.

)

miércoles, 14 de abril de 2010

ESTA NOCHE miércoles 14 abril 2010

ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
EXPRESO
Basta de tomadura de pelo  

Luis García Miró Elguera
... ¿quién coño financió la grabación de los petroaudios? ¿Por qué la agenda del país la fija la oposición y su prensa caviar sólo en torno a si los dispositivos de memoria que guardan las voces registradas en sendos audios han sido adulterados, sustraídos, cambiados, robados, etc, en la Fiscalía o el juzgado; y no sobre quién pagó a la firma BTR para que intercepte, ilícitamente, conversaciones privadas?
(…)

Y claro, como la cárcel es la pena que espera a quienes contrataron a BTR para su acto ilegal, entonces el tema de la proto corrupción presuntamente enquistada en las conversaciones grabadas sin autorización judicial –lo que vulgarmente se llama “chuponeo”– cubre al anonimato de los financistas de los interceptadores, y queda sólo la pregunta ¿qué dicen las voces grabadas en esos audios producidos contra la ley?...
Pero, señores, la opinión pública demanda conocer quiénes compraron los servicios de BTR…
(…)

…¿por qué sólo interesa a la oposición –y a la prensa progre que la acompaña– denunciar a los oficialistas “chuponeados”, y le importan un rábano las grabaciones que contienen conversaciones de gente de su entorno comprometida hasta el tuétano en maniobras delictivas que, entre otras novedades, incluirían coordinaciones con los autores materiales del crimen de grabar sin orden judicial? ¿Por qué nadie investiga a fondo esta denuncia? ¿Por qué el gobierno reacciona a la defensiva? ¿Por qué el Apra se deja pisar el poncho, marcar la agenda…
(…)
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por GPF Prensa. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

PERSECUCION, CORRUPCION, ANTICORRUPCION

CPN RADIO - 14 ABR| El presidente de la República, Alan García, exigió identificar a los responsables de las interceptaciones telefónicas de Business Track. Demandó averiguar quiénes pagaron el “chuponeo” telefónico.
Sostuvo que es inconcebible que se quiera invalidar las pruebas.
No se refirió a las acusaciones a Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

Expreso
Entrevista a Pablo O´Brien
–¿Cómo inicias la investigación de los petroaudios?
A pedido de la dirección del diario El Comercio vimos el caso de  las inversiones mexicanas en el Perú; estamos hablando de octubre o noviembre de 2007, y en esa época se hablaba de la inversión azteca, del cemento, de Claro. En marzo de 2008 nos enteramos de que existían unos correos electrónicos, pero no sabíamos cuál era la procedencia. En junio, las fuentes nos dicen que se trataba de un caso petrolero y aparece el nombre de Discover. En setiembre me dan correos electrónicos, es entonces que viajamos a Argentina a hacer una pericia judicial para saber si eran verdaderos. Sin embargo, en ese ínterín se produce la entrega de las licitaciones de Discover y es cuando esta empresa obtiene cinco lotes. Entonces preparamos la publicación.
–¿Por qué no se publicó?
Porque el director (Alejo Miró Quesada) estaba de viaje y había que esperar que los viera…
(…)
–¿Qué pasó luego?
La antigua dirección de El Comercio cae y ponen a otra nueva. Dijimos que teníamos este material y entregamos los artículos. Me dijeron que se haría un consejo editorial (algo inusual); en ese momento estaba como director Francisco Miró Quesada. Luego de analizar el material durante dos días, nos dicen que no se va a publicar porque afectaría la gobernabilidad del país.
Al poco tiempo, sale publicada la información en un medio televisivo y en el diario se producen una serie de marchas y contramarchas. Primero nos dicen que sí iban a publicar todo lo que teníamos, luego dicen que ya no, luego lo despiden a Fernando Ampuero, y a mí me dicen que no me preocupe que iban a publicar los otros temas.
–¿Cuáles
El del negociado de los hospitales en que estaba involucrado Hernán Garrido Lecca…
(…)
–¿Cómo llegas a conocer a Gisselle Gianotti?
Gianotti es una fuente transferida porque me la entregó el propio El Comercio. El director alterno, que en ese tiempo era Bernardo Roca Rey, me contactó para una cita…
(…)
Ella me iba pasando información porque era una experta en temas informáticos y me ayudaba a verificar algún tipo de información.–¿Qué información?
Gianotti ayudó a detectar de dónde vinieron varios ataques al diario El Comercio sobre una supuesta investigación del tema del Canal 4, como si fuera un tema que se estaba planificando desde el Congreso, así como ataques personales de algunos directivos sobre su vida íntima. A mí me pidieron investigar de dónde habían provenido esos ataques que llegaron a través de correos, entonces se identificaron varias cabinas electrónicas, unas cercanas al Congreso y otras cercanas al servicio de inteligencia. Eso se consiguió gracias a Gianotti. Ella era una fuente que había sido transferida por el propio El Comercio. –Se dijo que tú habías obtenido la información de los petroaudios por Gianotti…
Lo que es cierto es que Gianotti tuvo acceso a la información que yo tenía y que se publicó, no al revés…
(…)
–¿Quién habría mandado a efectuar estas interceptaciones?
Lo que pasa es que hay tanta información y de tan diverso tipo que se ha encontrado en los USBs de Ponce y de Tomasio que es difícil saber…
(…)
–Se ha dicho que hay audios de los Miró Quesada. Cuando a mí me sacan yo no lo sabía. Hubo publicaciones sobre eso, pero sé que hay más de una docena de audios de conversaciones entre José Antonio Miró Quesada y Alberto Quimper que explicarían las razones de la forma como actuó esta facción de El Comercio. Dicen que hay audios de gente muy vinculada a El Comercio y en los que se discute temas de la conducción del diario en cuestiones económicas, pero eso se tendría que probar escuchando los audios…
(…)
–Según tu percepción, ¿cuál es la verdad?
…aquí por donde escarbas encuentras a gente del gobierno vinculada a los interceptadores y a la gente que hacía los negociados y que también va a terminar afectando a algunos medios de comunicación.–¿Como cuáles?
Como El Comercio. Ello explica las razones por las cuales no querían que saliera nada a la luz.

El Comercio
Entrevista a Giselle Giannotti
(Nota del editor: La entrevista fue grabada y filmada varias semanas antes de que surgieran las versiones sobre la pérdida de los USB. Gianotti pidió que esta entrevista no se publicara hasta que concluyera la reserva de la indagación judicial).
¿Usted fue detenida el jueves 8 de enero del 2009?
Fui arrestada por unos 16 policías. La intervención, al mando del comandante Raúl del Castillo, empezó a las 10:30 a.m. de aquel jueves y acabó a las 3:00 de la madrugada del viernes 9 de enero. Luego me trasladaron a la Dirandro. Unos días después, el comandante Del Castillo llegó con un diario y me dijo que Martín Fernández Virhuez [otro de los detenidos de BTR] se había acogido a la confesión sincera y había dicho que yo sabía todo del “chuponeo”. Pero era falso, Fernández no había dicho eso.
¿Qué ocurrió luego?
Uno de mis hermanos me visitó y me comentó que iba a venir a buscarme el fiscal Mateo Castañeda [coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado]. “Él te va a decir una frase clave para que sepas que viene de parte de una persona que nos está ayudando”, me dijo. La frase que Castañeda iba a utilizar era “por Dios y por la patria”. Luego me olvidé de eso ya que llegó el comandante Del Castillo y me indicó que el coronel Carlos Morán [jefe del equipo especial de Dirandro] quería verme. Cuando lo encontré, Morán me dijo que quería saber quién pagó por el “chuponeo”. Le contesté que no sabía. “Bueno, piénselo porque se la acusa por asociación ilícita y eso es cárcel efectiva”, me advirtió.
¿Cuando esto ocurrió usted aún no brindaba su manifestación?
Recién el martes 13 y el jueves 15 de enero rendí mi declaración. En ese lapso, me llamó el general Miguel Hidalgo [entonces jefe de Dirandro]. Fue una de las cinco reuniones que sostuvimos en total. Me dijo todo educado: “Señora, nosotros necesitamos un responsable [del “chuponeo”] y tenemos razones para acusar a Petro-Tech y a los señores Alberto Varillas y William Kallop [ambos altos funcionarios de dicha empresa petrolera]. Ya Fernández Virhuez ha dicho que ellos contrataron a BTR a través del estudio de abogados García Sayán”. Yo le dije que el contacto con el estudio García Sayán era yo y que yo no sabía nada de eso.
¿Fue insistente?
Hidalgo y Morán se mostraron insistentes. Después de eso, Hidalgo me dijo: “Vamos a darle un día para que piense. Vamos a mandarla a su casa para que se bañe en la piscina, se reencuentre con su familia y piense en la propuesta. Necesitamos un culpable, si colabora, recupera su libertad”.
¿Hidalgo le dijo eso?
Sí, pero Morán me habló sobre la colaboración eficaz. Me pidió que lo medite en mi casa y que al final del día podíamos conversar. “Si acepta se saca la asociación ilícita del atestado”, afirmó. Yo acepté la invitación de ir a mi casa.
¿Y la regresaron a su casa?
Sí, me llevaron a mi casa. Con mis abogados pensamos en alguna solución y entendimos que una cosa era que yo apareciera en el atestado y otra que el fiscal me denunciara. En eso estábamos cuando el padre de mis hijos me recordó que el fiscal Castañeda iba a visitarme.
¿Qué hace el fiscal Mateo Castañeda en esta historia?
Lo que sé es que el padre de mis hijos fue llamado por esos días por Hernán Garrido Lecca y por Jorge del Castillo. Este último le había pedido que contrate a su hijo Miguel del Castillo y a Luis Alfonso Morey [ambos trabajaron en el relanzamiento de Canal 11] para que ellos realizaran una campaña de medios para lavar mi imagen. Incluso el padre de mis hijos les pagó una cantidad de dinero por eso. Entonces, tanto Garrido Lecca como Del Castillo le dijeron que el tema iba a caminar bien, juraron que yo iba a salir libre de esa situación y que el fiscal Castañeda iba a visitarme con la famosa frase clave.
¿Y esto ocurrió en realidad?
Cuando finalmente llegó Castañeda, el comandante Del Castillo me dijo: “Increíble, qué importante eres. Mateo nunca ha venido por acá”. Entonces subí y lo encontré junto con el fiscal Walter Milla [encargado del caso de interceptación de BTR]. Castañeda me dijo literalmente: “Señora, soy el fiscal superior Mateo Castañeda. Por Dios y por la patria le pido que diga toda la verdad”. Yo le pedí la presencia de mi abogado. Entonces me dijo: “Nosotros necesitamos un culpable, vamos a perder recursos y tiempo pero ya sabemos que los responsables son Kallop, Varillas y Petro-Tech. Ya tenemos el dicho de Fernández, pero necesitamos que otra persona lo confirme para poder levantar cargos contra ellos”.
¿Usted qué respondió?
“Fíjese, le dije, yo tuve una pésima relación con el señor Varillas del estudio García Sayán. El estudio tenía dos ramas. Él, Varillas, era de la parte que no me quería, pero a mí me contrató la otra parte y aun así yo no lo podía acusar. Pero también es cierto que he visto cosas raras por los contactos que ellos tenían con marinos y con tal y con cual, pero no sé más”. En ese momento, Castañeda me dijo: “Tenemos un trato, nosotros le damos su código, usted hace las sindicaciones y firma”. Repetí que no iba a culpar a Petro-Tech. Además yo era el contacto de BTR con ellos, pero no con Kallop ni Varillas, sino con un subalterno. Por si fuera poco, ellos no acabaron de pagar mis facturas y terminé peleada a muerte con ellos.
¿En qué quedaron finalmente?
Me bajaron de nuevo, hasta que llegó mi abogado y volví a subir con él. Entonces estábamos los cuatro, con Castañeda y Milla. Ellos volvieron a repetir que solo iban a poner una parte de mi declaración. Le dijimos que debían quitar el delito de asociación ilícita. Ellos aceptaron. Así quedamos, pero yo no iba a culpar a Petro-Tech. Horas después vino el comandante Castillo y me dijo: “Parece que se va a su casa”.
¿Pero no volvió a su casa?
Al día siguiente de aquella reunión yo tenía una diligencia en el Poder Judicial porque había pedido la variación del mandato de detención. En esas circunstancias estaba cuando me encontré con el fiscal Milla, que fue el que solicitó mi detención. Este, delante de mi hermano y de mi abogado, me dijo: “Por gusto me hace venir, señora. Me hace perder el tiempo. Quédese tranquila, el viernes se va a su casa”. Yo le respondí que me quería ir antes. Ojo que hasta entonces solo había un acuerdo verbal con la fiscalía.
¿Qué ocurrió con su acuerdo?
El jueves 15 de enero viene una persona de mi confianza y me dice: “Señora, la van a freír”. En ese momento pedí conversar con Castañeda y con Hidalgo, pero nadie me contestó. Mi teoría es que no les gustó el nombre de la persona que yo pienso que sería responsable de la interceptación. [Por cuestiones de seguridad Giannotti pidió que este Diario no revelara dicha información].

El Comercio
Entrevista a Giselle Gianotti (continúa)
Ese mismo día, el fiscal Milla fue a la Dirandro en la noche y me dijo: “Usted tiene que echarle la culpa a Petro-Tech y a Kallop”.
¿Una especie de ultimátum?
Una especie no, me dio un ultimátum. Milla me dijo: “¿Está segura?”. Yo le dije: “Completamente”. Al día siguiente me llevaron a la carceleta, pues el juez ordenó mi detención. Si hubiera hecho lo contrario estaría procesada, pero sin el delito de asociación ilícita y no hubiese ido a prisión.
Son acusaciones muy graves…
Olvidé decir que la Policía estaba desesperada, luego de las incautaciones, por encontrar las grabaciones de la suite del hotel Country, en donde Fortunato Canaán recibió a la plana mayor del Gobierno, a casi todos los políticos apristas. Creo que el único que no desfiló por allí fue el presidente Alan García.
¿Quién se lo preguntó?
Todos en Dirandro preguntaban. Hidalgo, Morán y Del Castillo. También querían saber en dónde buscar. Después preguntaron por los archivos “La rana de los caballos” y “Coco López”.
¿La Dirandro sabía de la existencia de esos archivos?
Ni yo sabía que existían esos audios, solo había visto unas transcripciones al respecto.
¿Ya en el penal o en la clínica recibió la visita de extraños?
Sí, cuando me encontraba en el pabellón de infectocontagiosos del hospital Loayza, a fines de julio o inicios de agosto del 2009, llegó Milla. Él se presentó como tal, disfrazado con una máscara de las que usan los médicos, y me dijo: “Señora, si usted dice que Petro-Tech pagó la operación, mañana mismo se va a su casa”. Yo le respondí con groserías.
¿En medio de la búsqueda policial, a usted ya le habían incautado tres computadoras y cuatro USB con audios y correos del Caso “Petroaudios” y de otros?
Así es.
Hablemos sobre los cuatro USB. ¿Qué características tenían?
Los cuatro USB que me incautó la policía el 8 de enero del 2009 en mi cocina, y no en una caja fuerte como dicen algunos, son dos de color plomo de marca Memorex de 4 GB de capacidad cada uno, así como dos amarillos de marca Boston Technologies de 1 y 2 GB de capacidad, respectivamente. Además, tres computadoras que corrían en Linux.
¿Qué archivos había dentro de esos cuatro USB originales?
Audios, correos de muchas personas, políticos, empresas. Decenas de carpetas con cientos de archivos del caso de los “petroaudios” y de los asuntos de Canaán.
¿Especifique qué archivos?
En esos USB había cuatro carpetas referidas a los “petroaudios”, los aranceles del cemento, hospitales y el Banco Azteca, entre otros. En las carpetas de petróleo estaba Del Castillo y en las otras Garrido Lecca. También había audios sobre los patrulleros del Ministerio del Interior y de Luis Alva Castro. En otros casos se mencionaba a Luis Nava [el secretario del presidente Alan García]. Además existían correos, documentos escaneados, transcripciones y power point.
¿Escuchó algún audio de Del Castillo con León y Canaán?
En mi condición de analista sí llegué a escuchar un audio entre Del Castillo, León y Canaán, pero no quisiera referirme al tema de fondo. Lo que sí puedo decir es que no he oído ningún audio sobre las suites del hotel Country.
¿De qué trataban esos audios?
Para mencionar uno, en la carpeta de hospitales había un audio de León que le decía a Garrido Lecca que le estaba dando órdenes a un señor Sifuentes, que habría sido director de infraestructura del Ministerio de Vivienda. Le decía que tratara directamente con ellos para coordinar unas bases. Es decir, ponían a su disposición a este personaje para que los alimentara de información sobre las bases y así ganar la licitación.
¿Cuándo fue la última vez que vio sus cuatro USB originales y sus tres computadoras?
En mi casa, el día de la intervención, y luego en la Dirandro.
¿Y cuando pasó a la fiscalía y al juzgado como detenida?
No los volví a ver hasta el 13 de mayo del 2009, cuatro meses después de mi detención, cuando en el juzgado se realizó el deslacrado. Allí me doy cuenta de que los cuatro USB que estaban allí no eran míos. Entonces mis abogados presentaron una tacha.
¿Qué ocurrió aquella fecha?
Ese día mis abogados le dicen a la jueza que dos de mis tres computadoras tienen el lacrado cortado de arriba hacia abajo de manera simétrica. Es decir, no se rompieron por manipulación, sino que fueron cortados con tijera. Esta irregularidad no permitía garantizar que los discos duros y su contenido no hubieran sido alterados. Tampoco les pasaron el Encase Forensic, que es un programa que permite asignarle un número único e inalterable a un soporte informático para evitar cualquier cambio posterior, y por lo tanto no tenían ningún código hash que permitiera contrastar la información que hay dentro de las computadoras. En ese momento la jueza dijo textualmente: “En ese estado los recibí yo”.
¿Hubo otras irregularidades?
En la etapa policial se incautaron mis tres computadoras. Todas corrían en Linux y ahora increíblemente corren en Windows. Una de ellas tiene el lacrado cortado y las otras fueron manipuladas y su información cambiada. Por ejemplo, a través del Encase detectamos que la última visualización de una de mis computadoras fue el 8 de enero del 2009 a las 8:00 p.m. Eso es imposible porque yo estaba detenida.
¿Y sus cuatro USB?
Vamos por el principio. Durante la investigación policial yo tenía un equipo de Dirandro para ver mi caso. En todo ese tiempo pudieron haber visto todo el material que se me incautó. Sin embargo, no lo hicieron. La policía le asignó código hash solo a los dos USB amarillos Boston Technologies, los otros dos USB plomos Memorex los visualizaron sin pasarlos por el Encase.
¿Qué pasó con sus dos USB de 2 GB y 1 GB de capacidad?
Ahora son dos USB, pero de 2 GB cada uno y no tienen el mismo contenido. Aparecen nombres de carpetas que no había en los USB que me incautaron.
¿Ha visto el contenido actual de esos USB amarillos?
No, porque mis abogados no le aceptaron a la jueza iniciar la visualización. ¿Qué pasa si ahora encuentran un correo mío con Bin Laden? El perito ha dicho en su informe que mis USB originales no llegaron al Poder Judicial. Allí es donde el Ministerio Público salta hasta el techo.
¿Y qué pasó con los dos USB Memorex de 4 GB?
Están en blanco. El cambiazo lo hicieron con fórceps. Por eso no le pasaron el Encase.
¿Y los ha revisado ahora?
No, porque no se han visualizado en el juzgado, pero en las propiedades se ve que están vacíos, “empty”, cero, nada.
¿Los USB se manipularon mientras estuvieron en la Dirandro?
Pero por supuesto.
¿Pero usted cometió un error , por qué no pidió que le pasaran el Encase a sus objetos?
Ahora, en vista de los hechos, lo sé, pero entonces tenga en cuenta que era la primera vez en mi vida que yo estaba detenida, incomunicada, y no conocía el procedimiento. Además, no tenía por qué pensar mal. Ahora a mí me da risa cuando salen a decir que van a recuperar los archivos de mis cuatro USB. ¿Cómo van a recuperar el contenido si los USB son otros? Acaso son magos. La copia espejo del Ministerio Público tampoco sirve porque ellos se la quedaron por varios meses y la invalidaron como prueba. Ahora yo me pregunto: ¿Esa copia espejo de qué reflejo es, si los archivos originales ya no están porque los USB fueron manipulados?
Ha pasado casi un año desde que se descubrió todo esto…
Lo justo hubiera sido que en ese momento se verificara todo. No entiendo por qué si desde mayo del 2009 había sospechas de que mis cosas fueron manipuladas, me mantuvieron presa hasta diciembre del año pasado. A las autoridades no les dio la gana de ver mis cosas. Quizá pensaron que me pudriría en la cárcel o que terminaba muerta.

Expreso
Giselle Gianotti ha empezado a decir todo lo que conoce de este intrincado caso, pero no ha dicho quiénes solventaron los “chuponeos”.
“Mi único pecado fue apoyar de manera técnica, porque tuve acceso a los archivos del material de investigación de un medio de comunicación (El Comercio) para dar a conocer un acto de corrupción”, afirmó.
La Razón
La ex consultora de la empresa Business Track (BTR), Giselle Giannotti Grados, uno de los principales procesados en la investigación judicial por el delito de espionaje telefónico, ha pasado de acusada a acusadora de varios políticos del régimen, como Jorge del Castillo, Luis Nava y otros, e incluso del ex jefe de la Dirandro y actual director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo…
(…)
Pocos políticos (entre estos hay que destacar al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén) han, como se dice en argot limeño, “sacado al fresco” a la señora Giannotti para emplazarla a colaborar con resolver el tema principal de la investigación, que no es otro que identificar y nombrar a las personas o empresas que le pagaron a Business Track…
(…)
El reclamo de Velásquez Quesquén debe ser profundizado, porque es evidente la sospecha de que aquellos que financiaron el “chuponeo telefónico” están empeñados ahora en desaparecer las pruebas…
(…)
…la historia acumulada por los investigadores periodísticos respecto a los financistas del “chuponeo”, ha sido eludida por las investigaciones judiciales a cargo de los jueces Jorge Barreto y María Hernández, y también por las comisiones investigadoras del Parlamento, excepto la que presidió el congresista Miguel Guevara (APRA).
Resulta claro que a estos hay que encontrarlos en la guerra del cemento que sostuvieron las empresas de este rubro a comienzos del 2008. La explicación hay que encontrarla en la guerra iniciada con el ingreso al mercado local del grupo mexicano Cementos Cemex.
La propia Giannotti, en un aparente lapsus o un arranque de sinceridad, al ser preguntada sobre los diálogos entre Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, a la salida de la ampliación de su instructiva, dijo que trataban sobre la “reducción de los aranceles a la importación del cemento y con personas vinculadas al Banco Azteca”.
Recordemos que el periodista Pablo O’Brien adelantó el 29 de octubre del 2009 que esta era la pista correcta para desentrañar la red de corrupción.

La Razón
Resumiendo a la analista Giovanna Aguilar, compendiada por el blog.desdeel tercerpiso.com, la guerra, que podríamos llamarla de “los cementoaudios”, comenzó con la denuncia que hicieron productores nacionales de cemento, encabezados por Cementos Lima, sobre la competencia desleal de la mexicana Cemex, quien consiguió ofrecer sus productos a precios dumping. La cementera peruana denunció la intervención de lobbys en el Gobierno, a cuya gestión atribuyó la promulgación de un decreto que estableció arancel cero a la importación del cemento mexicano.
Capítulo aparte, merece el involucramiento del Tribunal Constitucional al participar en el “affaire” de las cementeras, con su resolución de derogatoria del “arancel cero” y la restitución del arancel del 12% a las importaciones del cemento, con lo cual podría decirse que la guerra del cemento fue ganada por las empresas locales.
No existe ninguna prueba de esta afirmación, pero la sospecha es inevitable de que los cementeros locales habrían encargado a BTR hacer un seguimiento de las actividades de los directivos de su rival mexicana.
Esta práctica, según cotejo de fechas habría comenzado desde el ingreso de la empresa mexicana al país el 2007, hasta fines del 2008, luego del estallido del escándalo de los “petroaudios”.
Los chuponeadores en el abanico de interceptaciones incluyeron a Fortunato Canaan por su vinculaciones con empresarios mexicanos, con la finalidad de descubrir nuevas conexiones y actividades de sus rivales, descubriendo primero los afanes de Canaan por ser beneficiados con licitaciones para la construcción de hospitales y en seguida el plan petrolero que promovía como representante de la empresa noruega Discover Petroleum (DP).
En ese momento, DP aspiraba a cinco lotes petroleros, la mayoría de ellos ubicados en el zócalo continental y tenía como rival en la licitación que se realizó el 15 de setiembre del 2008 nada menos que a la ex Petrotech (ahora de nombre Savia Perú S.A.), dirigida por el norteamericano William Kallop. Todo lleva a colegir que BTR, al obtener esta información tuvo oro en polvo en las manos y lo puso a disposición del estadounidense.

RPP
El director de la Policía Nacional (PNP) Miguel Hidalgo afirmó que la ex vicepresidenta comercial de Business Track (BTR) Giselle Giannotti "miente" al acusarlo de haberla extorsionado para que responsabilice a terceros por las interceptaciones de las comunicaciones.
En diálogo con RPP, Hidalgo, quien en ese entonces era jefe de la Dirandro que investigó este caso, sostuvo que solo se reunió una vez con ella para conocer las condiciones de su detención, y no cinco veces como afirma la procesada.
"Señora Giannotti, usted esta mintiendo, el general Hidalgo no ha tenido ninguna participación durante el proceso de la investigación", afirmó.
Explicó que todo el material incautado a los procesados del caso BTR (marinos en actividad, en retiro y civiles), estuvo en manos de la Dirandro solo 15 días, y se revisó solo el 8%, el resto, precisó, pasó lacrado totalmente a la Fiscalía el 22 de enero del 2009.
Por su parte, el coronel PNP Carlos Morán ratificó que Giannotti "ha mentido sistemáticamente". "La señora Giannotti sabe quiénes son los que 'chuponearon'… La señora Giannotti sistemáticamente ha mentido a lo largo del proceso", anotó. Explicó que fue difícil determinar quiénes están detrás de las interceptaciones, ya que solo visualizaron el 8% del material.

CPN RADIO - 14 ABR| El abogado de Giselle Gianotti, José Urquizo Olaechea, dijo que hubo un “mal entendido” de los fiscales , pues creían que podían abrir el material sin orden judicial. Destacó que “alguien” manipuló los discos duros y USB.

RPP
El próximo lunes 19 de abril se presentará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para informar sobre la pérdida de 592 archivos del caso BTR.
Echaíz Ramos estaba citada hoy, pero hizo llegar un oficio donde excusa su inasistencia.

Lima, abr. 14 (ANDINA).- La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar facultades para investigar la manipulación de las grabaciones del caso BTR. También la Comisión de Justicia del Congreso ha pedido facultades para investigar el tema de la pérdida de las grabaciones de  BTR. El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, sostuvo que debe ser el pleno del Congreso el que determine a qué grupo le corresponderá efectuar las investigaciones.

RPP
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá en los próximos días si revisa la resolución judicial que archiva el delito de asociación ilícita para delinquir a los principales involucrados en el caso de los 'Petroaudios': Rómulo León Alegría, su hijo Rómulo León Romero y el ex director de Perupetro Alberto Quimper. También el abogado Ernesto Arias Schreiber y el empresario dominicano Fortunato Canaán.
Peru21
Columna de Fritz Du Bois
Es increíble el ambiente político tan cargado en el que nos encontramos, con acusaciones generalizadas que no pueden ser corroboradas debido a la incapacidad del Poder Judicial en manejar un caso como el de los 'petroaudios’.
Es inexplicable cómo hasta la fecha ni un solo funcionario involucrado en resolver el caso sale bien parado, desde el actual jefe de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien parece que está totalmente embarrado, hasta los jueces a cargo.
(…)
Así tenemos que al copamiento de reguladores que denunciamos ayer, ahora se suma un hecho mucho más grave: el intento del Gobierno de designar a dedo a la empresa que operará el terminal norte de contenedores en el Callao con una inversión de 2,000 millones de dólares.
Con la excusa de siempre –acelerar el proceso–, pero con un nuevo método de evasión de controles, el Gobierno le ha otorgado la facultad de decisión directamente al directorio de Enapu.
(…)
Así que, mientras el país está preocupado por la falta de progreso en investigar el faenón de los audios, se está cocinando un faenón portuario.

Correo
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Esto de apartar a la Autoridad Portuaria y de poner a ProInversión como un actor pasivo, mientras que Enapu pasa a dirigir los procesos de concesiones de puertos y se vuelve un socio obligatorio, es una atrocidad estatista dirigida a adular a Negreiros y a asegurar como sastres que el postor filipino ICTSI (que actualmente opera a nuestro rival Guayaquil, ojo) gestione -junto a Enapu- el Muelle Norte (a menos que los daneses de APM acepten asociarse a Enapu, amén de solventar su enorme pasivo pensionario). Esto último lo refuerza el hecho de que ahora Enapu tiene la facultad de convocar al posible socio no ya necesariamente por concurso, sino por selección.
NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, ANTIMINERAS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA
POLITICA EXTERIOR, PERU, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, EEUU, ASIA, EUROPA, RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACION, DESINTEGRACION

EFE, RPP
Miles tomaron hoy la Panamericana Sur en Islay en rechazo del proyecto cuprífero Tía María, de Southern. “No estamos bloqueando, sólo hacemos nuestra marcha en la pista… ningún carro está pasando”, señaló una dirigente.
La oposición es a que el proyecto Tía María utilice el agua del subsuelo. "El valle de Tambo está lleno de arroz y azúcar, no queremos que nos saquen el agua del subsuelo", se indicó.
A Islay y localidades aledañas han sido enviados cientos de policías que vigilan la carretera para evitar un bloqueo total.
Este llamamiento se da pocos días después de la muerte de seis personas en enfrentamientos entre mineros informales y las fuerzas del orden durante el despeje de una carretera en Arequipa y diez meses luego de las protestas de indígenas en la provincia amazónica de Bagua, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.
El proyecto cuprífero Tía María de SPCC es una inversión de 949 millones de dólares.

La Razón
Los mineros informales de Madre de Dios, que junto a otros grupos radicales integran la Federación Nativa de dicha región (Fenamad), volvieron a amenazar al gobierno con el reinicio de sus protestas si no son incluidos en las comisiones técnica y de alto nivel que se conformarían para analizar el proyecto de formalización de dicha actividad.

La Razón
El fiscal antidrogas de Pucallpa, Edwin Rojas Trujillo, y unos treinta efectivos antidrogas fueron secuestrados por varias horas por una turba de unas mil personas entre cocaleros y pobladores, cuando retornaban de un operativo antidrogas en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, Ucayali.
De acuerdo con información difundida por Inforegión, los efectivos antidrogas y el fiscal Rojas Trujillo fueron retenidos por la fuerza a la altura del Centro Poblado Puerto Zungaro, perteneciente a la provincia de Puerto Inca, a la altura del kilómetro 86 de la carretera Federico Basadre en la frontera entre las regiones de Huánuco y Ucayali.
Versiones de la zona precisaban que la medida de fuerza obedecía al intento de los cocaleros de paralizar las acciones de erradicación de cultivos de coca.
Desde Pucallpa se informó que helicópteros del Frente Policial Huallaga, con jurisdicción en Huánuco y Ucayali, habían partido a la zona para liberar a los retenidos. Por la noche, la Defensoría del Pueblo informó a una medio local que tanto el fiscal como los efectivos policiales habían sido liberados. Sin embargo, la información no fue confirmada oficialmente.

Lima, abr. 14 (ANDINA).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, rindió hoy homenaje a las Fuerzas Armadas del Perú. En estos momentos, el ministro de Defensa, Rafael Rey, se reúne con el secretario de Defensa de Estados Unidos en la sede del Pentagonito.

La Razón
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, señaló que en su visita al Perú buscará expandir las relaciones militares entre ambos países, y ayudar a las fuerzas armadas peruanas en su reestructuración.
En declaraciones ofrecidas a bordo del avión que lo trasladó a Lima, Gates dijo que “espera identificar oportunidades para expandir las relaciones militares entre Estados Unidos y Perú”. Asimismo, señaló que también buscará maneras de apoyar ‘los esfuerzos de las Fuerzas Armadas peruanas para que “se reestructuren ellas mismas y se enfoquen más en sus retos internos”.
Gates expresó que las demandas de abusos de los derechos humanos son usadas como un arma política para atacar a los militares peruanos.
Planteará el tema de los derechos humanos durante su visita y alentará a los altos mandos militares peruanos a tomar ventaja del entrenamiento en derechos humanos brindado por militares estadounidenses y colombianos.

Expreso
El Perú debería aprovechar la presencia de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para insistir en los planteamientos formulados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar los estatutos y el reglamento de la Corte y también de la Comisión Interamericana de DD HH, consideró Ántero Flores-Aráoz.
Respecto a los cuestionamientos que se han hecho a miembros de la citada Corte, Flores-Aráoz recordó que son los países signatarios de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos quienes proponen a los magistrados y que, en ese sentido, los países deberían ser más prudentes en sus propuestas.

ELECCIONES, ENCUESTAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION

La Razón
La Presidencia de la República sería definida en el 2011 entre el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y la congresista Keiko Fujimori, según la última encuesta de la empresa IMA, que los vuelve a ubicar en el primer y segundo lugar, respectivamente, en la intención de voto en Lima Metropolitana y Callao.
Si los comicios presidenciales fuesen mañana, en Lima el 31.17% votaría por Castañeda Lossio, el 16% por Fujimori, el 12.5% por Alejandro Toledo, el 7.5% por Ollanta Humala, el 6.17% por Lourdes Flores y el 3.5% por Jaime Bayly.
Respecto al anunciado apoyo de Perú Posible a la eventual candidatura de Lourdes Flores a la Municipalidad de Lima, un mayoritario 49.5% lo rechaza.

La Razón
La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reiteró que su agrupación no descarta respaldar la candidatura de Álex Kouri para la Municipalidad de Lima, aunque aclaró que su objetivo es presentar un candidato propio.
“Estamos evaluando a diferentes candidatos fujimoristas, pero no lo descarto (apoyar a Kouri), es una posibilidad”, señaló.
“Si bien estas primeras elecciones son vecinales y no políticas como las del 2011, vamos a participar en todo el Perú en los comicios municipales y regionales”, acotó.
Respecto al anuncio del congresista Renzo Reggiardo, dirigente de Cambio 90, de presentar candidatos propios a los comicios, refirió que “no es una decisión de la militancia ni de la mayoría de sus dirigentes. He hablado con dirigentes de C-90 que me han expresado su sorpresa y me han dado su respaldo. El hecho que haya 2 ó 3 personas que quieren tener su proyecto personal, no es un problema, ellos tienen las puertas abiertas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario