.

)

viernes, 12 de marzo de 2010

ESTA NOCHE viernes 12 marzo 2010

ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

EXPRESO
¿Y si hubiese sido Alan García?  
 
Luis García Miró Elguera
"Señor presidente, pero esto está en manos de Indecopi”, reaccionó perturbado y serio el experimentado hombre de prensa César Campos ante una propuesta indecente del entonces presidente Alejandro Toledo. Sin embargo el comentario inmediato –e impertinente– del jefe de Estado fue “Eso ya está arreglado”.

Era 2002 y Toledo había citado a Campos a las 11 de la noche a Palacio para ofrecerle presidir el comité interventor del Canal 4. Le exigía una respuesta in situ, en vista de que consideraba “urgente y necesario resolver el problema de América  Televisión”. 

“Lo de Indecopi está arreglado”. ¿Qué infería esa frasecita? Pues sencillamente que Toledo actuaba por cuenta propia para adjudicar a dedo el primer canal de televisión privado del país. Y buscaba desesperadamente a una persona amiga –y desde luego manipulable– para encargarle las  riendas. Es decir, el presidente de la República disponía en forma personalísima del destino de un órgano de prensa. Lo de Indecopi obviamente era una mascarada para darle visos de legalidad a la operación.

Toledo era consciente de que Indecopi manejaba la insolvencia del Canal 4, y sabía que su adlátere César Almeyda –el que manejo la cuenta de la offshore “Blue Bay”, encargada de la fundación Pacha de Eliane Karp– era en ese entonces presidente de la entidad, y haría lo que él ordenase. Por eso Toledo se atrevió a soltarle a César Campos aquella frase cínica y cómplice “Lo de Indecopi ya está arreglado.”
Sin embargo, el brulote de Toledo no quedó allí. Cuando el periodista Campos le inquirió “Y qué pasó con la intención de Chicho Mohme”, refiriéndose a las versiones que estaba detrás de las acreencias que tenía en Banco Wiese sobre el Canal 4, la respuesta lacónica de Toledo fue “No, Chicho ya perdió el tren de la una”, revelando que el presidente estaba perfectamente al tanto de todo lo que sucedía alrededor de ese medio televisivo. Y como para inducir a Campos a que acepte la corruptela, Toledo le dijo “Mi querido César, no te preocupes. Yo te garantizo que, de ahora en adelante, ni tú ni tu familia pasarán problemas”.
A esta versión hay que sumarle la declaración del banquero Eugenio Bertini, a quien Toledo se dedicó a acosar a través de sucesivas reuniones de carácter intimidante para definir el destino del Canal 4. ¿O acaso no era amenaza el solo hecho de que el jefe de Estado convocara al gerente de un banco casi en quiebra, con la Superintendencia de Bancos mordiéndole el cuello, para preguntarle, en forma pertinaz, qué planes tenía para las acreencias de América Televisión, y a renglón seguido enrostrarle “Estas señoras Crousillat todo el tiempo me  atacan... ¿qué piensa hacer el banco?”. Bertini tuvo que comunicar esa intimidación a su tambaleante Directorio. ¿O no?
Imaginemos la dimensión del escándalo que habrían armado El Comercio, La República, Canal 4, Canal N, El Trome, Perú 21, etc. –es decir, la multimedia más poderosa forjada al amparo de la gestión de Toledo– si quien hubiese conversado en esos términos con César Campos o con Eugenio Bertini fuese Alan García. Esa multimedia –que arrincona a presidentes, cambia gabinetes y día a día extorsiona al poder político- habría hecho renunciar hace rato al presidente Alan García. Pero claro, Toledo es el candidato para el 2011 de la multimedia. Y para ello, todo vale. Los caviares tienen doble rasero. Pero, ¿permitiremos que sigan siendo impunes ante los delitos que cometen?

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por GPF Prensa. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

PERSECUCION, CORRUPCION, ANTICORRUPCION

La República
La denuncia planteada por José Enrique Crousillat contra 56 personas, como presuntos autores del delito de concusión, colusión ilegal y otros, habría sido devuelta por el Ministerio Público.
La resolución detallaría que “se advierte que el denunciante no ha individualizado la presunta participación de los 56 denunciados en los 16 tipos penales”.
El Comercio
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que el 29 de diciembre de 2009 inició una investigación de oficio para determinar si hubo irregularidades en el indulto a José Enrique Crousillat, concluirá su indagación a fines de este mes, indicaron fuentes del Ministerio Público.
El fiscal Demetrio Díaz Huamán, a cargo del caso, ya ha tomado las declaraciones a cerca de veinte personas, entre funcionarios y médicos. La fiscalía viene evaluando los informes solicitados al INPE y a la comisión de evaluación de indultos del Ministerio de Justicia.
Por ahora no se conoce quiénes se harán cargo de la revisión de los informes de la salud de José Enrique Crousillat que ha anunciado el gobierno.

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Congreso examinará por dos vías supuestos ilícitos que hicieron posible la gracia a favor del ex empresario Crousillat.
La primera —y que ya está en trámite parlamentario— es el pedido para formar una comisión ad hoc para que en un plazo de 30 días útiles determine “las responsabilidades y los ilícitos que se habrían cometido en el indulto presidencial”. Este pedido ingresó al Área de Trámite Documentario del Congreso a las 12:35 p.m. de ayer y con las adhesiones de los congresistas del Bloque Popular, Unión por el Perú y Coordinadora Democrática.
Mientras tanto en la mañana de hoy se presentaría un pliego interpelatorio sobre este mismo tema al ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

CPN RADIO - 11 MAR| El presidente, Alan García, señaló que sería deseable que José Enrique Crousillat sea sometido a un nuevo examen físico para corroborar los informes médicos presentados para el indulto. “Lo deseable sería, no sólo examinar por varios especialistas los varios informes que se dieron, sino también hacer una evaluación física a Crousillat”, dijo.
Acotó que no se puede tomar a un ciudadano que es libre y someterlo a un examen, pero que, “si alguien se niega a que se le haga una evaluación física, significa que oculta algo”.
Aseveró que, si se comprueba que el sustento no era exacto, anulará el indulto. No obstante, señaló que no va a prejuzgar ni a anticiparse a estos informes.

Expreso
Columna de César Campos
(…)
…la alerta creada en torno a la pretensión del indultado de recuperar sus derechos sobre la administración de América TV tiene dos aristas que deben separarse con absoluta claridad. Una es el procedimiento seguido para la venta de las acciones de dicha emisora y la otra el obsesivo interés que mostró el entonces presidente Alejandro Toledo en el destino de la misma y de Panamericana TV. Como clamaba el mismo Toledo, distingamos la paja del trigo.
No tengo opinión formada acerca del primer punto porque no lo he seguido.
(…)
La fiscalía determinará lo que legalmente proceda.
En el segundo no sólo tengo opinión sino una humillante experiencia que ayer EXPRESO ha recordado con amplitud. Ante el pedido de nuestro director, Luis García Miró, para refrescar algunas memorias  extraviadas, se ha publicado íntegro el testimonio que brindé ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el 15 de julio de 2004 y que dio cuenta de cómo el doctor Toledo quiso embarcarme en una extraña maniobra donde yo terminaba siendo el máximo jerarca del Comité Interventor de América TV.
(…)

Expreso
Cronología de los hechos2 de noviembre de 2001: Las hermanas Crousillat advierten que Alejandro Toledo promete  América Televisión a Yosef Maiman y al diario La República.
3 de diciembre de 2001: La compañía de Radiodifusión, CRP (América TV, canal 4) fue declarada en estado de insolvencia a pedido del banco Wiese Sudameris.
14 de febrero de 2002: César Augusto Almeyda Tasayco es nombrado presidente de Indecopi.
19 de marzo de 2002: El procurador especial para el caso Montesinos, José Vargas Valdivia, declara que la defensa del Estado está facultada para pedir un embargo preventivo contra América TV y que el hecho de que el canal haya ingresado a un proceso de reestructuración en Indecopi no lo excluye de cualquier medida cautelar.
Primeros días de abril de 2002: El presidente Alejandro Toledo llama a Palacio de Gobierno al periodista César Campos para ofrecerle  ser el interventor que nombrará oficialmente  la Junta de Acreedores, próximamente Campos rechaza la oferta. Días antes también le fue ofrecida al periodista Alberto Ku King.
27 de abril 2002: La junta de acreedores de América TV  decidió dar a por concluida la administración de las hermanas Crousillat y  puso, en su reemplazo, un comité de gestión empresarial que a su vez entregó el manejo a la compañía consultora A, presidida por el empresario Jaime Crosby.
13 de julio de 2002: El propietario del diario La República compra el 80% de las acreencias del banco Wiese Sudameris en América Televisión.
19 de febrero de 2003: el consorcio Plural TV, conformado por la editora El Comercio y grupo La República, así como la colombiana Caracol TV , asume la administración de América Televisión.
23 de abril de 2003: César Almeyda se reunió, según el periodista Gustavo Gorriti, con Gustavo Mohme Seminario para plantearle la adquisición de acciones de Canal 4, cuando todavía era funcionario de Indecopi.
11 de mayo de 2003: Dos días después de que el directorio Plural Televisión  asume la conducción del proceso de reestructuración de América TV, un repentino nombramiento de vocales “obligó” al tribunal a suspender el proceso. La orden fue dada por Indecopi, institución en la que su ex presidente y ex jefe del CNI, César Almeyda, mantiene un inusitado poder.
4 de junio de 2003:  Acreedores de América TV aprueban plan de reestructuración. José Antonio Miro Quesada preside el nuevo directorio.
César Almeyda era jefe de Indecopi cuando en esa entidad se estaba viendo el proceso de insolvencia en América TV.  

Expreso
El legislador Mauricio Mulder señaló que existen pruebas más que suficientes que señalan que el ex presidente Alejandro Toledo presionó para tomar posesión de los canales 4 y 5 a inicios de su gobierno. “Cuando se formó la comisión investigadora en el Congreso, en esa oportunidad se determinó que Alejandro Toledo había pretendido apoderarse de los canales 4 y 5. La comisión investigadora estableció eso y la denuncia pasó al Ministerio Público. No sabemos qué camino siguió en el MP. Probablemente quedó en la investigación que se le inició a César Almeyda, ahí se acumuló. Pero que hubo intervención del presidente Toledo para apoderarse de Canal 4 y 5, eso está totalmente probado”, subrayó.
Recordó que “hubo llamadas de Alejandro Toledo a Pedro Arbulú, administrador de Panamericana Televisión, efectuadas desde Palacio de Gobierno citándolo a ese lugar para hablar, a tal punto que le pidió que le vendiera el canal”.
“No sólo César Campos habló de las influencias que ejerció Toledo por el tema de la posesión de los canales, sino el propio señor César Almeyda quien era el operador. Si no basta con recordar a este Almeyda cuando habla con el general Óscar Villanueva, quien luego se suicidó en extrañas circunstancias, diciéndole que el presidente Toledo le había encargado manejar el tema del Canal 4 desde Indecopi y también lo hizo a nivel de la Dirección de Inteligencia, donde también Almeyda fue presidente. Entonces, con qué autoridad moral el señor Toledo ahora quiere aparecer como si nada sabía. Es falso.  El señor Toledo quiso apoderarse de los dos canales”, reseñó.
Mulder aseveró que él fue uno de los parlamentarios que investigó este tema de Canal 4 “y Javier Velásquez Quesquén también lo hizo”.


Expreso
Destacados juristas han considerado “grave” la denuncia de supuestas presiones por parte del ex presidente Alejandro Toledo y varios de sus funcionarios para el traslado de América TV al grupo Mohme y El Comercio, ya que podría revelarse una concertación con fines particulares, utilizando el poder político.
El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que esta denuncia amerita “sin duda” una investigación ya que revelaría la intención de copar a la prensa en  medio de un régimen supuestamente democrático. “Yo creo que en este caso es importante la investigación porque revela la intención de copar a la prensa en un régimen democrático”, señaló. Para el jurista “la investigación se justifica”, más aún cuando hay elementos que denotan irregularidades, como la supuesta intervención en este caso de César Almeyda, ex asesor del ex presidente Alejandro Toledo.
Quiroga indicó que esta indagación de los hechos debe hacerse a través del Ministerio Público, que de encontrar elementos suficientes para una denuncia constitucional pasaría el caso al Congreso de la República.
“A mí no me parece un ataque a la libertad de expresión, hay una preocupación legítima que no pasa por la voluntad del ministro (Aurelio Pastor) porque, efectivamente, en el Canal 4 se discute la titularidad de quienes la manejan”, dijo.
El jurista y ex ministro de Justicia, Alfredo Quispe Correa, señaló que la denuncia respecto de Alejandro Toledo es grave, porque se estaría cometiendo el delito de asociación ilícita para delinquir, pues hay concertación entre el ex jefe de Estado y funcionarios públicos de ese régimen para fines particulares y no del Estado. “Eso no ha prescrito”, sentenció.

ESTA NOCHE (tomado de CPN RADIO y RPP)
CPN Radio informó esta mañana de la entrevista que el ministro de Defensa, Rafael Rey, concedió a RPP indicando que el Ministro opinó que habría sido un error que una comisión del Congreso investigara la venta de América Televisión. Rey señaló a continuación que la investigación debería hacerla el poder Judicial, para esclarecer los hechos en esa transferencia. “Que no me digan que hay personas o instituciones que no deban ser investigadas. Hay declaraciones que demostrarían presuntas irregularidades en la transferencia de América Televisión”, señaló Rey.
En la entrevista, el ministro Rey tuvo un intercambio verbal con el panelista Alvarez Rodrich, a quien solicitó no recortar su libertad de expresión y no “molestarse” por tener que señalarle al periodista haber recibido insultos en su columna diaria, así como que, teniendo el periodista ese privilegio y un espacio en la radio, debería permitir a los invitados expresar también su punto de vista.
La versión publicada en la página web de RPP de la misma entrevista es la siguiente:
El ministro de Defensa, Rafael Rey, indicó que el presidente, al conceder el indulto a José Enrique Crousillat, ejerció una atribución constitucional de la que no tiene por qué dar explicaciones. "El presidente de la República ejerce una atribución constitucional que no tiene por qué dar explicaciones si quiere las da, de hecho, las ha dado.  Da una opinión que era compartida por muchísima gente. Pero cuando llega el momento de enfrentar la verdad no tiene por qué escandalizarse o decir que aquí hay un atentado contra la libertad de expresión simplemente por unas posibles declaraciones", dijo. Al respecto, sostuvo que el caso del empresario tiene carácter de "cosa juzgada" como cualquier sentencia de carácter judicial y agregó que la Constitución y otros cuerpos normativos establecen que el indulto es una facultad de la Presidencia de la República y que su aplicación no podría ser revertida.
Asimismo indicó que el pedido de investigación del caso que hiciera el ministro de Justicia, Aurelio Pastor fue a título personal, mas no en nombre del gabinete ministerial. "Es una opinión de él, que me parece absolutamente legítima", dijo.  "En todo acaso uno se puede equivocar, comprendo, pero no hubo ninguna mala intención y me consta", afirmó.
Consideró que el Congreso no es "el lugar apropiado" para que se investigue el tema de la acreencia de América Televisión. "Yo sinceramente creo que la mayor parte de las veces las Comisiones Investigadoras en el Congreso, lamentablemente no llegan a descubrir la verdad.  Así que yo no considero que sea el lugar apropiado para investigar este tema.  Yo no participo de eso, no lo hubiese sugerido y no creo que sea la mejor vía, evidentemente, así que quede absolutamente claro en eso, en ese casi si esa era la opinión de Aurelio (Pastor) yo no participo de eso,  porque creo que no se llegaría a nada, se complicaría más porque se politizaría el tema", indicó. "Que quede claro: yo no sugiero eso.  Yo no creo que el Congreso sea la institución que debe investigar este asunto", enfatizó Rey Rey.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
Todos saben que el autor intelectual del indulto ‘bamba’ a José Francisco Crousillat, y de su uso como caballo de Troya para amenazar la libertad de expresión a través de un torpedo judicial contra América TV, es el presidente Alan García, pero…
(…)
…alguien tiene que asumir la responsabilidad política al menos para salvar la apariencia.
Según el artículo 128 de la Constitución, el que debe asumir la responsabilidad de esta movida antidemocrática que fue avalada por el presidente García es el ministro de Justicia Aurelio Pastor…
(…)
… el gobierno debe ofrecer al país, como reconocimiento de su vergüenza, la cabeza política del ministro de Justicia. Si no lo hace, y si al Congreso le queda un poco de dignidad, debiera proceder inmediatamente a su interpelación y censura.
(…)
…habría que ser muy ingenuo para sostener que García fue sorprendido no solo con el indulto sino con su utilización para amenazar la libertad de expresión a través del amedrentamiento a los responsables de América TV.
(…)

Peru21
Columna de Patricia del Río
(…)
Hoy Augusto (Alvarez Rodrich) se va a brillar con luz propia a Radio Capital…
(…)

El Comercio
Editorial
Flaco favor le ha hecho y le sigue haciendo al Gobierno del presidente Alan García y al sistema democrático la presencia, como ministro de Estado, de un personaje tan cínico e impredecible como Aurelio Pastor, que por el bien del régimen y del país debe ser separado.
Ayer, luego de haber propiciado un escándalo político gravísimo que echaba sombras sobre el respeto del actual régimen a la libertad de prensa y expresión, pretendió hacerse la víctima y dar por cerrado el caso, sin asumir ninguna responsabilidad, ni funcional ni política, por sus gruesos errores.
Es más, sin ofrecer disculpa alguna, sino por el contrario con inusitada frescura y hasta sarcasmo, Pastor dijo que retiraría la controvertida propuesta (de exigir, en nombre del Gobierno, que el Congreso investigue eventuales interferencias políticas en la venta de Canal 4) y pretendió “dar por superado” lo que él llamó un “impasse”.
(…)
Tal línea de conducta es inadmisible en alguien que asume una cartera ministerial, en este caso la de Justicia, cuyo titular es además el asesor técnico-legal del presidente y del Gabinete. ¿Cómo puede permanecer en el Gobierno alguien que no entiende esta función ni tampoco principios tan fundamentales para el sistema democrático, como la autonomía de los poderes públicos y la independencia de los medios de comunicación?
Entre tanto, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, subrayó que el Gobierno debe mantenerse al margen de cualquier proceso judicial que surge entre dos empresas privadas, más aun cuando se trata de medios de comunicación.
(…)
En el Congreso de la República se ha presentado una moción de interpelación al ministro de Justicia por las irregularidades cometidas en el proceso de indulto a Crousillat, que cada vez son más evidentes y están afectando no solo la misma institución humanitaria del indulto, sino también la estabilidad política y democrática del país, así como la crucial lucha anticorrupción.
Lo innegable es que los métodos de Crousillat, como lo ha demostrado estos días con su juego tramposo de denuncias venales y amenazas, vuelven a ser los de la mafia fujimontesinista, lo que no quiere o no sabe entender el ministro Pastor, que ha promovido que el tema de canal 4 quede al medio de un aparente lío político entre el aprismo y el ex presidente Toledo.
(…)

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
…concentrado en contar las horas que le restan tanto al ministro de Justicia en su cargo, como en libertad al indultado…

El Comercio
Columna de Juan Paredes Castro
(…)
… qué intereses se mueven dentro o alrededor del gobierno capaces de afectar la libertad de expresión de un medio como América Televisión?
El más llamado a descartar esto, a poner en su sitio a Pastor, a sus declaraciones, a sus retractaciones y a todo lo que pudiera haberse cocinado desde hace mucho y desde hace poco respecto del indulto a Crousillat y de paso sobre América Televisión, ya sea por cuerdas separadas o por vasos comunicantes, es el presidente Alan García.
Nunca antes la voz del mandatario sobre el tema se ha hecho más necesaria.

La República
Interrogado sobre si el Ejecutivo acordó, en su último Consejo de Ministros, pedir al Congreso una comisión investigadora para que indague sobre la transferencia de acciones del Canal 4, como lo aseguró el ministro de Justicia Aurelio Pastor, el presidente García negó dicho acuerdo.
“En ningún caso. El Consejo mismo no puede pedir algo que está fuera de sus atribuciones”, señaló. “Ya estoy viejo para que digan que Alan García, en la parte final, busca atentar contra la libertad de expresión...”, anotó.
¿Usted rectifica a su ministro (Pastor)?, le inquirió un periodista. “No rectifico nada. No me ponga este tipo de expresiones”, respondió.
Ante la insistencia de los periodistas sobre la suerte de Pastor, García sostuvo que si hubiera inexactitud en los informes médicos de Crousillat, no cree que ello haya sido de conocimiento del titular de Justicia, porque los trámites de indulto se iniciaron en el 2007 cuando era otro el titular de ese sector.

La República
Columna de Mirko Lauer
El tsunami en torno al indulto a José Enrique Crousillat viene siendo deliberadamente empujado en dirección de Alejandro Toledo. ¿Va a funcionar? En parte sí, porque Toledo considera provechoso contestar todas las pelotas que se acercan a su cancha. Por esa vía puede terminar aportando algunos bocadillos para la campaña.
Pero el núcleo del argumento en su contra es feble: un desmedido interés presidencial por la suerte de los canales de TV. Haría mal un presidente en no mostrar interés, pero de allí al delito hay un salto que se tiene que demostrar.
(…)
La preocupación de Toledo por el tema nació de las sostenidas campañas que llevaron en su contra desde la primera hora los dueños de canales vinculados a Vladimiro Montesinos. Recordemos que la condición delictiva de Crousillat y de Ernesto Schutz por un tiempo no les impidió seguir disfrutando de una amplia libertad de prensa.
Los llamados (también desde esta columna) a revocar ambas licencias en vista de que ellas habían sido instrumentos para cometer los delitos no fueron escuchados en Palacio. Incluso es verdad sostenida que Toledo tuvo sendas reuniones con los dos broadcasters, poco antes de que estos fugaran. Uno de ellos sigue en el extranjero.
No descartemos, en consecuencia, que Toledo se haya ajetreado en tener algo que ver con el destino de los canales…
(…)
Al final lo que salvará a Toledo de una ordalía en regla ante el Congreso será el tema de la libertad de prensa. No hay manera de lanzarse contra Toledo sin que ello sea visto como un ataque frontal contra un conjunto de medios independientes.
(…)

La Primera
Entrevista a Carlos Bruce
-… el gobierno ya no investigará al ex presidente Toledo por el caso de América Televisión.
-El ministro retiró esta propuesta y la bancada del APRA no va a apoyar esa comisión investigadora. Allí vemos una sana rectificación del oficialismo.(…)
¿No teme que digan que usted y Pastor “arreglaron” para que no prosperen las acusaciones?
-Lo que pasa es que una investigación a Toledo es darle la razón al abogado de Crousillat, que dice que hubo algo irregular. Toledo es lo menos importante. Aquí lo importante es que se le facilita el ingreso (de Crousillat) a Canal 4.
La Primera
Al margen de la valentonada de Pastor de anunciar, a nombre del gobierno, una investigación de la intervención del ex presidente Toledo en la transferencia de América Televisión al llamado Grupo Plural (El Comercio y La República), y de su posterior retroceso, lo que ha salido en claro de la jugada aprista es la confirmación por boca del banquero Bertini y del propio Toledo que se reunieron varias veces para conversar sobre la deuda de la televisora.
En vez de llenarnos la boca de la palabra “transparencia”, es muy importante que uno y otro personaje aclaren qué fue lo que conversaron, porque de otro modo quedará siempre la duda de que el presidente de esa época estuvo involucrado en un arreglo en el que no le correspondía inmiscuirse.
La Primera
Silenciosamente, los hermanos Winter han estado avanzando en su propio proyecto de lograr que el Poder judicial reconozca como válida la inversión realizada a finales de los 90, mediante la cual se amplió su participación en el capital de la empresa y se redujo a Baruch Ivcher a la condición de socio minoritario.
Casi una década después se ha diluido completamente la propuesta que se planteó en algún momento, de que el Estado democrático hiciera valer su derecho y recuperara el dominio de las señales de televisión concesionadas a empresarios privados que se vendieron a la dictadura.
En particular fue el ex presidente Alejandro Toledo el que eludió esta propuesta, que tenía lista para la firma, y prefirió aprovechar la fuga y desgracia de los broadcasters para armar administraciones con pies de barro que le debieran el favor de mantener el control de empresas no saneadas.
Ciertamente, el reciente despido de Beto Ortiz tiene que ver con esta situación difícil del empresario colchonero. A pesar de la clara tendencia naranja que ha venido mostrando el canal de la avenida San Felipe en Jesús María, con sus principales contrataciones, lo que es verdad es que lo que menos debe querer Baruch es banderizarse en el pleito de América Televisión. La opinión del juez en este caso ha sido muy instructiva y más o menos se resume en que no importa de dónde sacaron los Winter la plata para ampliar el capital, porque ya en lo penal se les sancionó por recibir dinero sucio, lo que cuenta es que ya se produjo una ampliación y a partir de ahí la mayor parte de las acciones son suyas.
Obviamente, la respuesta de Ivcher va por el lado de cuestionar que el fallo desligue el delito ya sancionado, de la inversión realizada con el producto de la corrupción. En última instancia lo que se está discutiendo son los derechos de los antiguos dueños que regresan sin que haya un impedimento legal principista que los detenga, ya que nadie estableció limitaciones a su eventual regreso.
Una parte del país puede sentir este reestreno de la hipercorrupción de los 90 como un escándalo inaceptable, pero lo que no está muy claro es cuán amplio es todavía este sentimiento con el tiempo transcurrido y la propia corrupción en la que han caído muchos de los supuestos moralizadores.
Al soltar a Crousillat, el presidente García ha abierto deliberadamente la caja de Pandora y dejado salir los demonios televisivos.
Los observadores más avispados interpretan que la contraofensiva de la vieja mafia en el terreno de los grandes medios de comunicación prefigura una intensa negociación entre diversos actores con vistas al ingreso del proceso electoral y con el presidente en el centro de los acontecimientos.

RPP
Tras la renuncia de Aldo Miyashiro y el productor Martín Suyón al programa "Enemigos Íntimos", al parecer, se está cocinando un nuevo espacio con características similares en la señal de Panamericana Televisión.
Al menos, fuentes cercanas a RPP.com.pe comentaron que desde la salida de Beto Ortiz del referido programa, allegados del gerente general del canal 5, Federico Anchorena, empezaron a indagar sobre el futuro en las pantallas del escritor de "Maldita ternura"
También se supo, de acuerdo informa el diario Perú21, que el máximo ejecutivo de "la esquina de la televisión" tuvo varias reuniones con el periodista donde le propuso que se integrara a su parrilla de programación, por lo que, al parecer, la intempestiva renuncia de Miyashiro no habría sido un "manotazo de ahogado" sino una estrategia ya contemplada.

NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, ANTIMINERAS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA

La Razón
La legisladora nacionalista Juana Huancahuari autorizó el ingreso del senderista detenido Ulser Pillpa Paitán conocido como el “camarada Jhony” a la Sala de Embajadores del Congreso para sostener una reunión con el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
LA RAZÓN pudo enterarse de que el pasado 3 de marzo la legisladora envió un oficio dirigido al jefe de la Oficina del Protocolo, Fabián Salazar, para que autorice el ingreso del senderista capturado a la Sala de Embajadores del Parlamento Nacional para una reunión con el ministro Brack.
Cabe señalar que cuando se denunció el ingreso del ‘camarada Jhony’ al Congreso, en conferencia de prensa Juana Huancahuari dijo desconocer el nombre de los funcionarios que habrían autorizado el 2 y 3 de marzo el ingreso de Pillpa Paitán no sólo al Palacio Legislativo, sino a otros complejos parlamentarios. Ocultó que firmó un documento que permitió el ingreso del terrorista.
Según se indicó, la asesora de Huancahuari Petronila Hinostroza Pacachi, quien también autorizó el ingreso del ‘camarada Jhony’, es hermana de Elisa Hinostroza Pacachi, quien actualmente cumple condena de 20 años de prisión en el penal de Chorrillos por delito de terrorismo.

CPN RADIO - 12 MAR| De ocioso calificó Ollanta Humala al congresista Carlos Raffo por haber denunciado que su bancada permitió el ingreso de un terrorista al Parlamento. Dijo que el fujimorismo y el Partido Aprista han organizado una “maniobra” para calumniar a la agrupación que preside.

Lima, mar. 12 (ANDINA).- Ollanta Humala dijo que, como militar retirado que combatió la subversión, sería “ilógico” que se le acuse de permisividad con el terrorismo. Por el contrario, aseguró que el régimen fujimorista sí fue concesivo con el terrorismo porque se le permitieron facilidades a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.
También dijo que el presidente Alan García no debería haber viajado a la transmisión de mando del presidente Sebastián Piñera, y discrepó de que a la inauguración del segundo mandato de Evo Morales en Bolivia se haya enviado a una “persona natural”, en alusión a Yehude Simon.

ELECCIONES, ENCUESTAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION

CPN RADIO - 12 MAR| La aprobación de Luis Castañeda bajó siete puntos en comparación a febrero y llegó a 31%, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Castañeda Lossio encabeza aún el sondeo, seguido de Keiko Fujimori, con 18%. Jaime Bayly y Alejandro Toledo aparecen con 8% y detrás siguen Ollanta Humala (7%), Jorge del Castillo y Edwin Donayre con (2%), Pedro Pablo Kuczynski y Marco Arana con 1% y Yehude Simon con 0,4%.

Lima, mar. 12 (ANDINA)- El respaldo a la gestión del presidente, Alan García Pérez, logró este mes un incremento de cuatro puntos porcentuales y se ubicó en 39%, según el sondeo en Lima de la Universidad Católica. La aprobación a la gestión presidencial pasó de 36% en enero, a 35% en febrero, y 39% en el presente mes.
A pesar de ubicarse en el último lugar de instituciones confiables, el Parlamento Nacional obtiene un respaldo ciudadano como pilar de la democracia porque el 61 por ciento cree que sin un Congreso no puede haber institucionalidad democrática. Lo mismo ocurre con los partidos políticos, porque el 63 por ciento sostiene que no puede haber democracia sin organizaciones políticas.

La República
El Congreso desestimó el dictamen que ampliaba los requisitos para postular a un cargo de autoridad regional, mediante el cual se permitía ser candidatos a quienes nacieron en la jurisdicción a la que se presentan.
Por su carácter de ley orgánica, la propuesta necesitaba alcanzar 61 votos para su aprobación.
La titular de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, defendió el derecho a postular de las personas por el lugar donde nacieron. El congresista Daniel Robles se opuso a la idea y dijo que para tentar un puesto regional es necesario residir en el lugar por lo menos tres años, como lo dice ahora la ley. La congresista Martha Moyano presentó un pedido de reconsideración de votación.

POLITICA EXTERIOR, PERU, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, EEUU, ASIA, EUROPA, RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACION, DESINTEGRACION
AGUA, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE, CALENTAMIENTO GLOBAL, MINERIA, PETROLEO, SIERRA VERDE

La Razón
De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este medio, el consorcio Perú LNG, que es el que compra el gas de Camisea para destinarlo a la exportación, utilizaría los excedentes de la venta a México, país con el que existe un contrato, para destinarlos al vecino país del sur.
Se sabe que la producción anual que se destinará a la exportación a partir de mayo del 2010 asciende a 620 mpcd (millones de pies cúbicos diarios). El contrato suscrito con México precisa que el suministro a dicho país será de manera progresiva a partir de esa fecha, siendo el primer año (mayo 2010 – abril 2011) de 90 mpcd, el segundo (mayo 2011 – abril 2012) de 180 mpcd, el tercero (mayo 2012 – abril 2013) 400 mpcd y desde el cuarto (mayo 2013 – abril 2014) –y por los próximos 15 años- de 500 mpcd.
Debido a que el destino de la exportación del recurso gasífero es una decisión que le compete únicamente al consorcio Perú LNG, éste habría decidido vender los excedentes a Chile, por lo que estaría previsto que dicho país recibiría el primer año 530 mpcd, el segundo 440 mpcd, el tercero 220 mpcd y a partir del cuarto año 120 mpcd.
Las fuentes revelaron que las negociaciones para tal fin se iniciaron hace algunos años, teniendo por el lado peruano a Perú LNG (conformado por Hunt Oil (50%), Repsol (20%), la coreana SK (20%) y Marubeni (10%)) y por el lado sureño al consorcio encargado de la Planta de Regasificación de Quintero, liderado por la estatal mapochina ENAP.
La necesidad del consorcio chileno de adquirir el gas de Camisea se basa en que la cercanía existente entre la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (en Cañete) y la planta de regasificación de Quintero abarataría increíblemente los costos. Y es que entre ambas existen 1.500 millas náuticas de navegación, mientras que el puerto más cercano del que actualmente Chile compra su gas licuefactado se encuentra a 7 mil millas náuticas.
 
La República
Representantes de 181 comunidades aguarunas y awajún plantearon una alianza con el gobierno y la empresa privada, que les garanticen trabajo, superación y participación de los beneficios de la explotación racional de recursos.
Al respecto, Roberto Orrego, representante de la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (Feconarin), señaló su deseo de acceder a los beneficios de la modernidad para ponerlos a disposición de sus hijos y los demás componentes de sus comunidades campesinas.
Tras reunión en la PCM con Javier Velásquez, Orrego añadió que son un grupo de hombres y mujeres inteligentes, con sed de progreso, de educación y de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario