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domingo, 6 de marzo de 2011

KEIKO: Construyendo el Desarrollo






Infraestructura Social


Nosotros consideramos al desarrollo humano como el principal factor del aumento de competitividad en el Perú. Por este motivo, el estado tiene que incrementar la inversión pública y privada en servicios sociales básicos, en agua, desague y electricidad, para lograr el máximo potencial humano. Para ello, consideramos importante desarrollar una estrategia de ejecución que contenga los siguientes elementos: En primer lugar, haremos que las autoridades locales de las comunidades identifiquen los pequeños proyectos para mejorar su calidad de vida. Los propios comuneros también supervisarían la construcción de los proyectos elegidos a través de los núcleos fiscalizadores.
En segundo lugar, reduciremos los trámites burocráticos y apostaremos por un proceso de inversión ágil y a la vez responsable y transparente. Por eso, el gobierno central proveerá estándares realistas que faciliten su ejecución. Y finalmente, promoveremos el cofinanciamiento de obras entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y municipales en un contexto de respaldo, fortalecimiento y modernización del proceso de descentralización.


Infraestructura Productiva 

Mientras en el Perú el costo logístico asciende en promedio al 32% del costo de un producto exportado, en Chile es de 18% y en Singapur apenas alcanza el 8.5%. El costo logístico es una buena medida para saber si la infraestructura de un país es buena o no. Esto que aparentemente es una desventaja para el Perú en realidad constituye una gran oportunidad. Si con estos índices, estamos exportando los volúmenes ya conocidos, imagínense de lo que ustedes serán capaces cuando el estado baje estas ineficiencias. Nuestro objetivo es bajar este costo logístico por lo menos a 20% en los próximos 5 años. Para cumplir esta meta, el Estado tiene que hacer un gran esfuerzo en la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. Impulsaremos este gran esfuerzo de dos maneras: con modelos de asociaciones público privadas y si esto no fuese así, con total participación estatal. Fuerza 2011 impulsará la integración vial de las regiones del país, conectando toda esta plataforma vial con los países vecinos para impulsar el comercio con ellos. Queremos que sean realidad las tres carreteras longitudinales del país: la Panamericana, la que cruza los Andes y la marginal de la selva.
Y para unir las tres regiones geográficas, también impulsaremos las carreteras transversales, que permitirán la salida de productos del interior del país. Listar las obras sería muy extenso, pero el principio es claro: reducir el costo de la logística, reducir los tiempos y mejorar la calidad de los servicios. Por ello, mejoraremos los accesos e incrementaremos la capacidad operativa del Puerto del Callao e impulsaremos con mayor énfasis las concesión de los puertos de Salaverry, Pisco, Pucallpa y Yurimaguas entre otros. Asimismo, proponemos medidas que permitan reducir los tiempos, tales como la simplificación de procesos, la expansión de las ventanillas únicas, la incorporación de tecnologías de firma digital para la eliminación de papeles, y el mejoramiento de los mecanismos de certificación.




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