.

)

jueves, 27 de mayo de 2010

ESTA NOCHE jueves 27 mayo 2010


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
El padre de la criatura  


Jorge Morelli

Alejandro Toledo es el responsable de la liberación de Lori Berenson y de cientos de terroristas antes que ella. Pero no solo de eso sino de uno de los actos más irresponsables de la historia del Perú.  

En el año 2003, durante el gobierno de Toledo, fue derogada la legislación antiterrorista de Alberto Fujimori por medio de facultades al Ejecutivo para legislar.

El 17 de enero de 2003, el decreto legislativo 921 revisó la pena de cadena perpetua. El decreto legislativo 922 declaró nulos los procesos de traición a la patria. El 927 concedió beneficios penitenciarios a los terroristas.

Todos los terroristas condenados durante el gobierno fujimorista fueron, entonces, juzgados de nuevo en base a las nuevas normas de Toledo. Estos procesos cambiaron las sentencias originales por otras nuevas, más benignas. 
Debido a esa decisión, hoy existen 118 casos de cabecillas terroristas –entre ellos Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre- que reclaman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sus sentencias son nulas, porque fueron juzgados en la segunda ocasión en base a normas que no existían cuando cometieron los delitos.

Liberar a los terroristas –ha señalado el congresista Rolando Sousa- fue una política de Estado del gobierno de Toledo, digitada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ejecutor: una comisión nombrada en enero de 2003 integrada por el magistrado César San Martín, el juzgador de Alberto Fujimori, el padre de la criatura.
  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente por GPF Prensa. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


NARCOTERRORISMO, ANTITERRORISMO, ONG, DERECHOS HUMANOS, ANTIMINERAS, REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, INTELIGENCIA, FUERZAS ARMADAS, POLICIA, VIOLENCIA, DELINCUENCIA, LEGITIMA DEFENSA, JUSTICIA POR MANO PROPIA
ELECCIONES, AGENDA, ENCUESTAS, PSICOSOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACION, CLIENTELISMO, POPULISMO

GPF Prensa, jue 27 may.- La líder del flamante partido fujimorista Fuerza 2011, Keiko Fujimori, declaró esta mañana a CPN Radio y un canal de televisión que el ex presidente Alejandro Toledo es responsable y cómplice de la situación que ha hecho posible la controvertida liberación de la emerretista Lori Berenson.
Como se sabe, un decreto supremo del gobierno de Alejandro Toledo permitió a terroristas condenados acceder a beneficios penitenciarios, a consecuencia de lo cual cientos de subversivos lograron salir libres.
Keiko Fujimori opinó que la primera reacción frente a la decisión sobre Berenson es decir: que se vaya. Pero añadió que en su concepto la decisión debería revertirse. Indicó que existe una apelación cuyo resultado debe esperarse.    
De otro lado, respecto de las próximas elecciones municipales, la pre candidata de Fuerza 2011 a la Presidencia manifestó que el fujimorismo no ha tomado una decisión respecto del apoyo a algún candidato a la Alcaldía de Lima. Precisó que existe la alternativa de respaldar al ex alcalde del Callao Alexander Kouri o a otro candidato, y añadió en esta ocasión que existe la posibilidad de que el fujimorismo deje en libertad a sus integrantes de votar por quien prefieran. En su posterior declaración a la televisión indicó incluso que esta última es la opción de su preferencia personal.  “Ahora me inclino más –señaló- por dar libertad a los militantes”.
Frente al ataque de la candidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores en el sentido de que la lideresa fujimorista no se habría desligado del montesinismo, Keiko Fujimori señaló que el PPC que respalda la candidatura de Lourdes Flores sí tiene en su dirigencia personas que han recibido dinero del ex asesor Montesinos. Añadió sentirse sorprendida de que Flores Nano haya señalado este tema y agregó que este tipo de confrontación “no le gusta” al considerar que los vecinos de Lima necesitan escuchar propuestas de los postulantes al sillón municipal.

Expreso
Unos 118 terroristas encarcelados han exigido su liberación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que se les está juzgando con una legislación que no estuvo vigente en la época en que cometieron el delito, por lo que ésta institución ha pedido explicaciones al Estado peruano, anunció ayer el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa. El legislador fujimorista culpó al gobierno de Alejandro Toledo por implementar una legislación que hoy permite la liberación de acusados por subversión.
–¿Por qué se dice que el gobierno toledista flexibilizó las penas para los terroristas?En el 2003 la legislación antiterrorista en el país cambió radicalmente. El 8 de enero se aprobó la Ley Nº 27913 que delegaba facultades legislativas al Poder Ejecutivo para legislar en materia de terrorismo. A través de esa ley también se conformó una comisión encargada de elaborar las propuestas correspondientes de la nueva legislación antiterrorista en el país. El diez de enero se expidió una resolución suprema en la que conforman la comisión que es presidida por los ministros de Defensa, Justicia y del Interior y tenía dos representantes de la Corte Suprema entre los cuales estaba César San Martín Castro.–¿Qué papel jugó César San Martín?
Es el padre de la criatura de esta legislación; era el único que tenía conocimiento en materia penal y además ingresó al Poder Judicial luego de haber salido del estudio Ugaz. En ese momento (José) Ugaz era el procurador y a él (San Martín) lo nombraron como experto en esta comisión a través de la Resolución Suprema 01-2003-JUS publicada el 11 de enero de 2003.
–¿Cómo se modificó la ley antiterrorista? 
El 17 de enero se promulgó el D L Nº 921 a través del cual se revisa la pena de cadena perpetua. Luego se publicó el DL Nº 922 que declaró la nulidad de los procesos por delitos de traición a la patria (…) En fin, luego de 23 años de lucha contra la subversión se establecieron beneficios penitenciarios para los terroristas.
–¿Cuál era el objetivo final?
Hubo una política de Estado de liberación de delincuentes terroristas la cual estaba digitada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en asociación con el presidente de la República y el ministro del sector correspondiente que fue Fausto Alvarado y el premier fue Luis Solari de la Fuente.

–¿Qué otro perjuicio ha ocasionado?
Que ahora existan 118 casos en la CIDH donde todos los cabecillas de delitos de terrorismo están sosteniendo que sus sentencias son nulas porque son producto de juzgamientos en base a normas que no existían cuando cometieron los delitos. En este grupo están comprendidos también Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.  

La República
Desde el gobierno y otros sectores políticos se han criticado los decretos supremos dados por el gobierno de Alejandro Toledo el 2003 que flexibilizaron el régimen carcelario de los presos por terrorismo. 
Dicha reforma se realizó en acatamiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la legislación antiterrorista del gobierno fujimorista y anuló todos los juicios realizados a su amparo. 
El gobierno toledista formó una comisión multisectorial que  propuso la nueva legislación, que volvió a ser modificada el 2009.

Expreso
César Campos entrevista a Martha Chávez 
–Se lanzó Fuerza 2011 y según Keiko Fujimori, este movimiento debe ser punto de convergencia de todo el fujimorismo. ¿Se ha logrado ello?
El fujimorismo nunca ha estado dividido. Por estrategia siempre tuvo más de un partido.
–¿Y para qué?
 Cambio 90 acompañó al presidente Fujimori en un primer momento y sus integrantes consideraban que el gobierno les pertenecía. Cuando fundamos Nueva Mayoría en 1992, el presidente demostró que podía llamar a técnicos capaces de aportar, sean o no de su partido. Fue un mensaje y un simbolismo: el gobierno no es de un partido y le pertenece a todos los peruanos.  Igual ocurrió al fundarse el movimiento municipalista Vamos Vecino. Fuerza 2011 ha vuelto a integrarnos. –Pero la disidencia de Andrés y Renzo Reggiardo da otro mensaje…
 Una cosa es ser discrepante y otra disidente. Yo hasta públicamente he sido lo primero, sin menoscabo de mi afecto a los Fujimori. No somos una rebaño de borregos o pollos parrilleros para estar o pensar igual frente a cada situación. Le tengo mucho aprecio a Andrés pero no entiendo la actitud de los Reggiardo. Adoptaron una actitud de disidencia que no los favorece a ellos ni al fujimorismo.–¿No deberíamos institucionalizar la vida de los partidos en vez de crearlos a cada rato, o prestarlos a diferentes candidatos como ha hecho Cambio Radical?
Esto no es nuevo. Alejandro Toledo inauguró esa práctica de los llamados vientres de alquiler hace 15 años juntándose con Pepe Barba en la alianza CODE-País Posible. Mi amigo Ántero Flores-Aráoz, siendo presidente del PPC,  postuló y llegó al Congreso por Perú Posible el año 2000. Y ahora la pepecista Lourdes Flores critica la estrategia de Alex Kouri de postular por el movimiento de Barba. ¿Quién la entiende? –Eso no justifica la proliferación de partidos…
 Es que el presidente Alan García tampoco quiere la institucionalización de los partidos al no darle fluidez al financiamiento público contemplado en la Ley de Partidos Políticos. El “Baguazo”, por ejemplo, se habría evitado si los partidos aprista, fujimorista, izquierdista o pepecista hubieran tenido el peso de la intermediación política con los nativos amazónicos militando en sus filas  y discutiendo los decretos legislativos. Si los partidos no tienen recursos públicos, estarán ausentes de los debates internos del país o serán acechados por el dinero de oscura procedencia.
¿Y por qué hay una sucesión casi monárquica en el principal liderazgo del fujimorismo?
Tenemos un gran líder, el mejor presidente de la historia republicana, que ahora abre el paso a Keiko Sofía. No es porque sea la hija del presidente, sino es quien mejor encarna ante el pueblo los valores de nuestro movimiento. Santiago es el hermano, una persona muy capaz pero no conecta con la gente. Keiko sí lo hace porque el pueblo la ha visto trabajar al lado de su padre.–Acaba de cumplir 35 años y muchos le critican que no tenga experiencia de gestión alguna…
También quieren presentarla como desleal a su madre cuando por los problemas conyugales conocidos en la pareja Fujimori-Higuchi, Keiko se vio obligada a asumir el papel de primera dama a los 19 años. Ese no fue un rol decorativo; tuvo un trabajo social muy grande al lado de un gran  presidente. También maestría y post grado en una de las más prestigiosas universidades del mundo. Para nosotros está preparada, conoce las necesidades de los pueblos más apartados y combina su juventud con la experiencia. –Al fujimorismo lo perdió el ejercicio autoritario del poder, sin contrapesos y con un asesor como Montesinos haciendo de las suyas. ¿Aspiran a gobernar bajo el mismo esquema?Esa es una percepción muy injusta. El señor Montesinos nunca tuvo que ver con las políticas sociales y económicas. Más allá de los delitos que haya cometido, no olvidaré jamás el gran aporte que hizo en la lucha contra el terrorismo y el cuidado del frente externo. Pero adquirió mucho poder aprovechando que el presidente Fujimori dedicaba el íntegro de su esfuerzo a las políticas sociales y económicas…–Pero ustedes también lo blindaban en el Congreso cuando la oposición lo acusaba… No es cierto. Recordemos que la oposición le acumulaba denuncias sin sustento y por eso creábamos espíritu de cuerpo por ser del entorno del presidente… –Jorge del Castillo evidenció a fines de 1999 las cuentas millonarias de Montesinos en el Banco Wiese.Y ustedes respondieron que eran producto de su talento profesional…
Perdón, ¿no es acaso el mismo señor Del Castillo que acaba de decir –cuando se descubrió un depósito en sus cuentas de 180 mil dólares procedente de Suiza– que nadie es tan tonto de tener dinero mal habido en sus cuentas de un banco peruano? Es lo mismo que pensamos nosotros en ese momento.   –¿Habrá posibilidad 
de que presenten candidatos a las alcaldías y gobiernos regionales?
 Eso lo decidiremos en el primer Congreso de Fuerza 2011 que se realizará en junio próximo. La idea es tener candidatos propios en algunas jurisdicciones y apoyar a quienes creamos conveniente en otras. –Esto último, ¿será el caso de Lima? ¿Apoyarán a Alex Kouri?
No necesariamente. El sentimiento de la gran mayoría de dirigentes de Fuerza 2011 y de la propia Keiko es tener un candidato propio, aunque ella no oculta su aprecio personal por Kouri. Son amigos.–¿Usted comparte ese aprecio?
Bueno, tuve muchas dificultades de entendimiento con él cuando fuimos congresistas entre 1992 y 1995. Hubo debates fuertes, pero reconozco que es una persona muy eficiente. Tiene que explicar muy bien algunos errores como el tema del peaje de la avenida Faucett.  
  
La República
Además de la caída de casi 6 puntos porcentuales en la intención de voto hacia la candidatura de Alex Kouri, la última encuesta de CPI reveló que el voto de rechazo hacia su postulación subió de 19.5% a 24.5% en 15 días en Lima Metropolitana. 
Por su parte, el analista y profesor de la Universidad de Lima Luis Benavente opinó que la caída de Kouri podría explicarse por su vinculación con Cambio Radical y cómo el tema ha sido tratado por Jaime Bayly.

La República
El candidato verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, dijo que “es posible el mejoramiento de la relación con Hugo Chávez”, presidente de Venezuela, quien está en contra de los pactos militares de Bogotá con Washington.
Mockus también propuso replantear el Plan Colombia, porque, según dijo, la solución a ese problema pasa por una “interiorización” de las políticas. “Hay que construir primero un gran consenso en Colombia alrededor del narcotráfico”, manifestó.
Colombia ha recibido de Washington unos 6.500 millones para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en el Plan Colombia.
De “atajo y todo vale”, calificó Mockus los mecanismos utilizados en la lucha contra las guerrillas en los últimos años
.

AGUA, ASEDIO A LAS MINAS, AGRO, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE

Lima, may. 27 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó hoy que no se concederán más plazos a Doe Run para el cumplimiento de sus compromisos ambientales y más bien se están evaluando medidas alternativas de solución social para La Oroya, ante la paralización de operaciones de la minera.
Dijo que el Poder Ejecutivo evalúa solicitar una legislatura extraordinaria para explicar al país el problema que atraviesa La Oroya, en vista que el 24 de julio se cumple el plazo legal otorgado a la minera para el reinicio de operaciones.
La semana pasada, los representantes de Doe Run Perú y de su accionista principal presentaron una nueva agenda que entre otros puntos busca que el Poder Ejecutivo modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, con el fin de blindar a la empresa, accionistas y vinculadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.
“Vamos a tener que tomar medidas alternativas, pues esta vez no se aceptará a último momento una ampliación del plazo para la adecuación ambiental, eso no pasará y esa es la posición que se está adoptando ahora, luego de haber sido flexibles”, aseveró Sánchez.
Manifestó que el plazo del 24 de julio es improrrogable, por lo que se están evaluando las opciones para dar cumplimiento a la ley y se adoptarán las medidas correspondientes de manera definitiva.  
El ministro consideró que ya no hay mucho más que discutir o negociar con los representantes de Doe Run.
“Es el momento de tomar acciones y si la empresa tiene voluntad de hacer algo positivo, esperamos que esa voluntad se traduzca en hechos concretos, pues dedicamos demasiado tiempo a esto dado que tenemos la voluntad de resolver el problema social en La Oroya”, sostuvo. 
Doe Run también ha solicitado el fraccionamiento de su deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por más de 270 millones de dólares, y tener el mismo trato dado a los equipos deportivos.  
Igualmente exigió que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Acido Sulfúrico de Cobre y que se condonen las multas impuestas por el Osinergmin, por diversos incumplimientos. 

GPF Prensa, jue 27 may.- La comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Ricardo Pando, recibió en sesión extraordinaria la visita del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para tratar alternativas de solución al problema del complejo metalúrgico de La Oroya. Participaron de la sesión las empresas Doe Run, Glencoe (socio financiero de Doe Run), el gobierno regional de Junín, el sindicato de Trabajadores, monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, y el alcalde de La Oroya. 
El Ministro manifestó que en los últimos 14 meses se ha tratado de encontrar una solución al tema de las operaciones en La Oroya, sin alcanzar el objetivo. Manifestó que "lo que tenemos aquí es un problema de incumplimiento sostenido de las normas ambientales y de los compromisos asumidos y esto tiene que llegar a un término. Tenemos que darle una solución y la fecha de julio tiene que marcar ese cumplimiento", aseguró. Informó que "el plan de reinicio del esquema de garantías, documento base, no se ha cumplido, el Plan de Financiamiento tampoco se ha cumplido. El Plan de Construcción de Obras dentro de noventa días sí se cumplió. La renovación de las cartas fianzas tampoco se han cumplido. La modificación del contrato de fideicomiso tampoco se ha cumplido y el contrato de garantías tampoco se ha cumplido. Eso nos demuestra que no estamos avanzando en alcanzar el objetivo", dijo. 
Por su parte, el congresista Pando dijo que "el objetivo de la reunión es establecer un modelo final de negociación para el reinicio de operaciones. Es verdad que ha habido un trabajo previo, pero lamentablemente por diferentes posiciones no se ha podido resolver de manera favorable hasta ahora este tema. A partir de ahora, nos quedan exactamente 60 días para que venza el plazo que la Ley nos ha dado. Lo que queremos es que se pueda iniciar de manera mucha más agresiva conversaciones y reuniones que permitan llegar a una solución. Planteamos como objetivo final –dijo- un Acuerdo por La Oroya el 15 de julio y, consecuentemente, el reinicio de las operaciones. No queremos que llegue el 27 de julio y haya una situación de convulsión social en La Oroya y que en ese momento todos de manera presurosa nos pongamos a solucionar un problema. El componente social muy importante, y es lo que motiva nuestra presencia”, expresó.
Asimismo, dijo que "esta presidencia propone una formula de negociación que pasa en primer lugar por la voluntad de seguir trabajando con empeño en este tema. Hay temas pendientes que tendrán que ser tratados y la empresa tendrá que hacer algún tipo de propuesta… La empresa tendrá que hacer un esfuerzo mayor para ver en qué medida podemos resolver los temas”, dijo. "Planteamos que se firme el Acuerdo por La Oroya y que el reinicio de las operaciones sea el 15 de julio. Ese es nuestro objetivo", dijo.  

RPP
En forma sorpresiva, Alberto Pizango salió por la puerta posterior del Ministerio Público, en el jirón Ayacucho, ante la sorpresa de la prensa, que esperaba la salida del líder nativo por la puerta principal, en la avenida Abancay.
Marco Barreto, abogado del líder amazónico, informó que el 37 Juzgado Penal de Lima decidió otorgarle a su cliente comparecencia restringida.
El líder nativo estuvo retenido en la sede de la División de Requisitorias desde que regresó de su asilo en Nicaragua, fue trasladado a la sede judicial en el centro de Lima. El ex dirigente permaneció cerca de once meses en el país centroamericano.
Se  investiga su participación en los sucesos que acabaron con la muerte de 24 policías y diez indígenas.

La República
Alberto Pizango llegó en compañía de la presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, y de la actriz alemana de madre peruana Q’orianka Kilcher.
Rony García, hermano del suboficial PNP muerto José García, lo calificó como ‘delincuente que se aprovechó de la lucha indígena’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario