aumenta constantemente. Lo que sí es un hecho es que el BWS no le entregó a América TV los 223 mil dólares que señala el pagaré –llenado ex profeso por el banco como estrategia para poder protestar un título valor como causal de insolvencia del deudor– y por tanto la información que contiene el pagaré es falsa. Y siendo así, dicho pagaré no debió ser usado jamás como motivo para ejecutar un procedimiento concursal. Ahí se origina el problema. (…)
–De acuerdo al pagaré, ¿cuánto supuestamente debió haberle entregado el BWS al Canal 4?
Para que usted  tenga un sustento legal debe tener un título valor, que es el pagaré que debe emitir un banco, con fecha de vencimiento y fecha de emisión. Además necesita tener monto. De acuerdo a la ley de Indecopi el monto que debe tener para llevar a una empresa a un procedimiento concursal es de 50 UIT, que –paradójicamente– equivale a los 223 mil dólares que muestra el pagaré que llenó el BWS. Esto está firmado por José Díaz Sandoval, funcionario entonces de América Tv. Y entonces yo le pregunto: ¿dónde está la plata que debió recibir el canal de acuerdo a este pagaré? Y Díaz dice que él nunca lo gestionó, y que el canal 4 nunca recibió esa cantidad. De haberlo hecho estaría en los estados bancarios. Pero eso no está registrado porque el pagaré era falso. 
–¿Pero el documento también está firmado por Marisol Crousillat?
Este pagaré como documento es verdadero, lo falso es la cifra de 223 mil dólares. Lo que pasa es que en el banco existían pagarés firmados en blanco, como se acostumbra hacer de acuerdo a la práctica bancaria y a ley de títulos valores. El banco se queda con un pagaré firmado en blanco para situaciones futuras. Y el BWS cogió el pagaré firmado y lo completaron con una cantidad que no le entregaron al canal. 
(…)
–¿Y por qué no lo dijeron en su momento?
Nos hemos enterado de la existencia de ese pagaré recién en enero de este año.
–¿Nadie corroboró la veracidad del pagaré?
Que los funcionarios de Indecopi digan por qué razón no verificaron el monto, y si no lo han verificado o no existe, ¿puede haber un procedimiento vigente? De ninguna manera. 
–¿Cree que en Indecopi, los funcionarios actuaron al margen de la ley?
Claro, pero no sólo pasó eso, en Indecopi los favorecieron, dieron resoluciones, anularon juntas, apoyaron ilegalmente en todo momento a La República y El Comercio. Estoy pidiendo que se investigue, por eso es que están denunciados los de Indecopi. (…)
–¿Por qué recién ahora Bertini hace esa aclaración?
Esto lo dice cuando se le pregunta en enero de este año por qué razones (el ex BWS) llevó a la insolvencia al Canal 4, por qué aparece este banco como primer acreedor importante en la insolvencia, y Bertini refiere que ese procedimiento lo hicieron cuando estaba en París, y lo hizo un señor abogado Santa María que se encargaba de cobranzas  judiciales del BWS sin su autorización, pese a que él era gerente. Por eso es que declara y dice que ese procedimiento está sustentado bajo un argumento falso. Él se enteró después.
–Entonces, ¿quién llevó a cabo esa gestión?
Funcionarios del banco de menor jerarquía que están debidamente denunciados. Sin embargo, quien estuvo al tanto de todo esto es el señor Gonzalo de las Casas, quien actualmente es el presidente de la Junta de Acreedores, él es quien ha hecho este asunto.
–¿Qué cargo tenía De las Casas en el 2001?
Él era una persona vinculada al señor (Gustavo) Mohme Seminario, era abogado de Mohme. Pero asimismo era abogado externo del BWS para cobranzas judiciales, y conocía que allí se estaba gestando un complot comercial en contra del señor Crousillat, a partir de un documento falso. Esa es su responsabilidad. (…)
–¿Por qué no reclamó en ese entonces?
Este es un delito que prescribe en 15 años. Y como fue en el 2001 todavía tenemos hasta el 2016.

ESTA NOCHE (tomado de Expreso)
El abogado Jorge Castro, defensor de José Enrique Crousillat, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra 56 personas a quienes se acusa de acciones irregulares que terminaron en la declaratoria de insolvencia del Canal 4 y su posterior traslado al Grupo Mohme y a El Comercio. 
Castro afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo será denunciado por este caso ante el Congreso, en su calidad de ex mandatario.

La República
Castro incluyó en la denuncia a 65 personas, entre las que se incluye a los ex procuradores José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, fiscales y jueces anticorrupción. 
Correo
Corren rumores de que aparecerían pronto un audio y un video relacionados con el Canal 4. Un ex congresista y un abogado serían sus protagonistas.

RPP
El tema de la presión política surgió luego de conocerse a través de un audio que Bertini fue convocado hasta en tres oportunidades por el ex presidente Alejandro Toledo a raíz de América Televisión.
El audio corresponde al diálogo que Bertini sostuvo con Jorge Castro, abogado de José Enrique Crousillat.
Bertini cuenta que en dichas reuniones, dos de las cuales tuvieron lugar en Palacio de Gobierno, se le consultó qué tenía programado hacer la entidad bancaria con respecto a la deuda de América Televisión. "Le explique cuál era la posición del banco. Que el banco sólo quería encontrar alguien que compre su acreencia en un porcentaje determinado", dijo.
Un tiempo después, prosigue Bertini, sostuvo una tercera reunión con Toledo en la vivienda del ex jefe de Estado. "Se planteó, entre otras cosas, también la situación de la deuda de Canal 4 y se le explicó lo mismo que se le había explicado en la primera reunión", manifestó.
El entrevistado dijo que buscó reunirse con el abogado Castro al enterarse que Crousillat estaba preparando una denuncia en la cual estaba involucrada gente de la entidad bancaria y terceros.
Respecto a la denuncia de Crousillat, dejó en claro que está dispuesto a acudir a las instancias que lo convoquen para contar la verdad.

ESTA NOCHE (tomado de La República)
En el programa Prensa Libre, el ex gerente del Banco Wiese Eugenio Bertini declaró que “llegó a mis oídos que se estaba montando una denuncia muy grande por parte del señor Crousillat para recuperar su canal (…) y como estaba cansado de tanta denuncia busqué al señor (Jorge) Castro” para decirle mi verdad”.
Agregó que Castro le preguntó si se había reunido con el presidente Toledo para tratar la deuda del canal 4 y que respondió que se reunió con el ex mandatario en tres oportunidades.

La República
Transcripción parcial de la entrevista de Prensa Libre (Rosa María Palacios) a Eugenio Bertini
–¿Usted es consciente de que Castro  lo utilizó?–Eso supongo. Mi nombre suena por todo el proceso anterior, supongo que es eso, pero nada más lejos de la verdad, que yo acuso a alguien en el audio, por favor, escúchenlo, por caridad, yo no acuso a nadie en el audio.–¿Pero han querido utilizar sus palabras?–Es que en algún momento me dice si sospecho que había una mano (en mi proceso). Digo, mirando retrospectivamente, por qué tanta presión hacia mi proceso, si era tan obvio. Como al final resultó, a mí no me declararon  inocente, sino que no había delito.–¿No condena la posición del doctor Castro?–Creo que los profesionales del derecho siempre buscan caminos para llegar a su objetivo, en algunos casos, hay gente que puede ser utilizada para eso.–¿Usted ha sido utilizado?Yo creo. Si le he explicado con lujo de detalles el proceso y ahora lo presenta como si fuera el marco para que se caigan todas las operaciones que se hicieron con los acreedores. Yo no sé si en la venta de otras acreencias ha habido o no irregularidades, participación de terceros, no lo sé, nunca nos interesó en el banco, lo único que nos interesaba eran las acreencias.(…)

El Comercio
Sorpresivamente José Enrique Crousillat, quien vendió la línea editorial de América Televisión al fujimontesinismo, denunció ayer ante el Ministerio Público a los actuales administradores de ese canal, Gonzalo de las Casas, Luis Miró Quesada Valega, Gustavo Mohme Seminario y otras 60 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, estafa, falsificación de documentos y fraude en la administración de persona jurídica.
“Es una denuncia muy amplia, con mucha inconsistencia, no creo que sea acogida por la fiscalía. El objetivo principal es la toma del Canal 4”, aseguró Gonzalo de las Casas, titular de la Junta de Acreedores de América Televisión.
La denuncia, que incluía un expediente de 650 páginas y dos audios, fue presentada por Jorge Castro, abogado del indultado Crousillat. Según el letrado, fue formulada porque se habrían cometido graves irregularidades durante el proceso de declaración de insolvencia del canal y la compra de la acreencia de la televisora.
Y gran parte de su denuncia se basaba en las supuestas declaraciones de Eugenio Bertini, ex gerente general del entonces Banco Wiese Sudameris, quien en una grabación de 30 minutos, según Castro, señaló que recibió presiones del ex presidente de la República Alejandro Toledo y de Gustavo Mohme Seminario para declarar insolvente al Canal 4 y entregar la acreencia que tenía el banco a Mohme.
Sin embargo, Bertini ha desmentido tal versión, pues señala que Castro presentó un audio descontextualizado. En entrevista con el programa “Prensa libre”, reconoce que se reunió tres veces con Toledo, pero que no recibió ningún tipo de presión de este ni de otras personas.
Bertini sostiene, además, que no hubo ninguna irregularidad en el proceso concursal de América Televisión, como asegura el abogado Castro. Dijo que la venta de la acreencia de la deuda que el canal tenía con el banco fue hecha a Gustavo Mohme de manera limpia y transparente.
En declaraciones a RPP, Castro dijo que la insolvencia del canal se inició con un pagaré falso que fue tramitado por un funcionario de quinta categoría. “Todo lo que se inicia con un delito no tiene valor”, precisó.
De las Casas aclaró que el inicio del proceso concursal no obedeció al pedido del Banco Wiese, sino al allanamiento al proceso de insolvencia de las mismas hijas de Crousillat que administraban el canal y que reconocían que no tenían cómo pagar las deudas. Después se supo que la deuda total del canal ascendía a cien millones de dólares. La nueva administración ya ha pagado la mitad de esa obligación.
En sus declaraciones a “Prensa libre”, Bertini también dijo que el pagaré de aproximadamente 200 mil dólares fue legal y no lo cuestiona. “Se decía que había un pagaré falsificado de 200 mil dólares, lo cual es un absurdo”, afirmó. El ejecutivo dijo sentirse utilizado y sorprendido por la forma en que han querido ser empleadas las declaraciones que grabó para el abogado Castro.
La denuncia del abogado de Crousillat será derivada hoy a una fiscalía provincial penal para ser evaluada y determinar si procede abrirse una investigación.
Juan Sheput, vocero del toledismo, dijo que Crousillat no tiene autoridad moral para involucrar a Toledo y cree que no va a prosperar ninguna acusación constitucional contra el ex mandatario. Agregó que Crousillat está siguiendo un libreto redactado en Palacio de Gobierno.

Peru21
Dice José Enrique Crousillat –el ex empresario que obtuvo un indulto presidencial por un falso delicado estado de salud– que no tiene dinero ni bienes para pagar los cerca de 80 millones de soles que le adeuda al Estado por la reparación civil que se le impuso, junto a la condena de ocho de años de prisión, por haber recibido dinero del erario nacional a cambio de poner la línea editorial de América Televisión a disposición del régimen fujimorista. Pero nada más falso. 
Perú.21 obtuvo los registros de las dos propiedades que el ex broadcaster tiene inscritas a su nombre en la ciudad de Miami Beach, en Florida, Estados Unidos.

ELECCIONES, ENCUESTAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION

La Razón
Según la última encuesta de la Universidad de Lima, el 89,4% de los entrevistados votaría por una mujer en el 2011.
La congresista Keiko Fujimori es considerada por limeños y chalacos como la política peruana que genera mayor confianza. A propósito del “Día internacional de la mujer”, se consultó a un universo de 484 personas por la política peruana en la que más confía, ubicándose Keiko Fujimori en primer lugar con 19%, seguida de Lourdes Flores (17,3%), Beatriz Merino (10,1%), Luisa María Cuculiza (6,4%), Martha Hildebrandt (5,8%), Susana Villarán (5,5%) y Mercedes Aráoz (3,7%).

NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, ANTIMINERAS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA
AGUA, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE, CALENTAMIENTO GLOBAL, MINERIA, PETROLEO, SIERRA VERDE

CPN RADIO - 09 MAR| El senderista Ulser Pillpa, alias “camarada Johny’, detenido la semana pasada, estuvo en tres edificios del Congreso entre el 2 y el 3 de marzo, antes de ser capturado, para visitar los despachos de dos legisladores nacionalistas, entre ellos el de Juana Huancahuari, denunció el congresista del fujimorismo, Carlos Raffo, quien demandó a la bancada nacionalista hacer los deslindes del caso, al referir que los parlamentarios responsables deben dar explicaciones.
La congresista nacionalista Juana Huancahuari negó tener alguna relación con “Camarada Johny’ y sostuvo que Raffo actúa en represalia por el intercambio de palabras que tuvo con la nacionalista Marisol Espinoza.
Como corrupto que debe estar en prisión calificó la bancada Nacionalista al congresista Carlos Raffo. José Urquizo aseguró que el Parlamento tiene la obligación de recibir a todo “ciudadano común y corriente” sin importar si tiene requisitorias o está vinculado a grupos extremistas. Werner Cabrera opinó que Carlos Raffo debería estar en prisión. Daniel Abugattás acusó a Raffo de manejar información de inteligencia como “un representante del montesinismo”.

Expreso
Pocos días antes de ser capturado, el cabecilla Ulser Pillpa Paitán (c) “Johnny”, sindicado responsable político e ideológico encargado de las labores de prensa y propaganda del Comité Central de Sendero Luminoso (SL), recorrió las instalaciones del Congreso invitado por congresistas nacionalistas, denunció el vocero de la bancada fujimorista Carlos Raffo.
En su recorrido estuvo con dos personas más, identificadas como William Minaya, dirigente de Frente de Defensa de Ayacucho, y Delia Toscano Estrada, presidenta de Defensa de Huanta, con quienes visitó dos edificios congresales más.
Ulser Pillpa fue capturado por la Dincote en Huanta, Ayacucho.
Pillpa Paitán fue elegido presidente del Frente Único de Estudiantes de la provincia de Huanta en abril de 2009, y meses después sostuvo conversaciones con Jorge Quispe Palomino (c) ‘Raul’, considerado como el segundo mando político del Comité Regional del Partido Comunista (CRPC).
Según el parlamentario, el 2 de marzo “Johnny” y sus acompañantes visitaron el Congreso de la República de 8 de la mañana a 12 del mediodía, quedándose cuatro horas en Palacio Legislativo. Al día siguiente, el 3 de marzo, ingresaron a la 1 de la tarde al edificio Ramírez del Villar para salir a las 3 y 30 de la tarde. De allí se dirigieron al Palacio Legislativo de 3 y 45 de la tarde a 4 y 45 para retornar quince minutos después al edificio Ramírez del Villar, lugar donde permanecieron desde las 5 de la tarde a 7 de la noche.
Detalló que cuando el (c) “Johny” ingresó al Parlamento, los miembros de inteligencia de la Dincote ya estaban efectuándole un seguimiento desde Huanta, y no lo quisieron detener para establecer sus nexos y contactos.
Fuentes de EXPRESO señalaron que habrían sido los congresistas nacionalistas Juana Huancahuari, José Urquizo y Werner Cabrera quienes habrían facilitado el ingreso de estas personas al Palacio Legislativo.
Los informantes indicaron que casi no existiría duda de que Huancahuari tramitó el ingreso de los tres visitantes mientras falta verificar quiénes fueron los otros parlamentarios que los ayudaron a ingresar al otro edificio.
Aunque dijo no recordar sí su despacho facilitó o no el ingreso de William Minaya y Delia Toscano, el parlamentario Urquizo reconoció que ambas personas son conocidos en Huanta por pertenecer a  los frentes de defensa. Cabrera negó haber sido quien tramitara el ingreso.

La Razón
La congresista nacionalista Juana Huancahuari sería una de las legisladoras que autorizó el ingreso del senderista Ulser Pillpa Paitán (23), “camarada Jhony”, detenido por la Policía en Ayacucho, al Parlamento Nacional a dos días de su captura.
El congresista Carlos Raffo también reveló que el senderista capturado ingresó a las embajadas de Cuba, Venezuela y Bolivia, según información de la Dincote.
El legislador informó que ha solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso que detalle qué parlamentarios autorizaron el ingreso de estas tres personas.
Pillpa tendría vinculación con Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el cabecilla senderista que actúa en el VRAE.

CPN RADIO - 09 MAR| El congresista Carlos Raffo pidió profundizar las investigaciones en torno a las reuniones de algunos parlamentarios nacionalistas con el senderista Ulser Pillpa.
En contacto telefónico con CPN Radio, sostuvo que deja en la conciencia de los legisladores involucrados sus responsabilidades en este tema.

Lima, mar. 09 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, adelantó que convocará al ministro del Interior, Octavio Salazar, para que informe del ingreso de un presunto elemento terrorista a las instalaciones del Congreso.
Expresó, en ese sentido, su extrañeza respecto a que los órganos de inteligencia policial que venían realizando un seguimiento al presunto senderista, Ulser Pillpa Paitán, no le informaran oportunamente a la Mesa Directiva de esta situación. “Me ha llamado poderosamente la atención que a nosotros no nos hayan avisado y nosotros somos parte del sistema nacional de inteligencia”, aseveró.

La Razón
En la primera semana de marzo los trabajadores del Proyecto Especial CORAH erradicaron un total de 208 hectáreas de coca ilegal en el Alto Huallaga, de las cuales dos hectáreas fueron eliminadas en las tierras de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, en el sector Los Milagros en Aucayacu, Huánuco.

La República
A pesar de la fuerte oposición de los pobladores de la provincia de Islay, el Ministerio de Energía y Minas fijó fecha para la audiencia pública que analizará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, consideró que la convocatoria demuestra que la empresa Southern Perú Copper continuará el procedimiento legal para obtener los permisos y desarrollar su proyecto. “Los ciudadanos que están en desacuerdo con la inversión minera pueden darse con la sorpresa de que en cualquier momento Southern tenga todos permisos sin negociación alguna con los que se oponen”, sostuvo.
Guillén también dijo que no enviará a ningún representante a la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas.
Correo
Los cambios al reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha generado la preocupación del Estado peruano por sus posibles consecuencias.
La CIDH inició en 2007 conversaciones entre los países de la OEA para hacer cambios a su reglamento, que fueron hechos públicos en diciembre de 2009.
Una de las reformas es al artículo 45 del reglamento, que dispone el sometimiento de un país ante la Corte-IDH sin que exista previa demanda ante la CIDH.
Otra es al artículo 25 del reglamento, que otorga a la CIDH la facultad de emitir medidas cautelares fuera de proceso, que sólo pueden ser emitidos por la Corte-IDH.
Peor aún, si antes las "medidas cautelares" eran sólo planteadas de manera individual, ahora también se podrán hacer de manera colectiva, con la participación de grandes poblaciones. Estas "medidas cautelares" podrían ser utilizadas para la paralización de proyectos de inversión.
El Ministro Aurelio Pastor alertó de otro cambio en el reglamento de la CIDH: una denuncia inactiva, lista para ser archivada, requerirá de la opinión del demandante. "Ningún denunciante va a pedir que se archive su caso, y esta medida supondrá que no haya archivamientos", dijo.

Expreso
La venganza sería el móvil por el que un dirigente de construcción civil de Ventanilla fue asesinado a tiros delante de su esposa y su menor hijo por dos personas en el interior de su vivienda, cuando se encontraba bebiendo en una reunión familiar.
Según los familiares del occiso, la víctima fue interceptada por dos sujetos, quienes fueron reconocidos por la propia esposa del dirigente, Verónica Cunyas Orellana, como Juan Carlos Pérez Llanos (a) “Daddy Yanke” y Juan Chepe Ramos (a) “Juancho”, antiguos integrantes de la Asociación de Construcción Civil de la zona, defenestrados de sus cargos por indisciplina y hechos delictuosos.
herido, los asesinos lo siguieron a su casa y ahí le dispararon a quemarropa delante de su esposa.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, CLIENTELISMO, POPULISMO, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS, SISTEMA DE GOBIERNO, VACIO DE PODER, INTERFERENCIA DE PODERES, REFORMA DE LA JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La República
Los juristas Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda Canales serán sometidos a la votación del Pleno para integrar el Tribunal Constitucional, al haber sido designados por la comisión del Congreso. 
Al aprobar su informe final, la comisión que preside el aprista Luis Falla Lamadrid acordó proponer una tercera alternativa. Sin embargo, el candidato Óscar Urviola Hani  –tercero en la calificación total– no alcanzó los votos suficientes.
Ello hizo temer a otros grupos que el Apra y el fuijmorismo pretendan atar de manos al Pleno y estallar el proceso, al promover dos únicas opciones y no una terna. 
Urviola logró cinco de seis votos necesarios por reglamento. El Apra y UPP no lo apoyaron. 
El cuarto en la calificación, Raúl Chanamé Orbe, obtuvo tres votos del Apra y fujimorismo. El quinto aspirante, Santiago Osorio Arrascue, logró cuatro votos. Los demás, ninguno. 
Carlos Augusto Ramos Núñez es Magíster en Derecho Civil y Doctor en Derecho por la Universidad Católica.  
Manuel Jesús Miranda Canales (69 años) fue magistrado por 30 años y ex vocal de la Corte de Justicia de Lima y ex miembro del Consejo de la Magistratura, cesado por el gobierno fujimorista en 1992. 
Ramos Núñez logró un puntaje final de 88.66, sobre 100. Miranda Canales acumuló 82.70 puntos. El tercero, Urviola Hani, obtuvo 73.85 puntos.
La comisión entregó sus conclusiones al presidente del Congreso y Luis Falla participará hoy en la Junta de Portavoces que pondría en agenda del Pleno la elección.

La Razón
Es un golpe de Estado. Así calificó el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de distribuir de nuevo en todo el país el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como ‘píldora del día siguiente’.
Esta decisión, dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, se adoptó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un informe en el que confirmaba que dicho medicamento no es abortivo ni tiene algún otro efecto dañino.
Ugarte suscribió el lunes la resolución ministerial que reincorpora la “píldora del día siguiente” al Programa de Planificación Familiar.

RPP
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, defendió la resolución que dispone distribuir nuevamente el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como píldora del día siguiente, y negó que haya cometido un golpe de Estado, como acusa el Tribunal Constitucional (TC).
“La sentencia del TC faculta a la autoridad competente a tomar las decisiones correspondiente y como parte de ello emitimos una resolución (...) así que no hay desacato y menos golpe de Estado, eso una figura periodística que ha utilizado el señor vicepresidente del TC" Carlos Mesías, manifestó.
Dicha resolución reincorpora la píldora del día siguiente al Programa de Planificación Familiar, a fin de distribuirlo gratuitamente.

POLITICA EXTERIOR, PERU, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, EEUU, ASIA, EUROPA, RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACION, DESINTEGRACION

EFE, La República
Chile ha presentado hoy (martes) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la respuesta a la demanda interpuesta por Perú por el contencioso marítimo. Chile asegura que respetará la decisión de la CIJ. 
El representante chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, aseguró a Efe que sea cual sea la sentencia la acatarán, porque "somos un país respetuoso con el derecho internacional. Lo hemos respetado en el pasado y lo seguiremos respetando".
La respuesta consta de seis volúmenes, cuatro anexos y un apéndice que incluye cartografía, explicó Van Klaveren. Según señaló, el contenido es reservado porque así lo establece el estatuto de la CIJ, Dijo que sus argumentos "están basados en tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954".
En cuanto al hecho de que Chile no haya solicitado una prórroga -hoy era el último día para presentar sus argumentos-, indicó que "no era necesario".
A continuación, el Perú podrá hacer uso de su derecho a réplica si así lo desea, a lo que seguirán audiencias orales.
Van Klaveren descartó que el tribunal vaya a emitir sentencia antes de 2012.

2 comentarios:

  1. Toledo ¡¡
    Por favor vuelve pronto para que destruyas a la mafia.
    Votaré por ti si vienes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que el Cholo tiene la culpa que Crousillat sea un corrupto y que Alan Garcia lo haya indultado vaya uno a saber con que fines non-sanctos. Es increible como tratan de voltear la tortilla!!! Cholo Santo chupate una botella etiqueta azul y así bien chingadito VUELTO A VOTAR POR TI.
    TOLEDE HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EN PERU EN TODA MI MEMORIA POLITICA!!!!
    VUELVE CHOLO!!!
    Maria Teresa

    ResponderEliminar