.

)

martes, 2 de agosto de 2011

¡La Constitución de 1979 fue parametrada!





MEDIA COLUMNA

¡La Constitución de 1979 fue parametrada!

Jorge Morelli


Es Alejandro Aguinaga quien ha tenido el mérito de hurgar en la memoria colectiva y recordarnos a todos cómo, en efecto, se produjo el nacimiento de la Constitución de 1979, por cuyo espíritu y principios ha jurado el presidente Ollanta Humala.

El decreto ley 21949, de octubre de 1977, convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, al final de doce largos años de dictadura militar. El primero de sus considerandos señala que es necesario institucionalizar las transformaciones estructurales que se vienen llevando a cabo desde el 3 de octubre de 1968”, fecha del golpe militar de Juan Velasco Alvarado. El artículo 2° reza:la Asamblea Constituyente tendrá como exclusiva finalidad la dación de la nueva Constitución Política del Estado, la que contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”.      

Este tipo de “transiciones a la democracia” ha sido objeto de estudio en la universidad de Yale. Guillermo O´Donnell las llamó “transiciones negociadas”. La triste verdad es que la Constitución de 1979 fue el fruto de una transición parametrada, el producto de una negociación para entregar el gobierno a la clase política a cambio de que ésta mantuviera las “transformaciones estructurales” del fracasado experimento velasquista. A este canje abyecto se avinieron todos.

Entregar el gobierno, sin embargo, no el poder. El propio general Francisco Morales Bermúdez, entonces presidente de la República, así lo aclaró en entrevista de diciembre de 1977. Precisó que se trataba de una “transferencia de gobierno, y no de poder”. Es más, amenazó con que “si la Constituyente no reafirma las reformas estructurales…, el gobierno de facto anula pues la Asamblea y se acabó toda la historia… Si no hay reforma, se anula el proceso y sigue pues el gobierno miltar, conmigo o con otra persona. Esa es la verdad”, confesó. 

Esta es entonces la verdadera partida de nacimiento de esa constitución parametrada. Es por eso que Fernando Belaunde no permitió que Acción Popular participara de esas elecciones, estuvo ausente de la Constituyente y ganó las elecciones de 1980. La misma razón que llevó a Javier Diez Canseco y a la izquierda a negarse a firmarla cuando estuvo terminada. La misma razón por la que Belaunde, una vez en el gobierno, mantuvo en sus cargos a los altos mandos militares. La misma razón por la que nunca se investigó ni sancionó los latrocinios cometidos en los doce años del Gobierno revoluciaonario de la Fuerza Armada. Es lo que pasa con las “transiciones negociadas”

Esta es, pues, la Constitución parametrada que algunos pretenden restablecer, de cuyo “espíritu y principios” están orgullosos quienes ignoran la verdad o, conociéndola, no les importa y están de acuerdo con ese parametraje porque es el suyo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario